25 grandes juegos de terror y miedo que no debes probar a solas bajo ningún concepto

Mejores juegos de Terror
  • Existen muchos juegos de terror disponibles en el mercado... pero no todos acaban de dar miedo. Algunos, como los primeros Resident Evil, ya han caducado. Otros son demasiado efectistas o abusan de los sustos.
  • Aquí tienes 25 juegos que te darán susto tras susto. Algunos son enormes aventuras atmosféricas. En otros casos, el terror es más psicológico. E incluso encontrarás recomendaciones inspiradas en creepypasta como Slender Man.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No todos los juegos de terror dan miedo de verdad. Algunos tienen gráficos ya algo pasados mientras que otros abusan de los jumpscares. Para ayudarte a asustarte de verdad, aquí tienes los mejores juegos de horror. Advertencia: ni se te ocurra probarlos a solas.

1. Amnesia: The Dark Descent

Amnesia

El juego que reinventó el terror moderno. Hasta su llegada, el terror en los vídeojuegos se conseguía con una combinación de sustos evidentes (los jumpscares) y controles limitados y toscos para que fuera difícil luchar o escapar. Amnesia no tiene ni combates ni jumpscares.

¿Qué tiene entonces? Atmósfera. Ya desde el minuto uno intuyes que algo va mal en el castillo. Los monstruos se detectan por el sonido que hacen (algunos de ellos son invisibles). Y no puedes acabar con ellos; solo puedes esconderte y esperar que no te vean. Muchos juegos de terror actuales son descendientes de esta fórmula.

2. Alien: Isolation

Alien Isolation

Hasta la llegada de Isolation, prácticamente todos los juegos de Alien se han inspirado en la acción de la entrega dirigida por James Cameron. Isolation fue el primero y por ahora el único en atreverse con la atmósfera inquietante y desoladora de la película original.

En el juego encarnas a Amanda, la hija de Ellen Ripley, mientras se adentra en una estación espacial presuntamente abandonada para encontrar a su madre. Allí te encontrarás con uno de los mejores ejemplos de IA moderna: un Alien que te dará caza en casi todo momento y que te obligará a improvisar planes para esconderte o despistarle.

Ah, y si quieres ponerte las cosas más difíciles: prueba a jugarlo con tu casco de Realidad Virtual.

3. Slender: The Arrival

Slender The Arrival

Slender Man, la leyenda urbana nacida en Internet más conocida y popular, protagonizó una serie de juegos gratuitos y amateur que comparten una misma mecánica: debes encontrar X objetos repartidos aleatoriamente por el mapa mientras evitar toparte con Slender Man. The Arrival fue el primer juego comercial en coger esta fórmula y elevarla a nuevos niveles de terror.

La oscuridad eterna, salvo ese pequeño círculo de luz de tu linterna, el genial sonido, los escenarios vacíos y sobrecogedores… todo está preparado para ponerte los pelos de punta y temer girar la esquina por la posibilidad de caer en los alargados brazos de esta criatura misteriosa. Que nadie te toque el hombro de broma mientras estés jugando o te dará un susto de muerte.

4. Resident Evil 7: Biohazard

Resident Evil 7

Resident Evil 4 reinventó el género de la acción, pero a cambio sacrificó los ingredientes survival horror de la serie. Los años pasaban y cada entrega añadía más explosiones y secuencias trepidantes. Los fans de terror tenían que buscar en otros sitios (como Amnesia, incluido en el listado) para disfrutar de la evolución del miedo digital. Y luego llegó Resident Evil 7 y nadie durmió durante semanas.

Resident Evil 7 no fue solo un regreso al horror; el juego apostó por un punto de vista en primera persona que te adentra en la oscuridad de la misteriosa casa que debes investigar. Además, el horror es más mundano por así decirlo. Los malos no son zombies o experimentos genéticos sino una familia que una vez fue normal, pero que ahora ha caído en la locura debido a acontecimientos que deberás descubrir. Si te atreves a pisar su umbra, claro.

Por cierto, la mejor (o peor, según se mire) forma de disfrutar de Resident Evil 7 es con el modo VR de la versión de PlayStation 4.

5. Outlast

Outlas

¿Te gustan las películas de terror del tipo "cámara en mano" como Rec? Si este formato te aterra por plantarte el horror justo delante, lo pasarás fatal con Outlast. Eres un periodista que decide adentrarse en un hospital psiquiátrico para descubrir qué extraños experimentos se producen allí.

