Pasar al contenido principal

27 icónicas fotos de la Tierra tomadas desde el espacio que te dejarán fascinado

Astronautas del Apollo 11 tomaron esta foto de la Tierra el 20 de julio de 1969 [RE]
Astronautas del Apollo 11 tomaron esta foto de la Tierra el 20 de julio de 1969 NASA/Flickr NASA/Flickr

Desde el suelo, la Tierra parece una llanura fértil sin límites que invita a ser explorada y explotada.

Pero los astronautas rogarían —incluso suplicarían— por que se cambiase esta percepción.

"Te das cuenta de que la gente suele decir: 'Espero ir al cielo cuando muera'", aseguraba Jim Lovell, astronauta que voló en las misiones Apollo 8 y Apollo 13 a la Luna, a Business Insider EEUU. "En realidad, si lo piensas, vas al cielo cuando naces".

Lovell ha visto de primera mano que vivimos en una pequeña roca perdida desesperadamente en el vacío. También es rápido para decirte que es lo único que tenemos: una nave espacial frágil para más de 7 mil millones de personas:

"Llegas a un planeta que tiene la masa adecuada, tiene la gravedad para contener agua y una atmósfera, que son los elementos esenciales para la vida. Y llegas a este planeta que está en órbita alrededor de una estrella a la distancia correcta, no demasiado lejos para estar demasiado frío o demasiado cerca para estar demasiado caliente, y justo a la distancia correcta para absorber la energía de esa estrella y, luego, con esa energía, hacer que la vida evolucione aquí en primer lugar. En realidad, Dios realmente nos ha dado un escenario, simplemente mirando dónde estábamos alrededor de la Luna, un escenario en el que actuamos. Y cómo resulta ese juego depende de nosotros, supongo ".

La humanidad ha registrado fotos de la Tierra desde cientos, miles, millones e incluso miles de millones de millas de distancia, algunas de ellas tomadas por el propio Lovell.

Esas imágenes no sólo ayudan a los científicos a estudiar nuestro mundo dinámico, sino que también hacen comprender cómo se ve un planeta habitable desde lejos, lo que ayuda a la búsqueda de más mundos. Sin embargo, lo más importante es que las imágenes subrayan nuestra existencia peculiar en una mota de polvo cósmico.

Tómese un momento para reflexionar sobre 27 de las imágenes más fascinantes de la Tierra que la humanidad haya capturado desde el espacio.

Unos pocos satélites disfrutan de una vista completa de la Tierra desde miles o, incluso, millones de kilómetros

Unos pocos satélites disfrutan de una vista completa de la Tierra desde miles o, incluso, millones de kilómetros [RE]

Tomada por: Satélite meteorológico en órbita Suomi National Polar (Suomi NPP)

Fecha: 9 de abril de 2015

La NASA y la NOAA crearon esta imagen usando fotos tomadas por Suomi NPP, un satélite meteorológico que orbita la Tierra 14 veces al día. Puedes ver el ciclón tropical Joalane en el Océano Índico (arriba a la derecha).

Su mirada interminable nos ayuda a monitorizar la salud de nuestro mundo mientras atrapa las extrañas alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra

 Su mirada interminable nos ayuda a monitorizar la salud de nuestro mundo mientras atrapa las extrañas alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra [RE]

Tomada por: Satélite Geoestacionario Operacional para el Medio Ambiente 16 (GOES-16)

Fecha: 15 de enero de 2017

El GOES-16 se lanzó el 19 de noviembre de 2016 y tiene una órbita de alrededor de 35.900 kilómetros sobre la Tierra, una posición llamada órbita geoestacionaria. Esto permite que el satélite se mantenga por encima del mismo punto y monitorice los cambios en la atmósfera, el suelo y el océano a lo largo del tiempo. La nave espacial ve regularmente la luna y la usa para calibrar las cámaras.

Incluso captan la sombra a la deriva de la Luna durante los eclipses solares

 

 

 

 

Tomada por: Observatorio del Clima desde el Espacio Profundo (DSCOVR)

Fecha: 9 de marzo 2016

En órbita a un millón y medio de kilómetros de distancia, el satélite DSCOVR de la NASA siempre ve esta mitad iluminada por el sol de nuestro planeta. Esto le permitió tomar 13 imágenes de la sombra de la Luna mientras recorría la Tierra durante el eclipse solar total de 2016. Juntas forman una de las vistas más completas del evento.

Cuando nos aventuramos más profundamente en el espacio, la Tierra entra en un foco fascinante

 Cuando nos aventuramos más profundamente en el espacio, la Tierra entra en un foco fascinante [RE]

Tomada por: Rosetta

Fecha: 12 de noviembre de 2009

La sonda Rosetta se estrelló contra el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 30 de septiembre de 2016. En su trayectoria, tomó esta foto de la Tierra que muestra el Polo Sur y la Antártida iluminados por el Sol.

Nuestro planeta aparece como un brillante mármol azul envuelto en un delgado y casi invisible velo de gas

 Nuestro planeta aparece como un brillante mármol azul envuelto en un delgado y casi invisible velo de gas [RE]

Tomada por: Tripulación del Apollo 17

Fecha: 7 de diciembre de 1972

La tripulación de la última misión lunar tripulada, el Apollo 17, tomó esta foto del "mármol azul" que era la Tierra, una de las imágenes más reproducidas de la historia, aunque nadie está seguro de qué astronauta la tomó a 45.000 kilómetros de distancia en su viaje a la Luna. África es visible en la parte superior izquierda de la imagen y la Antártida, en la parte inferior.

Se desplaza completamente sola en la negrura del espacio

 Se desplaza completamente sola en la negrura del espacio [RE]

Tomada por: Tripulación del Apollo 11

Fecha: 20 de julio de 1969

Vista de África a 157.000 kilómetros de la Tierra, tomada mientras los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin estaban en la Luna.

Bueno, casi sola

 

 

Tomada por: DSCOVR

Fecha: 16 de julio de 2015

Aproximadamente dos veces al año, la Luna pasa entre DSCOVR y la Tierra, y obtenemos una rara mirada al lado oculto de la Luna.

La Luna, una bola de roca fría, sin aire, 50 veces más pequeña que la Tierra, es nuestro amigo celestial más grande y cercano

 La Luna, una bola de roca fría, sin aire, 50 veces más pequeña que la Tierra, es nuestro amigo celestial más grande y cercano [RE]

Tomada por: William Anders, del Apollo 8

Fecha: 24 de diciembre de 1968

La famosa imagen de la NASA del "Salida de la Tierra" fue tomada cuando los astronautas del Apollo 8 Frank Borman, Jim Lovell y William Anders orbitaban alrededor de la Luna. Durante una conversación con la Tierra, Lovell comentaba: "Esta vasta soledad es impresionante y te hace darte cuenta de lo que tienes allí en la Tierra".

El parentesco de la luna con nosotros es extraño: se formó después de que un planeta del tamaño de Marte chocara contra una protoTierra hace unos 4.500 millones de años

 El parentesco de la luna con nosotros es extraño: se formó después de que un planeta del tamaño de Marte chocara contra una protoTierra hace unos 4.500 millones de años [RE]

Tomada por: Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO)

Fecha: 12 de octubre de 2015

Lanzado por la NASA en 2009, LRO normalmente mira hacia abajo de la cara llena de cráteres de la Luna, pero se tomó un momento para realizar este "Salida de la Tierra" moderno.

Sabemos esto porque las naciones de todo el mundo han enviado personas y robots desde la década de 1950

Sabemos esto porque las naciones de todo el mundo han enviado personas y robots desde la década de 1950 [RE]

Tomada por: Lunar Orbiter 1

Fecha: 23 de agosto de 1966

El Lunar Orbiter 1 tomó esta foto mientras buscaba lugares donde los astronautas podían aterrizar en la Luna. Sin embargo, debido a que la tecnología de la década de 1960 no pudo acceder a la profundidad completa de los datos de imagen que la NASA había grabado en cintas analógicas, el Proyecto de Recuperación de Imágenes del Lunar Orbiter recuperó recientemente esta versión de la famosa imagen. La versión de tamaño completo es lo suficientemente grande como para imprimir como un cartel.

Nuestra exploración lunar es una conquista tecnológica...

 Nuestra exploración lunar es una conquista tecnológica... [RE]

Tomada por: Michael Collins, del Apollo 11

Fecha: 21 de julio de 1969

El módulo lunar Eagle del Apollo 11 cuando volvía de la superficie de la Luna.

Además de despertar la insaciable curiosidad humana...

 Además de despertar la insaciable curiosidad humana... [RE]

Tomada por: Chang'e 5-T1

Fecha: 29 de octubre de 2014

Una rara vista del otro lado de la Luna, tomada por la sonda lunar de la Administración Nacional del Espacio de China. China se ha vuelto cada vez más capaz de explorar el sistema solar junto con la NASA, la ESA, Rusia, la India y otras naciones que realizan actividades espaciales. Su próxima misión a la luna: recoger una muestra de suelo lunar. Si tiene éxito, será la primera recolección desde las últimas misiones Apollo en la década de 1970.

