YouTube superó a Netflix en ingresos en el último cuarto de 2021: la plataforma se reivindica como un espacio pensado para los creadores de contenido

Youtube

Reuters

Otra de las lecturas que han arrojado los resultados financieros de Google con respecto al año fiscal 2021 es que YouTube sigue en buena forma. A pesar de que la plataforma aborda varios desafíos, como el auge del fenómeno Twitch (propiedad de Amazon) o el del streaming en televisores, los ingresos publicitarios que registró su matriz, Alphabet, superaron toda expectativa.

En concreto, YouTube facturó por la venta de inserciones publicitarias en su plataforma 8.600 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, de octubre a diciembre de 2021. Se trata de una suma que supera los 7.500 millones de euros. La comparativa con los ingresos de Netlfix en el mismo período la ha hecho The Hollywood Reporter: YouTube ingresó casi un 12% más.

Mientras que YouTube generaba esos 8.600 millones de dólares, Netflix ingresaba en el mismo período de 2021 7.700 millones, unos 6.800 millones de euros. En el último cuarto de 2020, un año antes, YouTube ingresó por publicidad 6.900 millones de dólares, mientras que Netflix facturó 300 millones menos, 6.600 millones.

Si esta tendencia se mantiene, YouTube podría convertirse en el rey del streaming en 2022, como ya se ha planteado en Business Insider.

Más allá de esta comparativa, la llamada con inversores que Google celebró en la noche del martes también sirvió para que el CEO de la multinacional del buscador, Sundar Pichai, reivindicara la plataforma. Aseguró que el número de canales que habían generado al menos 10.000 dólares en 2021 habían crecido en un 40% con respecto a 2020.

Reivindicó, además, los "productos no publicitarios" que permitían a esos creadores de contenido generar beneficios gracias a sus retransmisiones en directo, como las membresías a canales o los superchats, funcionalidades que recuerdan precisamente a Twitch. Twitch, hace apenas unos días, anunció una medida para incentivar la emisión de publicidad en su plataforma.

YouTube Music empieza a implementar una nueva función para iOS y Android llamada Radios recomendadas

También aseveró que las estadísticas que estaba aportando YouTube Shorts, el formato con el que el servicio quiere hacer frente a fenómenos como TikTok o Instagram Reels (vídeos cortos habitualmente musicales o humorísticos) estaba superando las estadísticas. Aunque no convencen a muchos creadores.

También Philipp Schindler, jefe de Negocio de Alphabet, reconoció en esta reunión con los accionistas que eran plenamente conscientes del auge del streaming de salón: es decir, aquellas plataformas que ofrecen a los usuarios la posibilidad de disfrutar de contenidos en el sofá y no en el ordenador o en el móvil, como Netflix, Disney+, HBO o Prime Video.

YouTube, que también cuenta con aplicaciones para televisores inteligentes, seguirá apostando por tratar de llegar a la principal ventana televisiva de los hogares. Pero no será con contenido propio de YouTube Originals, que la plataforma ha ido desmantelando en los últimos meses como avanzaba Variety hace semanas.

El director comercial del gigante de los vídeos propiedad de Google, Robert Kyncl, explicaba en una carta compartida por Twitter que ya había más de 2 millones de creadores en el programa de socios de la firma, que "nunca había tenido más éxito", y que habían pagado más de 30.000 millones de dólares a artistas y empresarios en los últimos 3 años. 

Sin embargo, el directivo también señalaba que este crecimiento tan rápido había hecho que surjan nuevas oportunidades y que se han dado cuenta de que sus inversiones tienen un mayor impacto dedicadas a otras iniciativas "como Creator Shorts Fund, Black Voices Fund o Live Shopping". 

Por ello, la firma decidió entonces reducir su parrilla de contenido original y centrarse solo en programas que sean parte de Black Voices y YouTube Kids. Susanne Daniels, directora de contenido original de la compañía, dejará su cargo el mes que viene. Kyncl, por su parte, aseguró que los compromisos vigentes con las productoras involucradas en contenidos se mantendrían.

Cuando YouTube empezó su camino con los originales, había previsto introducirse en el negocio de streaming bajo suscripción, pero en apenas 2 años su intención cambió por completo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.