9 claves para cuidar de tu salud mental mientras buscas trabajo

Salud mental

Getty Images

  • Cuidar de tu salud mental debe ser prioridad en todos los ámbitos de tu vida, pero en una situación de desempleo aún más. 
  • Buscar trabajo puede hacerte pasar por situaciones en las que te sientas agotado, desganado o con mucho estrés. 
  • Es importante que anotes estos 9 consejos, de la mano de expertos, para darle la importancia que merece a la búsqueda de trabajo, y que no se convierta en una carga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una situación de desempleo puede ser un punto de partida de un problema de salud mental.

Encontrarse en una situación de búsqueda activa de empleo, en un momento como este, en mitad de una pandemia, con la incertidumbre que supone puede ser agotador. 

Estrés, ansiedad, decepción, cansancio, un chute de energía por la primera entrevista, pero ver el proceso muy largo y complejo y volver a desilusionarse, todo esto son sensaciones que puedes experimentar buscando trabajo. 

Cuándo se cobra el paro de septiembre y cómo se abonan los ERTE

Estos sentimientos prolongados en el tiempo pueden dar lugar a una depresión. Pero, para intentar llevar esta situación de la mejor manera posible, en el blog de la plataforma de psicólogos ifeel, proponen que te centres en estos consejos.

Mantener y cuidar de tu salud mental en un momento de desempleo es posible:

1. Encuentra nuevas formas de definirte a ti mismo y a tu situación

Sentirse bien

Getty Images

Es importante romper con el estigma que supone estar sin trabajo durante un periodo de tiempo. Es una situación natural por la que, seguramente, hayan pasado alguna vez todas las personas que conoces. 

Háblate bien a ti mismo y enfoca de otro manera la forma en la que te expresas con los demás. 

En vez de usar expresiones como "Estoy en paro, parado o buscando trabajo", ayúdate con otras como, "He trabajado hasta hace unos meses y ahora estoy buscando nuevas oportunidades".

2. Ten esperanza

Puedo hacerlo

Getty Images

A veces parece complicado, pero es que sin una actitud positiva para afrontar el cambio lo más probable es que te sientas estancado. 

Sobre todo, lo que recomiendan los expertos de la plataforma es que no des por hecho situaciones muy negativas que ni siquiera han ocurrido. 

Es verdad que es un momento difícil por la pandemia, pero también que la economía poco a poco se va reactivando. 

Quédate con la mejor parte de todo el contexto no solo con lo más complicado. Y sobre todo, cíñete a lo que está ocurriendo de verdad, no a las remotas opciones catastróficas que podrían darse. 

3. No estás solo

abrazo

Getty Images

Buscar apoyo en tu entorno o psicológico puede ayudarte más de lo que piensas. A veces se tiende a pensar que es mejor no comentar que estás buscando trabajo a otras personas para no "gafar" esa situación o no tener que decir que finalmente no ha ido bien. 

Pero lo cierto es que comentarlo y sentir el apoyo de los demás te hará sentirte motivado a afrontar las entrevistas o las nuevas ofertas que salgan y para las que apliques. 

4. No tener trabajo no significa decir adiós a tu vida social

Cine

Getty Images

Es cierto que esta situación de desempleo puede alargarse en el tiempo. Pero una muy buena manera de cuidar de tu salud mental mientras buscas trabajo es salir, tomar un café, disfrutar de un día de cine. 

Elimina estos 7 elementos de tu CV inmediatamente: te lo recomienda un CEO que lee 1000 currículums anualmente

Es decir, tener vida social sin remordimientos. A no ser que sea una situación muy complicada, aún puedes hacer pequeñas cosas que te inviten a desconectar por unas horas de tu situación laboral. 

Y si la situación es muy compleja a nivel económico, invita a amigos a casa o expón tu situación sin complejos para que puedan entenderte y ajustar los planes a algo más sencillo. No les importará.

5. Controla tu vida

Esperanza de vida

El trabajo y esa necesidad inmediata de encontrarlo no puede determinar lo que van a ser los siguientes años de tu vida. 

Es decir, no te sientas mal si en el camino te sale un trabajo y decides rechazarlo. Tú te conoces y conoces los aspectos en los que vas a estar a gusto y vas a poder dar lo mejor de ti. 

En el mundo laboral no todo vale, y tu salud mental debe ser prioridad. 

6. Asesórate para buscar trabajo de manera eficiente

Asesorarse

Getty Images

Es clave para tu salud mental, no sentirte perdido en el momento de la búsqueda de empleo. Porque puede llevarte a más frustración

Pide ayuda, asesórate, “Eso te dará la sensación de que, al margen de la incertidumbre inevitable, sigues una estrategia coherente en lugar de improvisar”, apuntan en el blog.

8. Dosifica bien tus fuerzas

Sobreinformación

Getty Images

Es absolutamente normal que empieces con muchísimas ganas y que poco a poco, estas se vayan agotando. Pero de debes ser un reloj de arena que va dejando pasar los granos en pequeñas dosis pero de manera constante. 

No te quemes y no abandones, dedícate un tiempo estipulado al día o a la semana para buscar trabajo, pero sin ataduras ni autoimponerte objetivos. 

Fluye, un día puedes estar con ganas de buscar y otros necesitarás tiempo para ti sin pensar en el trabajo ni un minuto.

9. Cuídate y crea una rutina

Comienza la rutina

Getty Images

Los expertos aconsejan que, para mantener tu salud mental a punto en una situación de desempleo, es necesario poner horarios porque te ayudarán a no tener esa sensación de que eres improductivo. 

Dedicarte tiempo a ti, a comer bien, a tener tiempo para leer, formarte, hacer deporte y descansar, es tan importante como buscar empleo, o más.

Piensa en ti, cuánto mejor estés tú y mejor te sientas contigo mismo, mejor te verán de cara a un proceso de selección los demás. 

Otros artículos interesantes:

8 recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer tu currículum cuando quieres cambiar de profesión

Menos yoga y más derechos laborales: cómo proteger la salud mental de los empleados en la era del teletrabajo

5 consejos para encontrar trabajo, según el CEO del gigante de la búsqueda de empleo Glassdoor