La otra realidad de los 'influencers': una 'tiktoker' española confiesa que ha ganado solo 23 euros por un vídeo con más de 9 millones de visualizaciones

Eli Defferary, influencer de TikTok con más de medio millón de seguidores.
Eli Defferary, influencer de TikTok con más de medio millón de seguidores.

Eli Defferary

  • La 'tiktoker' de finanzas Eli Defferary cuenta con más de medio millón de seguidores en TikTok y más de 28.000 en Instagram.
  • La joven explica a Business Insider España cómo decidió dar el salto a las redes sociales y cómo ha cambiado su vida desde entonces.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El interés por saber cuánto pagan las redes sociales como TikTok o Instagram por crear contenido es cada vez más demandado.

El sueño de ser influencer para ganarse la vida ha despegado en los últimos años. Pero… ¿cuánto se gana verdaderamente en plataformas como TikTok por el simple hecho de que un vídeo se viralice?

Eli Defferary, divulgadora financiera e influencer en TikTok (@elidefferary) con más de medio millón de seguidores, ha compartido con Business Insider España sus números abiertamente.

“Sobre lo que cobramos los creadores de contenido no hay nada claro… Hay algunos que dicen que cada 1.000 visualizaciones te pagan 10 céntimos, otros que son cada no sé cuántas visualizaciones. No hay nada concreto”, describe.

Sin embargo, desvela cómo han evolucionado sus cifras desde que entró en el fondo privado de creadores de TikTok. “He comprobado que igual por día me pagan 1,5 o 2 euros, aproximadamente”, dice.

Defferary no se queda en esa referencia general, sino que concreta más con el vídeo más viral que ha tenido en los últimos tiempos. “Subí un contenido con 9,5 millones de visitas, y solo por ese vídeome pagaron 23 euros”, asegura.

“A fecha de hoy hay días que me pagan 20 céntimos, días que 30... Lo que quiero decir es que es muy poca cantidad, pero no hay nada exacto y TikTok tampoco nos dice exactamente cuánto es”, sostiene.

La diferencia con respecto a Instagram

En cuanto a Instagram, las herramientas son algo distintas, según cuenta Defferary.

“En verano hubo una especie de campaña cuando Instagram arrancó con la monetización”, recuerda. “Tenías que llevar a cabo diferentes retos, por llamarlo de alguna forma, que consistían en hacer, por ejemplo, un directo a la semana de al menos 15 minutos. Otro era hacer un directo de al menos media hora con otro creador, y si completabas todos estos retos que te ponían te daban un bonus de 100 dólares”, agrega.

No obstante, señala que eso fue una campaña que se hizo, pero que a fecha de hoy la red no remunera a los creadores, al menos en España. “Sí que sé que en Estados Unidos se paga por las visualizaciones, pero aquí todavía no ha llegado nada”, señala.

La influencer, con todo este telón de fondo, dice no valorar dedicarse plenamente al contenido en redes sociales. “No lo valoro a futuro porque considero que no lo es todo, es decir, dedicarme únicamente a hacer vídeos está bien, pero yo necesito realizarme a nivel profesional, e ir escalando poco a poco en mi nicho, por lo que dedicarme plenamente a las redes sociales no lo veo viable”, asegura.

Defferary expone que cobra unos 50 euros al día en su trabajo en el banco y que ahora las redes le suponen un complemento muy importante por consultas que realiza. “A raíz de mi entrada en estas plataformas cada vez hay más gente que quiere mi asesoramiento más en profundidad, por lo que han surgido las consultas a través del mail”, señala.

La importancia de sentirse realizada

“Esto me ha cambiado la vida de muchas formas, a nivel personal por sentirme realizada y sentir que estoy contribuyendo a que la gente no sea estafada, porque las cosas como son, hay muchas entidades bancarias que estafan a la gente”, analiza.

Podemos recordar las preferentes y otros grandes casos a lo largo de la historia del país en los que la gente ha sido estafada”, insiste.

Actualmente, Defferary relata estar a tiempo parcial aprendiendo el oficio con un asesor financiero con el que está descubriendo cómo asesorar a un usuario sin tener que venderle lo que le indica alguien que tiene que vender, sino teniendo en cuenta sus necesidades, sus objetivos, la rentabilidad que espera obtener etc.

 “Por eso creo que me ha cambiado la vida tanto a nivel personal como profesional”, agrega.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.