¿Te notas muy estresado? Relájate con los consejos de 9 youtubers especializados en salud mental

Salud mental
  • Cuidar tu salud mental es igual de importante que mimar tu cuerpo. El gran problema es que sigue habiendo mucho desconocimiento sobre el mundo de la menta, y trastornos como la depresión o la ansiedad.
  • Para echarte una mano a conocer mejor tu mente, aquí tienes 9 grandes canales de YouTube que convierten la psicología en una área accesible y la mar de práctica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A primera vista, YouTubeparece ser el paraíso de los vídeos de gatos monos y divertidos, de las canciones pegadizas o de los gameplays de Minecraft. Pero, si escarbas un poquito, encontrarás otros tipos de filones de contenido.

Por ejemplo, ¿sabías que existen un montón de youtubers centrados en romper el tabú de la salud mental y traerte el lado más práctico de la psicología?

Muchos de ellos son psicólogos o divulgadores especializados que se han adaptado al lenguaje youtuber sin faltar el respeto a temas tan importantes como la depresión, la ansiedad o el estrés.

Aquí tienes 9 de estos canales de YouTube especializados en salud mental. Algunos realizan un tratamiento más profesional (con testimonios), otros se centran en el mundo amoroso y están los que rescatan curiosidades la mar de interesantes.

Échales un vistazo porque seguro que encontrarás tus nuevos canales preferidos y encontrarás claves para mejorar tu salud mental (o aprender cómo mantenerla a tan buen nivel).

1. Psicología en serio

¿Cómo saber si te dejas llevar por los demás?¿Cómo puedes ayudar a tu adolescente a afrontar la depresión? ¿Y la ansiedad? ¿Cómo se da apoyo a alguien con ansiedad?

El psicólogo Guillermo Orozco acerca los temas más importantes y complejos de la salud mental de una forma amena, divulgativa, pero profesional a la vez, para ayudarte tanto a entender los trastornos que desgraciadamente cada vez son más frecuentes como a descubrir las formas de afrontarlos.

2. Psico Vlog

¿Cómo puedes tener sueños lúcidos?¿Es el eneagrama, ese teórico test de personalidad que de repente está tan de moda, realmente fiable?¿Se puede ser adicto al sexo?

El canal de YouTube de Álvaro es un carrusel de curiosidades sobre el mundo de la mente, y, especialmente, todo lo que lo rodea, tan adictivo como informativo. La picardía y el desparpajo con el que este youtuber explica sus temas logra que conectes con él enseguida y te quedes atrapado en la espira conocida como "solo un vídeo más".

3. Psicóloca

Jarana es una creadora de contenidos que te caerá bien rápidamente porque no tiene reparos en admitir sus defectos, debilidades, inquietudes y usarlas para crear sus vídeos.

En este sentido, su contenido se centra últimamente en el mundo de las relaciones (tanto amorosas como sociales). También tiene una miniserie en donde analiza influencers como el polémico Dalas Review o AuronPlay.

4. Psicoactiva

¿Eres estudiante de psicología o te interesa ahondar en este mundillo desde una perspectiva más académica? Psicoactiva es una fuente de pequeñas clases, cursos o seminarios sobre temas diversos conducidos por profesionales psicólogos.

Por ejemplo, puedes descubrir falsos mitos sobre el amor romántico, por qué la desesperanza es tan seductora o cómo tomar mejores decisiones para así mejorar tu calidad de vida. Los contenidos además se actualizan con bastante asiduidad, así que tienes vídeos para rato.

5. Antroporama

¿Recuerdas cuando te comprabas la revista Muy Interesante y, daba igual la página por la que abrieras el número, siempre encontrabas un tema curioso al que engancharte? Con el canal Antroporama, que abarca temas como la psicología o la sociología, ocurre exactamente lo mismo.

De la mano de su creadora, Patricia Tezanos, puedes descubrir historias curiosas sobre personas que no sienten emociones, desentrañar exactamente qué es el fetichismo o ahondar en qué es lo que hace que alguien sea atractivo para ti. Lástima que actualice con poca frecuencia porque seguramente te quedarás con ganas de más.

6. Fernando Pena

Fernando Pena es un psicólogo con consulta clínica, profesor universitario y escritor que ha aprovechado Youtube para romper las barreras sociales de trastornos como la depresión, la ansiedad o el TOC.

Para ello, Pena realiza exhaustivas entrevistas con personas que dan su testimonio sobre lo que significa vivir con estos problemas y afrontarlos. También encontrarás charlas con otros profesionales del sector.

7. Practica la psicología positiva

Este es el canal de YouTube del Instituto Europeo de Psicología Positiva. Contiene multitud de vídeos repletos de técnicas prácticas para que notes en pocos días una mejora en tu bienestar y en tu satisfacción general con tu vida.

Por ejemplo, tienes vídeos que te ayudan a afrontar el insomnio, otros sobre consejos para descubrir tu orientación sexual, e incluso consejos para revitalizar tus fanas de moverte y hacer actividad física.

8. Patri Psicóloga

Cada vídeo del canal de esta psicóloga es como la versión resumida y práctica de numerosos libros o cursos de autoayuda. Patricia va al grano y te da consejos rápidos y prácticos para, por ejemplo, conectar con tus hijos o recuperar esa motivación que quizás ha decaído un poco últimamente.

Además de estos tipos, Patricia realiza entrevistas exhaustivas y amenas de todo tipo, o analiza a nivel psicológico obras de ficción como El juego del calamar, El curioso caso de Benjamin Button o El diario de Bridget Jones.

9. Silvia Congost

La psicológica Silvia Congost es experta en autoestima, dependencia emocional, conflictos de pareja... Además, es formadora, ha escrito 8 libros y puedes ver parte de sus conferenciasen algunos de sus vídeos de YouTube.

Su cercanía y facilidad para traducir los mecanismos complejos de la psicología provoca que cada vídeo sea una fuente de perlas de sabiduría y consejos útiles. Destacan especialmente aquellos centrados en el amor (o, mejor dicho, el desamor).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.