Twitch lanza un programa de incentivos para que los 'streamers' emitan más publicidad en sus directos, y recuerda a cómo funciona en la televisión

Twitch es una plataforma que ofrece un servicio de streaming de video en vivo, propiedad de Amazon.

Reuters/ Elijah Nouvelage

  • Twitch lanza un nuevo programa de incentivos que supone una suerte de tarifa plana para que los creadores de contenido emitan más publicidad durante sus directos.
  • La fórmula recuerda a la regulación publicitaria de los canales de televisión convencionales: los streamers podrán emitir hasta 4 minutos de publicidad cada hora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Twitch, la popular plataforma de retransmisiones en directo de Amazon, está desplegando un nuevo sistema de incentivos para que los creadores de contenido emitan más publicidad durante sus directos. Lo han avanzado medios como Gamespoty lo ha corroborado la propia plataforma mediante un comunicado que se puede consultar aquí.

Desde ya, una selección de streamers que ha hecho la propia Twitch pueden activar este sistema de incentivos cuyo funcionamiento es muy sencillo: si los creadores se comprometen a emitir en directo una serie de horas al mes (40 horas) y a emitir una serie de minutos publicidad durante cada hora, percibirán en contraprestación incentivos que van desde los 500 a los 1.000 dólares.

Se trata de una tarifa plana con la que Twitch pretende liberar a los creadores de contenidos de dos preocupaciones: los bajos ingresos publicitarios que perciben de la plataforma por proyectar los anuncios aleatorios que ofrece el servicio, y la necesidad de programar dichos anuncios en momentos en los que haya muchos espectadores simultáneos.

Con esta tarifa plana, Twitch ofrece la posibilidad a los creadores de contenido que se comprometan a emitir 40 horas de directo mensuales la posibilidad de ganar un incentivo de 500 dólares si emiten dos minutos de publicidad por hora, 800 dólares si emiten tres minutos por hora, o 1.000 dólares si se emiten cuatro minutos por hora.

Hacienda dejó de ingresar más de un millón de euros en 2021 solo por los ingresos generados en Twitch de 10 grandes 'streamers' que se fueron a Andorra

El hecho de que la publicidad se mida por hora, de hecho, recuerda a la fórmula de los canales de televisión convencionales. En España, la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual limitaba el tope de hasta 12 minutos de publicidad por hora y sustituía esa fórmula por nuevos tramos horarios.

En su comunicado, Twitch remarca que con estos incentivos los streamers pueden hacer cálculos más certeros y estables de lo que ingresarán en materia de publicidad al término del mes que facturen. Estimaciones realizadas por Business Insider España después de que el pasado mes de octubre se filtraran los ingresos de los streamers reflejaban cuánto suponía los ingresos publicitarios.

Para los grandes streamers españoles, esos ingresos publicitarios apenas representan tres de cada diez euros que perciben al mes. De la fracción total, 4 de cada 10 euros provienen de las suscripciones Prime, otros dos euros de las suscripciones normales, y 70 céntimos de los Bits, una moneda de pago que la plataforma usa para recompensar a los creadores y a sus canales.

De momento, este nuevo programa de incentivos solo está disponible para una selección de creadores de contenidos que ha elaborado la propia plataforma. 

No sería extraño que se extendiera durante los próximos meses a todos aquellos streamers que hayan conseguido el partner de Twitch, una condición para la que se exigen requisitos y que permite a los creadores ganar sus primeras remuneraciones en la plataforma en función de cuanto consigan de las suscripciones de sus seguidores y de los propios anuncios que emitan en sus retransmisiones.

Si esta tarifa plana publicitaria para creadores recuerda ligeramente a la televisión, vale la pena llamar la atención en cómo las celebridades de la plataforma, como el popularísimo Ibai Llanos, ha organizado un sinfín de eventos en 2021 y prepara ya varios para 2022: campanadas de Nochevieja, una adaptación de First Dates, e incluso un programa de cocina para streamers próximamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.