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Madrid limita por dónde puedes circular con tu patinete eléctrico (y no son muchas las opciones)

Si compraste un patinete eléctrico para moverte por Madrid, ahora solo podrás usarlo en estas calles que salen en este mapa
Madrid.org.
  • La Ordenanza Municipal de Movilidad de Madrid restringe el área de uso de los dispositivos de movilidad personal.
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La velocidad en calles de un único sentido queda reducida a 30 km/h y a 20 km/h si las aceras están rebajadas.
  • El uso de patinetes eléctricos se ordena por primera vez, pero queda restringido, prácticamente, a circular por las vías ciclistas.


Si has comprado un patinete eléctrico para moverte por Madrid y ahora no sabes dónde podrás usarlo, lo cierto es que la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad, a pesar de su confusa redacción, lo deja bien sencillo: casi por ningún sitio. O mejor dicho para no exagerar, los patinetes eléctricos solo podrán circular por las vías ciclistas y las calles residenciales

El Ayuntamiento de Madrid ha estado escuchando a todos los sectores implicados y ahora la nueva Ordenanza de Movilidad se aprobará en septiembre, por lo que a estas alturas es casi imposible que incorpore modificaciones.

En el documento que limita el uso de los patinetes eléctricos en Madrid se recoge lo publicado por la DGT en su instrucción 16/V-124, en la que clasificaba los tipos de vehículos de movilidad urbana como puedes ver abajo y que también está aplicando Barcelona en su ordenamiento.

clasificación vehículos movilidad personal DGT
Esta es la clasificación por tipos de los vehículos de movilidad personal que hace la DGT. DGT.

A continuación, lo que dice la Ordenanza de Madrid sobre los patinetes eléctricos.

"Los VMU de las tipologías B (patinetes eléctricos) y C (segways) deben llevar timbre, luces y elementos reflectantes debidamente homologados. Los VMU podrán circular, en función de las distintas tipologías de que se trate, por ciclocalles, calles residenciales —limitadas a 20 km/h—, carriles bici protegidos y pistas bici, aceras bici (solo B), sendas bici (solo B) zonas 30 de coexistencia, todas las vías a menos de 30 kilómetros por hora, ciclocarriles y parques públicos donde estén permitidas bicis".

Así las cosas, si te has comprado un patinete eléctrico como solución de movilidad, ahora tendrás que buscar por dónde moverte con él si quieres desplazarte por Madrid. Es decir, tendrás que usar las vía con zona 30, donde podrás circular junto a las bicis y demás calles con carriles delimitados para bicicletas.

Mapa de las calles por donde se podrá circular en patinete eléctrico por Madrid

Calles con carril bici, calles 30 o patinetes madrid
Mapa de las calles por las que pueden ir los patinetes eléctricos en Madrid. Madrid.org.

Por suerte, existe un mapa de por dónde se puede circular en patinete por Madrid. Es la imagen de arriba arriba del todo, que se corresponde al mapa de la infraestructura ciclista de Madrid, que puedes consultar en detalle en el enlace anterior y se completa con el anillo verde ciclista.

En el primero de los mapas, hay una gran cantidad de información, como el detalle de los 66 proyectos ciclistas en ejecución este 2018 y también puede verse claramente que todo el Plan Director de Movilidad Ciclista data en realidad de 2008. De ahí que, si acercas lo suficiente el mapa de las calles donde estará permitido ir en patinete, aparecerá que la inmensa mayoría de la ciudad de Madrid estará vedada a estos dispositivos.

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Por su parte, el anillo ciclista de la capital tiene 64 kilómetros de longitud y, prácticamente, a lo largo de sus seis tramos, con él es posible dar la vuelta entera a la ciudad. Sin embargo, es evidente que el sentido de este anillo ciclista no lo hace especialmente útil para ir a ningún sitio en particular. En total, según el Ayuntamiento de Madrid hay 316 km de vías ciclistas en la capital, incluyendo el anillo de circunvalación.

En todo caso, no es exagerado afirmar que más del 80% de las calles de la capital carecen de carril bici o similar y que las que están peatonalizadas en su inmensa mayoría tampoco disponen de un espacio delimitado para los ciclistas. Eso sí, entre los lugares por los que sí se podrá ir en patinete eléctrico estarán todo el parque de Madrid Río o la Gran Vía. También la calle Alcalá entre Ventas y Ciudad Lineal tendrá pronto un carril bici, por ejemplo.

Es evidente que los usuarios de los Xiaomi no pueden estar contentos, por mencionar el modelo más popular de patinete de los que se ven por la capital. Primero porque tendrán que compartir espacio con el colectivo de los ciclistas. Pero sobre todo porque las opciones para usar uno de los gadgets más populares de los últimos tiempos como dispositivo de movilidad urbana se reducen drásticamente en Madrid.

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Aunque soy de la opinión de que estos patinetes y sobre todo los segways no deben compartir el espacio con los peatones, es evidente que relegarlos a las vías ciclistas y calles residenciales, tal y como están las infraestructuras ciclistas de Madrid, será un frenazo en seco para esta nueva movilidad.

patinete eléctrico
Xiaomi.

A partir de septiembre, una vez publicada la nueva norma, la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad solo se dedicarán a informar a los ciudadanos durante un tiempo, pero a partir de diciembre o después de Navidad empezarán las multas.

En la Ordenanza no se especifica la cuantía de la sanción por ir por la acera con un patinete eléctrico por Madrid. Sin embargo, si sirven como guía las que aplican Barcelona, allí la multa puede alcanzar hasta 500 euros. Más del 50% por encima del precio de compra del modelo más popular.  

Está claro que los ayuntamientos pueden establecer las normas que crean oportunas, pero se se compara estas sanciones de los patinetes eléctricos con las infracciones a los coches en carretera, es como si por circular a 120 km/h en una zona de 80 km/h —sanción grave para la DGT— la multa superara los 20.000 euros... 

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