Sí: llevas una cámara de video. Y a veces será importante utilizarla para cruzar sus zonas más oscuras. Como muchos otros juegos de este listado, no tienes armas así que te tocará esconderte cuando te topes con los sórdidos y escalofriantes pacientes del lugar. Sus sustos son tan efectivos que incluso chillarás con aquellos que ya te veías venir.

6. Five Nights at Freddy's

Five Nights at Freddy's

El primer FNAF fue posiblemente el primer juego "youtuber", es decir, que su contenido era perfecto para grabar reacciones en directo y luego subirlas a YouTube. Lo que sí es cierto es que fueron los gritos de espanto de gamers famosos lo que consiguió que el título pasará a ser todo un éxito en muy poco tiempo.

El gran acierto de los Five Night’s at Freddy's es su tensión. Eres un vigilante nocturno en una pizzería donde han pasado cosas extrañas. Puedes ver todas las habitaciones desde los monitores y abrir y cerrar puertas a placer. Pero hay un límite de energía. Y cada acción que hagas puede provocar que estés más cerca de ser devorado por uno de los monstruos animatrónicos. El reloj te recuerda constantemente cuánto te queda para sobrevivir. Finalmente, saber que en cualquier momento Freddy y compañía pueden saltar hacia ti provocará que jamás te sientas a salvo.

Empieza por la primera entrega y sigue en orden de lanzamiento, no solo para entender su historia, sino para valorar las mejoras jugables que añadía cada secuela.

11 películas basadas en videojuegos tan absolutamente terribles que jamás deberían haber existido

7. Silent Hill 2

Silent Hill 2

El juego de terror psicológico que todo el mundo recuerda y que pese a los años que han pasado sigue traumatizando a nuevos jugadores. Eres James Sunderland. Estás justo en la frontera del misterioso Silent Hill porque has recibido una carta de tu esposa, Mary… que murió hace tres años. ¿Quién te ha enviado la carta? Porque no puede ser ella… ¿verdad?

Sillent Hill 2 ofrece dos tipos de miedo. Tiene sustos estándar, por cortesía de sus terribles enemigos, de la niebla constante y de tu escaso inventario. Pero luego está el miedo psicológico. Los pocos humanos de Silent Hill… ven cosas que tú no ves. Al mismo tiempo, poco a poco te irás cuestionando la verdad en la que cree Sunderland. Su golpe final hacia tus expectativas te dejará temblando y buscando información en wikis.

8. Condemned: Criminal Origins

Condemned

En muchos de los juegos de este listado, te enfrentas a monstruos, pesadillas, robots, aliens o humanos contagiados por virus biológicos. Pero en Condemned te enfrentas a algo mucho peor: a humanos. Humanos enloquecidos y desquiciados, pero humanos al fin y al cabo. Pese a la práctica ausencia de elementos sobrenaturales (los hay, pero poquitos y sutiles), Condemned consiste en 10 horas de sudores fríos.

Encarnas a un agente del FBI que va en busca de un misterioso asesino en serie mientras la ciudad parece estar volviéndose loca. Explorarás centros comerciales o túneles de metro y te enfrentarás a otros delincuentes. La gracia es que aunque tienes balas, son muy limitadas. Así que tendrás que improvisar armas como tuberías o palos y enzarzarte en peleas mano a mano muy brutales y viscerales. Y entre duelo y duelo, ¿qué tal unas escenas de alucinación? Si te dan miedo los maniquíes, prepárate.

9. F.E.A.R.

Fear

El primer juego que adaptó al mundo digital a las "niñas espeluznantes de cabello negro" de las películas de terror japonesas. En F.E.A.R. te enfrentas a Alma, una extraña presencia psíquica que busca venganza y que no dudará en meterte en sus pesadillas aunque no tengas nada que ver con sus orígenes.

F.E.A.R. es un caso muy excepcional de esta lista. Porque vas armado. Muy armado. Hasta puedes activar una suerte de Tiempo Bala al estilo Matrix. Su combinación de acción (sublime gracias a las físicas y a su IA avanzada) y terror clásico no debería funcionar, pero lo hace. Lo consigue porque convierte los tiroteos, tensos en otros juegos, en una forma de aliviarse después de haber gritado un poco.

Si te gusta su acción, pero no sus sustos, su dos secuelas se decantan más hacia los disparos.

10. Project Zero 2: Crimson Butterfly

Project Zero 2 Crimson Buterfly

La serie Project Zero (Fatal Frame en Estados Unidos) está tristemente infravalorada en Occidente. Y es una pena porque cada una de sus entregas es un desfile de los mejores sustos del cine asiático. Pero esta lista destaca Crimson Butterfly porque consigue asustar (y mucho) y traumatizarte (y mucho) gracias a sus elementos de terror psicológico. Si te gustó la gran peli Dos hermanas adorarás Crimson Butterfly.

La premisa de los Project Zero es tan sencilla como escalofriante: para vencer a los espíritus tendrás que hacerles fotos con una cámara especial. Cuanto más cerca hagas la foto, más daño les harás y más posibilidades tendrás de eliminarles. Así que debes tener el temple suficiente como para aguantar enfocando al terrible fantasma mientras se acerca, y se acerca, y se acerca… ¿Lograrás hacer clic antes de que te atrape en sus fríos brazos?

11. Phasmophobia

Phasmophobia

¿Recuerdas aquel reality show llamado Buscadores de fantasmas (Ghost Adventures) que emitió Neox hace años? En aquel programa, el carismático Zak Bagans y su equipo se metían en lugares embrujados y usaban dispositivos de todo tipo para encontrar al espíritu. Pues bien: Phasmophobia es su vertiente más seria, terrorífica y mortal.

Puedes unirte con hasta tres amigos más para descubrir qué tipo de fantasma ha invadido una casa, una granja, una escuela… Tenéis que usar cámaras, detectores de energía, linternas ultravioleta, grabadoras… El problema es que los fantasmas se enfadan y tarde o temprano buscarán carne viva. Si te atrapan, estás perdido. Además, cada espíritu asusta de forma diferente: algunos te susurran a ti (y solo a ti), otros aparecen en forma de sombras, otros lanzan objetos, otros apagan la luz…

Phasmophobia da mucho miedo en su modo normal. Juégalo en VR y tendrás pesadillas durante semanas.

14 de las ciudades fantasma abandonadas más grandes del mundo y las espeluznantes historias que esconden

12. P.T.

PT

El único juego de la lista que no es un juego: es una demo de un título que fue tristemente cancelado. Pese a ser una demostración, da tanto miedo que, cuando se retiró de la tienda virtual de Sony, los precios de las PS4 de segunda mano con P.T. preinstalado se dispararon como la espuma.

P.T. asusta y mucho por diferentes motivos. El primer es su escenario realista y familiar: un pasillo que se repite eternamente. El teléfono, las fotos, la radio, las botellas… todo está cuidado al detalle para que creas estar en un pasillo de verdad. ¡Podría ser el tuyo! Su otro gran acierto es romper la estructura de los juegos de terror. P.T. es impredecible. Las puertas se abren y se cierran cuando quieren. En un bucle de repente te topas con un feto parlanchín. Y su único enemigo ataca con mayor o menor frecuencia dependiendo de tu pericia resolviendo sus intrincados puzzles.

La mala noticias es que P.T. fue eliminado hace años. Pero puedes encontrar reconstrucciones hechas por fans. O puedes pasarlo igualmente mal viendo reacciones en Youtube.

13. Subnautica

Subnautica

Subnautica no es exactamente un juego de miedo, pero lo pasarás muy muy mal si los océanos te aterran: has sobrevivido de milagro a un aterrizaje accidentado en un planeta prácticamente acuático. No te queda otra que nadar en busca de recursos y materiales mientras te enfrentas a sus peces alienígenas.

Incluso si el mar no te da miedo, temblarás cuando te sumerjas en las fosas abisales de Subnautica. Y es que este mundo tiene sus equivalentes a los calamares gigantes o ballenas de la Tierra. Son tan grandes como feroces. Y te gustó la aventura, recuerda que pronto su secuela, Below Zero, saldrá de su fase de acceso anticipado para lanzarse como juego completo.

14. Dead Space

Dead Space

Dead Space cogió elementos de la gran película La cosa y los adaptó al género de la ciencia-ficción. Eres Isaac Clark, un ingeniero especial atrapado en una nave espacial minera dominada por monstruos terribles, viscosos y tentaculares. La fisonomía de estas criaturas introdujo un genial elemento jugable: puedes cercenar sus miembros y a veces eso te ayuda (el monstruo va más lento) o te perjudica (el monstruo se cabrea y salta a por ti).