Y una búsqueda de la mayor aventura

Y una búsqueda de la mayor aventura [RE]
NASA

 

 

 

 

Tomada por: Tripulación del Apollo 10

Fecha: Mayo de 1969

Los astronautas Thomas Stafford, John Young y Eugene Cernan grabaron este video desde el Apollo 10, la segunda misión tripulada a la Luna, esencialmente una preparación para el Apollo 11 (sin el aterrizaje). Debido a que el mismo lado de la luna siempre se enfrenta a nuestro planeta, tales vistas de la "Salida de la Tierra" sólo ocurren cuando una nave espacial se está moviendo.

La Tierra nunca parece estar demasiado lejos de la Luna.

La Tierra nunca parece estar demasiado lejos de la Luna [RE]

 

 

 

via Gfycat

Tomada por: Apollo 10's crew

Fecha: Mayo de 1969

Los astronautas Thomas Stafford, John Young y Eugene Cernan grabaron este video desde el Apollo 10, la segunda misión tripulada a la Luna, esencialmente una preparación para el Apollo 11 (sin el aterrizaje). Debido a que el mismo lado de la luna siempre se enfrenta a nuestro planeta, tales vistas de la "Salida de la Tierra" sólo ocurren cuando una nave espacial se está moviendo.

Pero solo un puñado de naciones han logrado hacer llegar sondas a la Luna

Pero solo un puñado de naciones han logrado hacer llegar sondas a la Luna [RE]

Tomada por: Longjiang-2

Fecha: 2018

En mayo, China lanzó dos pequeños microsatélites, llamados Longjiang-1 y Longjiang-2, en órbita alrededor de la luna. Una de las naves espaciales tomó una foto impresionante de la Tierra y la Luna utilizando un sistema de cámaras de Arabia Saudí. Los microsatélites formaron parte de una misión para lanzar un satélite de retransmisión lunar llamado Queqiao, que China utilizará para comunicarse con un rover que puede ser el primero en explorar el otro lado de la luna.

Cuanto más lejos enviamos nuestra nave espacial...

 Cuanto más lejos enviamos nuestra nave espacial... [RE]

Tomada por: Mariner 10

Fecha: 3 de noviembre de 1973

Una combinación de dos fotos (una de la Tierra y otra de la Luna) tomadas por la nave espacial Mariner 10 de la NASA, que viajó a Mercurio, Venus y la Luna después de ser lanzada desde un misil balístico intercontinental rediseñado.

Cuanto más peculiar se ve nuestro hogar...

 Cuanto más peculiar se ve nuestro hogar... [RE]

Tomada por: Galileo

Fecha: 16 de diciembre de 1992

En su camino hacia el estudio de Júpiter y sus lunas, la nave espacial Galileo de la NASA tomó esta imagen compuesta a 6,2 millones de kilómetros de distancia. La Luna, que es aproximadamente un tercio más brillante que la Tierra, está más cerca del espectador en primer plano.

Y más solitario parece

Y más solitario parece [RE]

Tomada por: Near Earth Asteroid Rendezvous (NEAR)

Fecha: 23 de enero de 1998

La nave espacial NEAR, unida a un asteroide, tomó esta imagen en dos partes de la Tierra y la Luna desde aproximadamente 400.000 kilómetros. La Antártida es visible en el polo sur. NEAR finalmente llegó al Asteroid 433 Eros, comenzó a orbitar la roca espacial y desplegó su nave espacial Shoemaker en 2001.

La mayoría de las imágenes no representan con precisión la distancia entre la Tierra y la Luna

La mayoría de las imágenes no representan con precisión la distancia entre la Tierra y la Luna [RE]

Tomada por: Voyager 1

Fecha: 18 de septiembre de 1977

La mayoría de las fotos de la Tierra y la Luna son compuestos (ingeniosos) de cortar y pegar, ya que están muy alejados el uno del otro. Sin embargo, esta es la primera foto de ambos mundos tomada en un solo cuadro, cuando el Voyager 1 estaba a 11,66 millones de kilómetros de distancia, camino de su gran tour por el sistema solar.

Sólo viajando a cientos de miles o millones de kilómetros de distancia podemos apreciar realmente cómo son los 384.000 kilómetros entre ambos mundos

La mayoría de las imágenes no representan con precisión la distancia entre la Tierra y la Luna [RE]

Tomada por: Mars Express

Fecha: 3 de julio de 2003

A 8 millones de kilómetros de la Tierra, la nave espacial Mars Express tomó esta foto en su camino hacia el Planeta Rojo. El satélite ha orbitado Marte y fotografiado su superficie en 3D desde diciembre de 2003.

Es una grieta vasta y vacía

Es una grieta vasta y vacía [RE]

Tomada por: Mars Odyssey

Fecha: 19 de abril de 2001

Esta foto infrarroja, tomada desde 3,5 millones de kilómetros de distancia, revela la gran distancia entre la Tierra y la Luna: 384.000 kilómetros, unas 30 veces el diámetro de la Tierra. La nave espacial Mars Odyssey grabó la imagen en su camino hacia el Planeta Rojo.

Incluso cuando se emparejan, el sistema Tierra-Luna parece insignificante desde el espacio profundo

Incluso cuando se emparejan, el sistema Tierra-Luna parece insignificante desde el espacio profundo [RE]

Tomada por: Juno

Fecha: 26 de agosto de 2011

La nave espacial Juno de la NASA tomó esta imagen (y muchas otras, que se convirtieron en una animación fantástica) durante su viaje de casi 5 años a Júpiter. La sonda está documentando al gigante gaseoso de maneras en las que los científicos solo habían soñado anteriormente, incluidas las primeras imágenes de los polos del planeta. Cuando la misión concluya, la NASA hundirá a Juno en las nubes de Júpiter para evitar contaminar las cercanas lunas heladas.

Desde la superficie de Marte, la Tierra podría ser otra "estrella en movimiento" en el cielo nocturno

 Desde la superficie de Marte, la Tierra podría ser otra "estrella en movimiento" en el cielo nocturno [RE]

Tomada por: Spirit Mars Exploration Rover

Fecha: 9 de marzo de 2004

Aproximadamente dos meses después de que aterrizara en Marte, el explorador Spirit miró hacia el cielo en busca de la Tierra, y lo encontró como un pequeño punto. La NASA dice que esta "es la primera imagen que se ha tomado de la Tierra desde la superficie de un planeta más allá de la Luna". En esta toma, la Tierra está a aproximadamente 259 millones de kilómetros de distancia.

Vista desde Saturno, la Tierra parece desaparecer en el resplandor brillante de los anillos de hielo del gigante gaseoso

 Vista desde Saturno, la Tierra parece desaparecer en el resplandor brillante de los anillos de hielo del gigante gaseoso [RE]

Tomada por: Cassini

Fecha: 15 de septiembre de 2006

La nave espacial Cassini, de propulsión nuclear, de la NASA tomó 165 fotos diferentes a la sombra de Saturno para hacer este mosaico retroiluminado del gigante de gas. Casi por accidente, la Tierra se esconde en la imagen, a la izquierda. Aunque parece un punto brillante en los anillos de Saturno, el mundo está a 1.493 millones de kilómetros de distancia.

Podría ser fácilmente una mota de tierra en el sol

 Podría ser fácilmente una mota de tierra en el sol [RE]

Tomada por: Cassini

Fecha: 12 de abril de 2006

Una de las fotos finales de Cassini de la Tierra fue tomada durante una "inmersión fantástica" entre Saturno y sus anillos. Esta imagen muestra nuestro planeta y la Luna desde 1.400 millones de kilómetros de distancia.

A miles de millones de kilómetros de la Tierra, como dijo Carl Sagan, nuestro mundo es solo un "punto azul pálido", un orbe pequeño y solitario donde se resuelven todos nuestros triunfos y tragedias

 A miles de millones de kilómetros de la Tierra, como dijo Carl Sagan, nuestro mundo es solo un "punto azul pálido", un orbe pequeño y solitario donde se resuelven todos nuestros triunfos y tragedias [RE]

Tomada por: Voyager 1

Fecha: 14 de febrero de 1990

Esta foto de la Tierra, el "punto azul pálido", es solo un cuadro de un "retrato del sistema solar" que tomó la Voyager 1, aproximadamente a 6.437 millones de kilómetros de su hogar.

Aquí hay una parte del discurso de Sagan sobre la imagen:

"Tuvimos éxito en tomar esa fotografía y, si la miras, ves un punto. Ya está aquí. Es nuestro hogar. Somos nosotros. En él, todos de quienes hayas oído hablar, cada ser humano que haya vivido, vivirá sus vidas. El conjunto de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de confiables religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada esperanza. niño, cada madre y padre, cada inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada superestrella, cada líder supremo, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió allí, en una mota de polvo, suspendido en un rayo de sol".

El mensaje de Sagan es inmutable: sólo hay una Tierra, por lo que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerla, principalmente de nosotros mismos

 

 

 

Tomada por: SELENE/Kaguya

Fecha: 5 de abril de 2008

La nave espacial japonesa Selenological and Engineering Explorer (SELENE), también conocida como Kaguya, tomó este video de la Tierra elevándose por encima de la Luna, acelerado en un 1.000%, en el 40 aniversario de la foto de la NASA Apollo 8 de la "Salida de la Tierra".

Te puede interesar