5 consejos para encontrar trabajo, según el CEO del gigante de la búsqueda de empleo Glassdoor

Christian Sutherland-Wong, CEO de Glassdoor
Christian Sutherland-Wong, CEO de Glassdoor

Glassdoor

  • Entre los consejos para encontrar trabajo, este especialista destaca el tener claro qué es lo que se busca en un empleo y hacer un análisis profundo sobre la oferta y la empresa.
  • Asegura que no es, para nada, desapropiado ponerse en contacto directamente con uno de los reclutadores (por ejemplo, a través de las redes sociales) e indicarle que te has postulado a ese puesto de trabajo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tasa de desempleo en España, tras la última Encuesta de Población Activa (EPA), se sitúa en el 15,98%. Ha habido un descenso de 65.800 personas, por lo que el número de desempleados es de 3.653.900. Más de 3,5 millones de ciudadanos y ciudadanas, por tanto, que, en su gran mayoría, tratarán de conseguir un empleo. Para ellos (y para todos los que quieran mejorar) son estos consejos para encontrar trabajo en 2021.

En el último trimestre de 2019, antes del coronavirus, la tasa de desempleo era del 13,78 %. Alcanzó un máximo del 16,26 % en el tercer trimestre de 2020 y ha comenzado una tendencia bajista que, de momento, le ha hecho situarse por debajo de los 16 puntos porcentuales. En global, en 2020, el paro se incrementó en 341.000 personas.

En un reportaje en CNBC Make It, el director ejecutivo de la página de búsqueda de empleo Glassdoor, Christian Sutherland-Wong, da una serie de consejos para conseguir trabajo en 2021. Se enfocan en Estados Unidos, pero son perfectamente aplicables al resto de territorios. 

1. Reflexiona sobre qué cosas son las cosas verdaderamente importantes

Un hombre escribe en un papel.

Pixabay

Sutherland-Wong no recomienda enviar currículums a diestro y siniestro, sino dedicar un tiempo a analizar y pensar qué es lo que de verdad se está buscando

Aquellas cosas que más te importan en un trabajo: el puesto, las posibilidades de conciliación, el sueldo, etcétera. Hacer siempre esta disquisición antes de poner en marcha el proceso de búsqueda de empleo es algo muy importante para el CEO de Glassdoor.

2. Trabajo de investigación

Un hombre con una lupa.

Pixabay

El segundo de los consejos para encontrar trabajo que da Sutherland-Wong es la necesidad de investigar las oportunidades laborales que existen (dentro de los deseos establecidos en el primer punto) y cuáles serían las empresas ideales para cada una. 

Recomienda analizar el salario medio de las empresas, la cultura de las mismas o buscar opiniones de empleados actuales y pasados. De este modo, señala, se puede ser capaz de saber si se será feliz en una empresa, antes incluso de postularse para trabajar en ella. Glassdoor o Indeed son comparadores de empresas interesantes para este propósito.

3. Actualiza y personaliza tu currículum

Un currículum escrito por una máquina de escribir.

Pixabay

Con la, cada vez mayor, utilización, tanto de páginas de búsqueda de empleo, como de la red social para encontrar trabajo por antonomasia, LinkedIn, ha cambiado la manera de buscar y, también, la forma de elaborar un currículum. Pero ya sea dentro de estas webs, o en la versión tradicional, diseñar un buen currículum es muy importante. 

El especialista sugiere adaptar el currículum a cada puesto de trabajo y empresa. Incluir un resumen personal único. Y, subraya, no sólo hay que enumerar las experiencias, sino “cuantificar el éxito” usando métricas de crecimiento y porcentajes. 

4. Llama la atención de la empresa a la que quieres acceder

Un trabajador de LinkedIn.

Unsplash

Se ha reflexionado acerca de qué es lo que se quiere. La investigación sobre las oportunidades ya está hecha. Incluso están localizadas esas ofertas y, por ende, las empresas que las sustentan. También tiene un aspecto renovado el currículum. Lógicamente, el siguiente de los consejos para encontrar empleo es postularse al mismo. 

Es decir, enviar el currículum, ya sea (como se decía antes) a través de una página o por el método tradicional (tendrá que ver con la manera en la que se haya encontrado la oferta). Una vez aplicado, el CEO de Glassdoor recomienda contactar con alguien que esté en la empresa con el objetivo de hacer que destaque el currículum. Para ello, recomienda usar LinkedIn. 

Resalta, además, algo realmente importante, y es que es perfectamente normal y apropiado ponerse en contacto, directamente, con algún reclutador o gerente de contratación y comunicarle que te has postulado a un puesto. 

5 cosas que un reclutador ve cuando entra en tu perfil de LinkedIn, según varios expertos en captación de talentos

5. La importancia de los contactos

Varias personas con mascarilla.

gettyimages

El famoso ‘networking’ que ya todo el mundo entiende. El último de los consejos para encontrar trabajo en 2021 de Sutherland-Wong es hacer contactos. Es decir, no utilizar solo las redes sociales y el mundo virtual, sino que a conseguir empleo también ayuda el asistir a eventos y hablar con la gente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.