¿Quieres leer más rápido que la media? Estas 3 apps para iOS y Android te van a ayudar dar el impulso definitivo

Una persona leyendo en el móvil

Getty

  • La media de lectura del ser humano está en unas 250 palabras por minuto, pero existen técnicas para elevar esa cifra hasta las 1.000.
  • La técnica de la lectura rápida es una de ellas y hay 3 aplicaciones para iOS y Android que te van a dejar practicar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Seguro que en alguna que otra ocasión te has planteado cómo leer más rápido para así poder terminar ese libro eterno que se te resiste, un documento de cientos de páginas con un deadline que se acerca peligrosamente o cualquier otra cosa. 

El problema es que la media de lectura del ser humano está en unas 250 palabras por minuto, algo que puede ser un poco lento si te enfrentas a un texto infinito. 

Ahora, gracias a la tecnología hay algunas opciones como el software de lectura rápida que pueden ayudarte a alcanzar una cifra lejos de lo normal: 1.000 palabras por minuto, si eres una persona dedicada. 

Su funcionamiento es sencillo: el texto concreto se difumina ligeramente y aparecen remarcadas ciertas palabras o grupos de palabras que te van marcando un ritmo de lectura determinado y con eso vas a mejorar y coger confianza para mejorar tu velocidad de lectura. 

¿Y cómo puedes beneficiarte de esta lectura rápida? Hay unas cuentas aplicaciones para iOS y Android que utilizan está técnica y tienen las principales funciones de manera gratuita, así que puedes probar suerte.  

Eso sí, cuidado: la lectura rápida es un método que debes usar de vez en cuando, ya que hay varios estudios que aseguran que es menos efectiva que la lectura tradicional y además pueden perjudicar a tu comprensión lectora. 

Outread (iOS)

Aunque es una aplicación que solo está en inglés, lo cierto es que el idioma no es muy relevante, ya que lo que importa son las funciones básicas. 

Puedes elegir tu ritmo de lectura y el número de palabras que aparecen remarcadas y lo más interesante es que tiene una opción para que puedas abrir enlaces, documentos o libros de tu elección y leerlos directamente desde aquí. 

ReadMe! (iOS, Android)

Esta aplicación utiliza la técnica de lectura rápida sumada al método BeeLine, que en vez de marcar en negrita lo que toca leer, usa colores para ayudar a los usuarios a separar palabras y oraciones. 

Lo más interesante es que se sincroniza de manera automática con tus libros y marcadores online y cuenta con soporte para PDF. 

La única pega es que es de pago, aunque el coste es mínimo: 1 euro por mes o 5 euros por el año entero. También tiene una extensión para Chrome, para que puedas usarlo en tu ordenador. 

WearReader (iOS, Android)

Igual no es muy común, pero si quieres practicar la lectura rápida en tu smartwatch, esta app funciona tanto en Apple Watch como en cualquier dispositivo Android de esta categoría. 

Además es bastante completa: puedes leer archivos de todo tipo, libros ePub, archivos PDF y todo lo que se te pase por la cabeza. 

Además, una de las modalidades clave de la lectura rápida es mostrar solo una palabra cada vez, así que, ¿Qué mejor que la pantalla de tu smartphone?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.