28 eslóganes electorales de los últimos 20 años puntuados de mejor a peor por expertos
- 4 expertos en comunicación política puntúan los eslóganes de los partidos mayoritarios que han concurrido a las elecciones generales en los últimos 20 años.
- Un repaso al eslogan que PP, PSOE, Vox, Ciudadanos, Unidas Podemos o Sumar han empleado en estos años sirve para detectar cómo han evolucionado.
- Los socialistas han usado a menudo la idea de España en sus eslóganes, mientras que el PP ha tratado siempre de ofrecer una imagen de moderación y gestión.
Los eslóganes políticos son fórmulas lingüísticas breves con los que se trata de conseguir un objetivo: persuadir a las masas.
No es una herramienta particularmente novedosa: algunos eslóganes son parte del acervo popular y se rememoran todavía hoy, más de 2.000 años después de que los pronunciara alguien como Julio César. Por ejemplo, alea iacta est —la suerte está echada— o veni, vidi, vici —vine, vi, vencí— son dos grandes ejemplos de locuciones latinas, pero también de eslóganes políticos.
Mucho ha cambiado en estos dos milenios —los eslóganes electorales de los partidos en las últimas décadas tienen más que ver con elaboradas estrategias publicitarias que con la elocuencia de los antiguos romanos—, pero en los eslóganes de hoy se puede encontrar el propósito de persuadir mediante alocuciones memorables que calen en el imaginario.
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No siempre lo consiguen, claro. Algunos salen mejor y algunos salen peor. Pero estos eslóganes también intentan condensar todos los mensajes que los partidos políticos tratan de lanzar a su electorado en períodos de campaña. No son exclusivos tampoco de estos períodos, pero un vistazo a la hemeroteca ayuda a entender la historia de la democracia leyendo solo estos eslóganes.
Por esta razón, Business Insider España se ha puesto en contacto con varios expertos en comunicación política: Ana Salazar, directora de Idus3, consultora de estrategia política; Jordi Sarrión-Carbonell, politólogo y asesor en comunicación; Xavier Pastor, profesor de Ciencia Política en la Universitat Oberta de Catalunya; y Alberto Pérez Mesa, consultor de beBartlet.
Salazar, Sarrión-Carbonell, Pastor y Pérez Mesa han hecho un ejercicio con este medio: puntuar los eslóganes electorales de los partidos mayoritarios en las elecciones generales de los últimos 20 años. Desde el Merecemos una España mejor del PSOE en 2004 al Es el momento del PP en 2023.
Solo de esta manera podemos, a continuación, ordenar de mejor a peor, en términos de idoneidad y eficacia electoral, 28 eslóganes electorales vistos u oídos en los últimos 20 años. Junto al eslogan verás la nota media que ha obtenido. Son los siguientes:
#1 Súmate al cambio (PP, 2011)
Para Ana Salazar, este eslogan del PP está "muy bien construido". Sarrión-Carbonell apunta a la oferta del candidato: conservador, pero eficaz, "súmate". Las encuestas daban por hecho el cambio de Gobierno y la campaña simplemente animó a apostar por el caballo ganador, recoge Pérez Mesa.
#2 Haz que pase (PSOE, abril 2019)
"Fue un eslogan muy reconocido, apelaba directamente a la voluntad propia de cada uno", plantea Pérez Mesa. También es muy celebrado por Salazar o por Sarrión-Carbonell, que recuerda que el PSOE protagonizó "una remontada".
#3 Es el momento (PP, 2023)
Salazar ve que el eslogan es "muy apropiado". Xavier Pastor cree que reúne todo lo que debe reunir un eslogan: "No hacen falta decir muchas palabras, es un mensaje de ahora o nunca". Alberto Pérez Mesa recuerda que es el eslogan que usó Feijóo —en gallego— antes de ganar su primera mayoría absoluta en la comunidad autónoma. Para Jordi Sarrión-Carbonell el claim gana junto al cartel.
#4 España avanza, adelante (PSOE, 2023)
Pérez Mesa opina que el eslogan socialista es continuista que busca poner en valor toda la gestión del Gobierno. Salazar también lo ve "acertado" para su público y Pastor también cree que ese valor continuista está, ya que le recuerda a los anteriores claims —como por ejemplo, Haz que pase—.
