Elon Musk revela la identidad del primer turista espacial que viajará a la luna con SpaceX

Yusaku Maezawa, primer turista a la Luna de la mano de SpaceX
Yusaku Maezawa, primer turista a la Luna de la mano de SpaceX
  • SpaceX, la compañía de turismo espacial de Elon Musk, ha anunciado la identidad de su primer pasajero en un vuelo privado alrededor de la Luna.
  • Se trata de Yusaku Maezawa, un emprendedor y coleccionista de arte japonés, que viajará a bordo del Big Falcon Rocket, la lanzadera espacial con la que SpaceX intentará colonizar Marte.
  • Maezawa ha comprado todos los asientos en la nave y planea seleccionar a entre 6 y 8 artistas de varias disciplinas para que le acompañen a la Luna en 2023.
  • La ruta no incluye aterrizar en la Luna, sino que transportará a Maezawa y sus artísticos acompañantes alrededor del satélite terrestre.

Elon Musk y su compañía de cohetes aeroespaciales, SpaceX, han desvelado quién volará en su nave espacial en su primer viaje alrededor de la Luna: un empresario y multimillonario japonés llamado Yusaku Maezawa.

"¡Finalmente, puedo deciros que elijo ir a la Luna!", anunció Maezawa durante una presentación este lunes por la noche.

Maezawa reveló que ha comprado todos los asientos en el primer vuelo tripulado del Big Falcon Rocket (BFR) de SpaceX, un nuevo sistema de lanzamiento que está siendo diseñado para colonizar Marte. Además de él mismo, Maezawa planea seleccionar a entre seis y ocho artistas para que lo acompañen en su viaje alrededor de la luna. Los artistas aún no han sido elegidos, pero se sabe que parte del proyecto implicará que creen obras inspiradas en su viaje lunar tras su retorno a la Tierra.

"Si recibes noticias mías, por favor di que sí y acepta mi invitación. No digas que no", dijo Maezawa.

SpaceX no ha desvelado cuánto pagó Maezawa por el vuelo lunar, pero ha señalado que se trata de una suma significativa y que ya había hecho un pago inicial.

"Está pagando mucho dinero que ayudaría con la nave y su refuerzo", dijo Musk el lunes. "En última instancia, está pagando para que el ciudadano medio viaje a otros planetas".

El primer turista espacial del mundo

Yusaku Maezawa es un emprendedor y coleccionista de arte japonés
Yusaku Maezawa es un emprendedor y coleccionista de arte japonés

Maezawa fue skater y batería durante su juventud, y fundó la compañía de moda personalizada Zozo hace 20 años. El multimillonario se ha hecho un nombre como coleccionista de arte. El año pasado gastó 110 millones de dólares (unos 94 millones de euros) en un cuadro de Jean-Michel Basquiat de 1982.

Ha afirmado que su idea de viajar con un grupo de artistas de renombre alrededor de la Luna surgió tras pensar en el arte que Basquiat podría haber creado si hubiese podido volar a través del espacio.

"Un día, cuando estaba mirando su pintura, pensé: '¿Qué pasaría si Basquiat hubiera ido al espacio y hubiera visto la luna? ¿Qué maravillosa obra maestra habría creado?", destacó Maezawa.

Si todo va según lo planeado, Maezawa y su tripulación de artistas pueden convertirse en los primeros turistas lunares privados en la historia. El multimillonario ha asegurado que espera que el grupo incluya a un músico, un escultor, un pintor, un director de cine, un bailarín, un fotógrafo, un arquitecto, un novelista y un diseñador de modas. Y ha bautizado el proyecto como #dearMoon.

La misión ha programado el lanzamiento para 2023, aunque Musk ha reconocido que todavía no puede asegurar un calendario concreto.

"Si tuviera algún tipo de bola de cristal, me encantaría saber cuánto tardaremos. Hay que establecer una fecha en la que 'todo va bien'. Entonces, por supuesto, volvemos a la realidad, y las cosas no funcionan así en la realidad. Habitualmente hay muchos retrasos y problemas", dijo Musk.

"No es 100% seguro que logremos hacerlo volar... Pero vamos a hacer todo lo humanamente posible para hacerlo volar lo más rápido que podamos y con la mayor seguridad posible", añadió.

Musk describió a Maezawa como una persona increíblemente valiente, y ha destacado que su deseo de participar y financiar este viaje le ha devuelto la fe en la humanidad.

"Esto va a ser peligroso. Esto no es un paseo por el parque", afirmó Musk sobre la misión.

Un diseño en desarrollo para BFR

Un boceto de SpaceX sobre la nave que transportará a los primeros pasajeros a la Luna

Musk también ha dado a conocer algunos cambios sustanciales en el BFR. En lugar de medir 347 pies (más de 105 metros) de alto, alcanzará los 387 (cerca de 118 metros). Tendrá aletas delanteras en el propulsor, así como tres alas traseras que funcionarán como sus amortiguadores de aterrizaje.

Está previsto que la nave espacial del sistema, que se montará sobre un cohete impulsor, pueda transportar un máximo de 100 personas y 150 toneladas de suministros.

SpaceX actualmente está creando un prototipo de la nave espacial y hardware para el BFR dentro de una carpa de 20.000 pies cuadrados (en torno a 6,1 kilómetros cuadrados) en el Puerto de Los Ángeles, al menos hasta que se complete una instalación permanente mucho más grande. La primera parte del sistema ya se ha construido, según ha anunciado Musk.

El proyecto es increíblemente ambicioso y caro: los costes totales de desarrollo del BFR oscilan entre los 2.000 millones y los 10.000 millones de dólares (entre 1.700 millones y 8.500 millones de euros), aseguró Musk.

"Es difícil decir cuál es el coste de desarrollo", dijo. "Creo que es aproximadamente 5.000 millones de dólares (en torno a 4.200 millones de euros)".

Una sección cilíndrica del fuselaje de fibra de carbono del Big Falcon Rocket
Una sección cilíndrica del fuselaje de fibra de carbono del Big Falcon Rocket

Antes del anuncio del lunes, Musk había descrito en público al BFR y mostrado versiones del sistema por última vez en el Congreso Aeronáutico Internacional de 2017.

Aunque el diseño para el exterior ha sido modificado desde entonces, Musk ha señalado este lunes que SpaceX todavía tiene sólo "algunos conceptos" para el interior de la nave.

"¿Cuál es la mayor diversión que puedes tener en gravedad cero?", respondió Musk a preguntas de Business Insider sobre el diseño de interiores. "Eso es lo que haremos".

Los expertos aeroespaciales que siguen las actividades de Musk y SpaceX sugieren que es probable que haya más iteraciones del diseño del BFR antes de que el primer viaje lunar de la compañía despegue de la plataforma de lanzamiento.

"Creo que es realmente saludable ver este cambio iterativo, porque creo que podemos asumir que se basa en el desarrollo real y la simulación", destacó el director de la Iniciativa de Vuelos Espaciales del Sur de California, Greg Autry, a Business Insider en un correo electrónico antes del anuncio de Musk.

Pero Musk ha anunciado que "ésta es la última iteración en términos de diseño arquitectónico en general".

Además, ha añadido que SpaceX planea redirigir la mayoría de los esfuerzos en ingeniería de la compañía hacia el BFR en torno al final del próximo año, y ha dado la bienvenida a la creciente competencia en la carrera espacial privada.

"¿Por qué estamos 2018 y no hay ninguna maldita base en la Luna?" Musk dijo. "Deberíamos tener una e ir allí. Mucho".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: