8 recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer tu currículum cuando quieres cambiar de profesión

mujer escribiendo currículum

Getty Images

  • Un cambio de profesión puede ayudarte a conseguir un trabajo que se ajuste mejor a tus intereses, te permita nuevos logros profesionales o una mejor conciliación con tu vida personal. 
  • Lograr cambiar de carrera conlleva primeramente actualizar tu currículum y presentar toda tu experiencia y conocimientos desde un enfoque nuevo que se adapte al sector al que quieres entrar. Aquí algunas recomendaciones de expertos para lograr hacerlo con éxito.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No es raro que llegue un punto de tu vida en el que quieras cambiar de profesión. Puede que te hayas dado cuenta de que tienes otras expectativas, te muevan otros intereses o busques un trabajo más fácil de combinar con tu estilo de vida. 

En épocas complejas en las que el mercado laboral está colapsado, es posible que simplemente quieras pasarte a una carrera o sector que ofrezca mayores salidas u oportunidades laborales.

No obstante, lograr cambiar de trabajo y empezar en un sector o industria nueva suena tan excitante como arduo. Para empezar, tendrás que salir de lo conocido, abandonar tu zona de confort y lograr adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Sin duda el primer paso en este camino es redactar un currículum para adaptarlo a un empleo en el que es de esperar que no cuentes con experiencia previa.

Pero esto no debe asustarte. Piensa que de una forma u otra todo el mundo ha empezado un trabajo sin experiencia alguna.

Optar a un trabajo en un campo nuevo conllevará enfrentarte a candidatos que posiblemente ya han desarrollado antes ese rol. Lo que hace que tu currículum deba resultar lo suficientemente atractivo como para que a pesar de ello un reclutador quiera conocerte.

"Para crear un currículum llamativo que te ayude a destacar frente a la competencia, tendrás que ver toda tu experiencia y tus logros desde una perspectiva diferente. Deberás evaluar tu experiencia, educación y desarrollo profesional y habilidades para determinar qué se considera importante para tu nueva carrera" aconsejó a Business Insider la experta en desarrollo profesional Amanda Agustine.

A continuación algunas recomendaciones que te ayudarán a actualizar tu currículum para que sea efectivo si estás pensando en cambiar de profesión.

Comienza investigando tu nuevo sector

Un trabajador de un fondo de inversión iraní sigue la cotizacion de las bolsas desde su ordenador

Si vas a moverte a un sector nuevo es posible que no conozcas en profundidad cómo funciona este. Lo cual a su vez puede repercutir en el valor de tu currículum al no saber enfocarle bien.

De ahí que sea recomendable que antes lleves a cabo una investigación para conocer todos los aspectos relativos a tu nueva profesión. Lo mejor, intentar contactar con personas que y ocupen el puesto que ansías. 

Aprovecha para preguntarles qué es esencial para trabajar en su puesto, qué cosas les gustaría ver en un currículum, habilidades y conocimientos más demandados de esa industria o términos específicos que no deberías dejar de incluir.

Aprende su jerga

Reunión de trabajo desde casa.

Otro aspecto importante en tu camino por cambiar de profesión es lograr conocer y familiarizarte con los términos propios de ese sector  — tanto para incluirla después en tu currículum como para poder mostrarte más sueltos en una posible entrevista de trabajo —.

“Cada industria tiene su propia jerga: terminología, siglas e iniciales que solo tienen sentido para las personas que están familiarizadas con el campo. Es tu trabajo descubrir cómo traducir tu experiencia y éxitos pasados ​​en términos que resuenen en tu nuevo público objetivo", aconseja  Agustine en Glassdoor.

Para lograrlo, la especialista recomienda suscribirte a publicaciones específicas, seguir redes sociales de tu nueva industria y asistir a eventos que sean relevantes para tu campo objetivo.

Identifica tus habilidades transferibles

mujer con ordenador, freelance, búsqueda de empleo

Cuando buscas cambiar de carrera lo normal es que no cuentes con experiencia previa. Por lo que tu currículum no podrá basarse en ella. En su lugar tendrá que potenciar tus logros, capacidades o formación.