#5 Un sí por el cambio (PSOE, 2016)
Se venía de una situación de bloqueo durante toda la primera mitad del año, lo que llevó a una repetición electoral. De ahí el "sí" que quería Sánchez para su investidura, lo que hace que convenza a los especialistas consultados por Business Insider España. Sarrión-Carbonell sí cree que es un poco old school.
#6 La sonrisa de un país (Unidas Podemos, 2016)
Para Jordi Sarrión-Carbonell es una de sus campañas favoritas. Pérez Mesa destaca cómo la formación morada quiso cimentar el relato de acompañamiento y cuidados que querría imprimirle a un Gobierno que contase con sus activos políticos.
#7 España siempre (Vox, noviembre 2019)
No toques lo que funciona. El segundo eslogan electoral de Vox en primera línea política nacional repite la idea de España, y además responde directamente al eslogan que usó el PSOE entonces: ahora sí, ahora España. Frente al ahora España de los socialistas, Vox trató de dar réplica con su España siempre.
#8 Por España (Vox, abril 2019)
Jordi Sarrión-Carbonell cree que Vox escogió muy bien su eslogan, "muy bien dirigido a su electorado". "Responde a todo lo que el electorado de Vox quiere escuchar", coincide Pérez Mesa.
#9 Valor seguro (PP, abril 2019)
Sarrión-Carbonell es de la opinión de que ese "valor seguro" que propuso el PP no salió bien y a la vista está con los resultados y la irrupción de Vox. Xavier Pastor cree que encaja con lo que una candidatura conservadora suele pretender imprimir a sus votantes: orden, economía, seguridad. Pérez Mesa recuerda que por esta época la crisis seguía siendo una gran preocupación en el CIS.
#10 Merecemos una España mejor (PSOE, 2004)
"Cuando el PSOE le disputa la idea de España al PP le suele funcionar y electoralmente tiene tirón, esa idea de la España de los derechos sociales frente a la España en blanco y negro, la imagen que precisamente Sánchez aspira a reeditar en julio de 2023", resume Jordi Sarrión-Carbonell.
#11 Por todo lo que nos une (PP, noviembre 2019)
"Recupera un sentimiento de cohesión, de unidad, y estuvo bien acompañado con las creatividades en la campaña", recuerda Pérez Mesa. A Salazar le pareció "flojito". Sarrión-Carbonell destaca "la coherencia discursiva" que mantuvo el PP.
#12 Un Gobierno contigo (UP, noviembre 2019)
"El contigo es un clásico", ríe Salazar. Pérez Mesa rememora cómo trataban de movilizar a su electorado prometiendo un Gobierno en el que los votantes escribirían esa historia que se mencionaba en anteriores campañas, pero finalmente "y visto con retrospectiva" no pudieron cumplir "todo lo que prometieron".
#13 La historia la escribes tú (UP, abril 2019)
"Va directo al corazón de su electorado", recoge Salazar. Viene del eslogan del 2016, que fue mucho más celebrado —la sonrisa de un país—, en un momento en el que la cima de Unidas Podemos no volvería —y la esperanza del sorpasso se esfumaría, en 2016 lograron más de 70 escaños—.
#14 Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio (Cs, 2016)
Precisamente aquí está el eslogan con el que Ciudadanos quiso construir su imagen de partido bisagra, pero tras las generales de este año acabaría destruyéndolo. "Contribuyó al bloqueo de un país, lo acabó matando", opinan los expertos.
#15 Un futuro para la mayoría (PSOE, 2015)
No convenció a Salazar aunque entiende "el contexto histórico" del eslogan. "El PSOE intentaba recuperar esa España que se había quedado desamparada por los recortes sociales", recoge Pérez Mesa. A Sarrión-Carbonell le pareció una propuesta "de socialdemocracia sobria". Propia del Partido Socialista alemán, "nada atrevida".
#16 Un país contigo (Podemos, 2015)
"Aquí comenzó la gran crisis de desconfianza con los partidos", cree Pérez Mesa, que recuerda los significantes vacíos de las primeras campañas de Podemos —"la casta", "los poderosos contra el pueblo"—.