Al igual que otros juegos de este listado, Dead Space tiene un toque de terror psicológico gracias al drama entre Isaac y su mujer Nicole. Y añade un poquito de horror lovecraftiano, representado en el misterio artefacto que inició la pesadilla. Su secuela Dead Space 2 tiene más acción que miedo, pero sigue siendo genial. En cambio, es mejor evitar Dead Space 3, ya que es 100% tiroteos… pero con niveles muy estándar y poco originales.

15. Spooky's Jump Scare Mansion

Spookys Jump Scare Mansion

Spooky es una anfitriona de lo más peculiar. No solo porque está muerta sino porque le gusta romper la estructura de un juego de terror al uso: empezarás explorando las 1000 habitaciones de su mansión creyendo que se trata de una atracción para niños. Pero pronto empezarás a encontrarte con notas extrañas, y con visiones perturbadoras y de repente... ¡tocará correr por tu vida!

La gracia de Spooky’' Jump Scare Mansion es descubrir a cada monstruo y su forma de atacar y perseguirte, así que no se dirá nada más al respecto. Solo añadir que es un juego gratuito (con una breve expansión de pago) hecho con mucho cariño y dedicación por un equipo muy pequeño con un presupuesto muy escaso. 

16. Darkwood

Darkwood

Muchos de los juegos de este listado son en primera o tercera persona. Al fin y al cabo lo normal es que cuanto más cerca esté la cámara de la acción, más miedo te va a dar. Pues la excepción es Darkwood, un juego en perspectiva aérea que aun así te helará la sangre en más de una ocasión.

Darkwood funciona con su perspectiva porque tu misión es sobrevivir a asaltos nocturnos en un bosque muy embrujado. Así que tienes que trabar la puerta, poner barricadas… La vista aérea te permite ver enseguida lo bien que va tu plan… y lo mal que también puede ir. Porque cuando un enemigo se te acerque, empezarás a recibir pistas visuales rojizas. Cuanto más rojo te rodee, menos posibilidades tienes de sobrevivir. Y más temblará la mano que debería ayudarte a recalibrar la estrategia.

Las 25 mejores películas de terror de la historia del cine

17. Visage

Visage

Visage es un juego de terror psicológico prácticamente nuevo, muy terrorífico, pero que ha pasado tristemente desapercibido. Te adentrarás en una casa en constante cambio e invadida por una presencia misteriosa y temible. La luz es un factor importante: los seres que habitan sus pasillos te atacarán con mayor frecuencia en la oscuridad. Así que piénsatelo dos veces antes de dar un paso hacia las sombras.

Sus gráficos son posiblemente lo mejorcito que encontrarás en este listado. La casa está excelentemente recreada y cada nuevo escenario que explores te sobrecogerá gracias a tu atmósfera opresiva. Es además un juego larguito (20 horas perfectamente) con muchas historias paralelas y muchos misterios por resolver.

18. Half-Life: Alyx

Half life Alyx

El único juego de este listado que requiere sí o sí de un casco de Realidad Virtual, pero es tan escalofriante que merece la pena pillarse una Oculus o un casco de Valve. Alyx coge el miedo que sentiste en la fase No vamos a Ravenholm de Half-Life 2 y lo multiplica por 1000. Funciona gracias a la Realidad Virtual, claro: cuando un bichejo en forma de cangrejo salta hacia ti, ¡parece que lo haga de verdad!

Hay una sección en especial que es sublime y que es una masterclass sobre cómo hacer terror moderno. No se va a contar de qué va para no arruinar la sorpresa. Solo comentar que aprovecha al máximo lo que puede dar de sí un entorno virtual… y que no volverás a pulsar un botón de ascensor sin sentir que los vellos se te ponen de punta.

19. Cry of Fear

Cry of Fear

Este juego de terror psicológico en primera persona nació como un mod para Half-Life, pero triunfó tanto que se ha convertido en un juego totalmente independiente. Y lo mejor de todo: gratuito.

Cry of Fear triunfa porque moderniza los elementos de survival horror clásicos como Silent Hill o los primeros Resident Evil. Tienes poca munición, debes buscar los objetos de curación… pero los entornos son más abiertos, el miedo no se reduce a jumpscaresy te dará miedo doblar la esquina incluso si juegas en modo cooperativo con hasta tres amigos más.

Los 20 juegos más esperados de PS5 que llegarán en 2021 (¡y más allá!)

20. Song of Horror

Song of Horror

En el resto de juegos de este artículo, la muerte nunca es el fin. Da miedo y te tocará empezar de nuevo, sí, pero nunca es el fin. Esto no ocurre con Song of Horror, una aventura inicialmente episódica (pero ahora disponible como juego completo) en donde la muerte es permanente. La buena noticia es que cuentas con 13 personajes jugables… pero perder a uno de ellos te pondrá en apuros en situaciones venideras.

Pero Song of Horror tiene más aciertos: su enemigo principal, llamado La Presencia, se adapta a tu comportamiento. Si nota que abusas mucho de ciertas tácticas para escapar de ella, buscará la forma de romper tus planes. Y si investigas mucho ciertos lugares se encargará de añadirte sustos cuando menos te lo esperes.

21. Clive Barker's Undying

Clive Barker Undying

Uno de los juegos más antiguos de este listado (¡es del 2001!) pero sigue dando mucho miedo gracias a su atmósfera, a sus escenarios, a su forma inteligente de usar al sonido y al hecho de que tenga detrás a Clive Barker, retorcido maestro de la literatura de terror.

Pese a su edad, tiene elementos que han sido poco explorados por juegos modernos. Por ejemplo, lo normal es que en los juegos de terror las zonas principales sean seguras.Undying pronto te rompe los esquemas en ese sentido. Asimismo, en lugar de estar desarmado, irás aprendiendo poderosos hechizos… el problema está en que algunos monstruos son literalmente inmortales. ¡Buena suerte!

22. Until Dawn

Until Dawn

¿Recuerdas los libros de elige-tu-propia-aventura de tu infancia? Until Dawn es una versión moderna y orientada al terror. Las decisiones que tomen afectarán el destino de su miríada de personajes (algunos de ellos puede que no sobrevivan hasta el amanecer) y no habrá dos partidas iguales.

Parte del acierto de Until Dawn es contar a guionistas centrados en el terror. Es el caso de Larry Fassenden, que incluso tiene un pequeño papel. Como resultado, el juego es como un "lo mejor" de películas de terror: casas encantadas, minas abandonadas, revelaciones en manicomios, bestias humanoides… Lástima que su spinoff se centrará más en el apartado arcade.

23. STALKER: Shadow of Chernobyl

Stalker

STALKER no es un juego de un solo género: combina supervivencia, disparos, mundo abierto, terror… y en todos ellos sobresale. Eres un explorador de la zona nuclear de Chernobyl, reconvertida en un lugar repleto de artefactos poderosos pero muy codiciados. El problema es que la fauna (y los humanos) han mutado para mal.

Cuando estás en las zonas abiertas, estás pendiente de eliminar a la competencia. La cosa cambia cuando te adentras en sus misteriosas instalaciones. De repente te enfrentas a lo sobrenatural, a lo desconocido. El primer encuentro con una de sus criaturas en EL pasillo te marcará para siempre y hará que te lo pienses dos veces antes de volver a buscar riquezas en según qué lugares.

Shadow of Chernobyl tiene dos secuelas: Clear Sky y Call of Pripyat. Todas recomendables, pero si solo tienes tiempo para un juego, que sea Call of Pripyat porque es el más completo. O espera al inminente STALKER 2.

Las 5 mejores series de terror de Netflix

24. The Forest

The Forest

No olvidarás tu primera noche en el bosque. Llegará de repente, mientras buscas refugio tras el accidente de avión que te ha atrapado en este lugar. De repente escucharás ruidos. No son animales. ¿Qué son? Verás formas escalando árboles. Puede que veas antorchas acercándose. Cuando sepas a qué te enfrentas ya será tarde: los tendrás a un palmo de narices.

The Forest es una excelente combinación de supervivencia y de terror que además asentó muchas bases en su lanzamiento. Casi todos los survival de hoy en día le deben mucho a este juego. Y una vez te lo pases, a solas o en compañía de otros jugadores, recuerda que su continuación, Sons of the Forest, esté en camino.

25. Penumbra Overture

Penumbra Overture

Este listado empezó con Amnesia, el juego que marcó cómo debe ser el terror moderno. ¿Qué mejor forma de acabar que con Penumbra Overture, el juego que enseñó a los creadores de Amnesia cómo asustar a las nuevas audiencias?

Penumbra empezó como un experimento por parte de su desarrolladora, Frictional Games. Se quiso hacer un juego de terror con un sistema de físicas avanzado. Su demo tuvo éxito y se convirtió en una aventura completa. Luego, Penumbra tuvo secuelas y, finalmente, un sucesor espiritual que consolidó todas las bases asentadas: Amnesia.

Pese a su edad, Penumbra sigue siendo escalofriante y seguro que reconoces algunas de sus secciones en juegos más actuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.