Para hacer tu currículum más atractivo a los reclutadores en un cambio de sector, lo ideal es que identifiques y te centres en las llamadas habilidades transferibles, es decir aquellas que de manera generalizada se demandan en todo tipo de empleo: como liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, de comunicación, etc.

Fijarte en las ofertas de trabajo a los que aspira también puede darte una idea de lo que se demanda para ajustar tus capacidades adquiridas en trabajos anteriores a ello.

Para hacerlo más completo, no olvides que también puedes incluir experiencia no profesional en tu currículum, siempre que potencien tu perfil como candidato ideal.

Determina qué formato de currículum funciona mejor para ti

Hombre delante de un ordenador

El formato habitual de currículum suele ser cronológico, en el que se enumera la experiencia desde la más reciente a la más antigua. Algo que puede ir en tu contra si no cuentas con práctica previa.

Por ello, algunos expertos aconsejan que cuando se trata de cambios de carrera se opte por un currículum funcional, más centrado en potenciar logros y habilidades que en enumerar los lugares en los que has trabajado.

Aunque cuidado, según Agustine, "los reclutadores desprecian este formato de currículum y la mayoría de los sistemas robotizados de seguimiento de candidatos (ATS) tienen dificultades para leer y analizar la información cuando se presenta de esta manera".  Lo que podría hacer que tu candidatura fuera desestimada.

La mejor alternativa, decidirte por un formato híbrido, en el cual coloques tus habilidades en un lugar más destacado, (parte superior), pero sin dejar de incluir una cronología de tu historial laboral.

Incluye un objetivo de currículum

Cómo hacer un curriculum perfecto gratis en Linkedin

El objetivo de currículum se refiere a un apartado, por lo general ubicado en la parte superior, destinado a explicar quién eres a través de tus habilidades, motivaciones e intereses. Para que te hagas una mejor idea, es algo similar al extracto de LinkedIn.

Este elemento puede ser importante en tu currículum para lograr la atención de recursos humanos, sobre todo cuando no cuentas con demasiada experiencia. Para redactarlo intenta servirte de todo lo que te ha proporcionado tu carrera anterior para conectar con tu nuevo campo.

A la hora de decidir qué capacidades destacar en esta parte, revisa las ofertas laborales e incluye algunas de las más buscadas por los reclutadores.

Cuidado con la información innecesaria

Escritorio freelance en habitación

Un error habitual que se comete al redactar un currículum es hacerlo demasiado extenso, incluir información irrelevante y espantar así al reclutador que debe enfrentarse con cientos de candidaturas para un puesto.

Al querer cambiar de profesión y no contar con mucha experiencia es posible que caigas en este fallo, al pretender explicar de mil maneras lo que de otra forma podrías asegurar con trayectoria trabajada.

Concéntrate en tu carrera, piensa qué es lo más importante de ella e incluye solo los aspectos destacados de cada uno de tus trabajos. En la entrevista ya tendrás tiempo de ser más extenso en aquello que consideres necesario.

No generalices, ofrece datos concretos

Mujer con el ordenador.

Siguiendo con lo anterior, en lugar de dar explicaciones vagas, y repletas de términos manidos sobre cada uno de tus trabajos, considera demostrar tus habilidades y logros con datos y cifras.

Valora destacar tu formación

Hombre sentado en una cafetería con su ordenador.

A medida que vas avanzando en tu carrera profesional tu educación pierde más protagonismo en el currículum.

Pero si estás intentando introducirte en una nueva profesión, puede ser conveniente remarcarla si te ayuda a acreditar conocimientos en el sector.

Por ejemplo, si cuentas con cursos o algún máster especializado en tu futura carrera, destaca esta información, en una parte superior, y después deja paso a las habilidades y experiencia.

Fuentes: Business Insider, The balance Cereers, Glassdoor, Indeed, The Muse

Otros artículos interesantes:

Estos son los empleos y profesiones más demandadas en España desde el inicio de la pandemia

17 trabajos en los que no necesitas tener experiencia para conseguir un contrato

Esto es lo que Recursos Humanos preguntará a tus referencias y qué deberían contestar para que te contraten

Te recomendamos