#17 Pelea por lo que quieres (PSOE, 2011)
Ana Salazar destaca cómo el PSOE busca el punch del verbo "pelear". Los socialistas se abrazaron a la retórica del "no todo está perdido, vamos a pelear", por eso apela a un sentimiento de "fortaleza, de fuerza", recoge Pérez Mesa.
#18 Juntos vamos a más (PP, 2004)
Mariano Rajoy llegaba a sus primeras generales como candidato a la presidencia del Gobierno, elecciones que no ganaría hasta 2011. La campaña estuvo marcada por los atentados del 11M en Atocha, Madrid. A Pastor le parece que el mensaje se podía leer más en clave interna que externa. Como anécdota, una caja de ahorros se planteó denunciar al partido por 'robarle' su eslogan.
#19 Vota con todas tus fuerzas (PSOE, 2008)
El Partido Socialista de Rodríguez Zapatero aspiraba a revalidar el Gobierno, cosa que finalmente logró. Por eso, mientras que el PP, que escogió el eslogan "con cabeza y corazón" los socialistas optaron por apelar a su electorado y por tratar de mostrar cierta radicalidad, de ahí el "con todas tus fuerzas".
#20 Con ilusión (Cs, 2015)
Sarrión-Carbonell puntúa alto este eslogan porque "se lo merece gracias a la coherencia" que logró mantener el partido naranja durante la campaña, "la idea de generar ilusión". Pérez Mesa, por su parte, destaca que Ciudadanos ya existía de su etapa en Cataluña, pero apelaban a esa ilusión de dar el salto a nivel nacional.
#21 Ahora sí (PSOE, noviembre 2019)
"Una simple llamada al momento, por el momento que es", apunta Pérez Mesa. Salazar cree que ese "ahora sí" del PSOE "estuvo bien".
#22 Con cabeza y corazón (PP, 2008)
Xavier Pastor recuerda cómo el PP quiso apelar tanto a la emoción como a la razón de los votantes. A Pérez Mesa, tanto este como el eslogan que escogió el PSOE le parecen simples, pero no lo dice en términos peyorativos: "Apelan a una reconfiguración del Gobierno en un contexto precrisis".
#23 Es por ti (Sumar, 2023)
La propuesta de Sumar es la que peor parada sale de los eslóganes de 2023. A Salazar le recuerda a la famosa canción de Cómplices. A Sarrión-Carbonell el eslogan no le dice nada y teme que sea fruto de una campaña "demasiado rápida". Pérez Mesa lo ve heredero de los eslóganes de Unidas Podemos —"un país contigo, un Gobierno contigo, la historia la escribes tú"— apelando a su elector.
#24 Lo que importa (Vox, 2023)
"Está bien dirigido a los suyos", resume Salazar. Sarrión-Carbonell opina que el eslogan muestra síntomas de agotamiento y se refleja en que esta campaña no están logrando mantener las riendas del debate. Álberto Pérez Mesa corrobora que emplea elementos que quiere escuchar su electorado.
#25 A favor (PP, 2016)
"¿A favor de qué?". Se lo pregunta Salazar. Sin embargo, Pérez Mesa sí plantea que se venía de la situación de bloqueo tras las generales de diciembre de 2015 y el PP trataba de movilizar así a su electorado para evitar salir de esa situación.
#26 España en serio (PP, 2015)
"Para los suyos bien, pero el PP ya acusaba un importante desgaste", recuerda Salazar. Pérez Mesa matiza que el partido tuvo que gestionar una importante crisis económica y de ahí el apelar a un candidato cuya fortaleza era la gestión.
#27 España en marcha (Cs, noviembre 2019)
"Malísimo". Es la opinión de Salazar, que critica que sea además una copia literal de La République En Marche!, el movimiento del presidente francés Emmanuel Macron que acabó cambiándose de marca hace años. Jordi Sarrión-Carbonell destaca la sonoridad de la M —Macron, en Marche— que perdió al importarse a España.
#28 ¡Vamos! Ciudadanos (Cs, abril 2019)
Fue un call to action que si bien funcionó, no existe correlación causa-efecto, apunta Pérez Mesa. Salazar lo puntúa con la peor nota, aunque Sarrión-Carbonell le reconoce que "aunque fue un poco meme" también fue "eficaz".
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