3 ejemplos de cómo están evolucionando las bicicletas urbanas

La bicicleta de Yerka, estacionada y anclada en un representativo lugar de Madrid.
La bicicleta de Yerka, estacionada y anclada en un representativo lugar de Madrid.
Vicente Cano.
  • La bicicleta es un invento que pasa de largo los 200 años y no ha dejado de evolucionar. 
  • Sin embargo, nada como la explosión de adaptaciones y tecnologías que está llegando a la bici en los últimos tiempos. 

Las bicicletas han evolucionado sin parar desde que en 1817, Karl Drais introdujera este invento. Aunque hay que reconocer que, desde que en 1885 llegó el primer sistema de transmisión por cadena, el concepto bici se mantuvo sin cambios notables durante muchas décadas. 

Sin embargo, quizá debido a la revolución que está viviendo el sector de los medios de transporte personal, entre los que se incluyen desde patinetes eléctricos a toda clase de artefactos, las bicicletas están evolucionando a toda velocidad en los últimos tiempos. 

La electrificación, como pasa con los coches, es una tendencia que, llevada a las mountain bikes y a las bicis de paseo y carretera, está arrojando productos capaces de hacer que usuarios que nunca se lo habrían planteado, se lancen al cicloturismo o a escalar montañas. 

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Sin embargo, las tres bicicletas que han evolucionado y que puedes ver a continuación tienen su ámbito plenamente dentro de la ciudad.

Yerka, una bicicleta anti robo

Yerka es un marca chilena de bicis urbanas con un concepto simple y funcional: el cuadro sirve como elemento de anclaje. Esto resulta tan original que hay que otorgarles lo que anuncia su eslogan: es la primera bicicleta anti robo del mundo

De las tres evolucionadas bicicletas urbanas que aparecen aquí, Yerka es la única que he tenido ocasión de probar en persona durante algunos días. Y además de que el elemento anti cacos funciona a la perfección, debo decir que se trata de una bici muy chula: la gente se te queda mirando. 

Quizá esto se deba a las gigantescas ruedas de de 24 pulgadas con tuercas antirrobo y los numerosos guiños de diseño concebidos desde Yerka. El peso de la bicicleta, 12kg, consta de un cambio de solo tres velocidades y el propio tamaño de la rueda la hacen una bici óptima para usar en ciudades más bien completamente llanas, tipo Valencia o Berlín

El sillín y la tija se utilizan en el sistema de anclaje de Yerka.El sillín y la tija se utilizan en el sistema de anclaje de Yerka.
El sillín y la tija se utilizan en el sistema de anclaje de Yerka.
Vicente Cano.

Se la recomendaría a los sevillanos o a los madrileños también, pero con la cantidad de calles adoquinadas que hay en la primera ciudad, y las cuestas de la segunda, allí la veo más interesante para quienes ponderen por encima de todo el estilo y ya estén acostumbrados o pensando en comprar una bicicleta tipo cruiser, lo más parecido a esta Yerka

Sobre el sistema antirrobo, hay que reconocer que no solo es original, también es útil porque puedes anclar la Yerka a vallas, farolas, señales de tráfico y toda clase de mobiliario urbano... salvo los aparcamientos de bicis que hay en Madrid, demasiado bajos. La capital de España es una ciudad hostil a la bici como pocas, y seguirá siéndolo hasta que de verdad adapte sus calles e infraestructuras para esta clase de movilidad. 

Además, el sistema consta de llave —vienen dos con la bicicleta—.Además, el sistema consta de llave —vienen dos con la bicicleta—.
Además, el sistema consta de llave —vienen dos con la bicicleta—.
Yerka.

El precio base de Yerka es de 549 euros, desde la marca confirman que trabajan en un segundo modelo con mejores prestaciones para ciudades con mayores pendientes. 

Peugeot eF01, la primera plegable eléctrica de un fabricante centenario

Peugeot.

Peugeot lleva fabricando bicicletas casi desde que este invento se parió y nunca ha dejado de hacer muy buenos productos en este campo. Sin embargo, ahora los franceses han querido darle una buena vuelta de tuerca al concepto con la Peugeot eF01

Tiene un peso de 17 kg y con el sistema de plegado que, según afirman, se consigue estrujar esta bicicleta plegable y eléctrica de Peugeot en solo 10 segundos. Mi experiencia con este tipo de bicis es que cuantas más articulaciones tienen, más tediosa y compleja es la maniobra, y aunque esta tiene bastantes, en una demostración no me pareció demasiado difícil de hacer. 

Peugeot.

En marcha, es como cualquier otra bicicleta plegable con apoyo eléctrico, con la particularidad de que no se notan holguras en las articulaciones. Con ella se pueden alcanzar velocidades de hasta 20 km/h y tiene unos 30 km de autonomía

Eso sí, además de los 17 kg que peso que no permiten que cualquiera pueda subirla a un maletero o por unas escaleras con comodidad, esta bicicleta tiene otro pero: el precio de Peugeot eF01 es de 1.999 euros. 

Bicicletas eléctricas de Kymco

Kymco.

Para aparecer como tercer ejemplo de bicicletas que han evolucionado podría haber elegido cualquier otra marca, pero la apuesta de Kymco por crear una línea completa de bicis eléctricas de carácter urbano no tiene paralelismo. 

Hay que decir que las e-bikes de Kymco también tienen un precio por encima del de rivales chinas con quizá menos calidad, ya que estas se pueden encontrar entre 2.299 y 2.499 euros. Eso sí, Kymco siempre ha innovado con las fórmulas de financiación y propiedad y te puedes comprar una de sus e-Bikes en 24, 36 o 48 meses, con devolución a partir del año, desde 52,89 euros al mes. 

Kymco

A la garantía de dos años de cualquier producto, Kymco añade otros tres para el cuadro y uno para el sistema eléctrico que incluye display y cableado. Además, estas bicis eléctricas tienen 10 velocidades y su motor empuja de lo lindo: 38 Nm. 

El peso de los tres modelos de Kymco e-bikes, en torno a 28 kg, y que no sean plegables, hace que solo sean recomendables si por ejemplo vives en una vivienda unifamiliar en ciudad o tienes un acceso fácil y cómodo a la calle. En este caso, sus hasta 90 km de autonomía y baterías extraíbles pueden hacer que llegues a prescindir del coche particular casi totalmente. 

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