Cómo romper con tus viejos hábitos puede hacerte más productivo, según estas 3 pautas que sigue Elon Musk

Elon Musk

Getty Images

  • Los hábitos nos permiten automatizar muchas acciones para evitar una interminable toma de decisiones.
  • Pero también pueden mantenernos estancados para que líderes, como Elon Musk, nos enseñen a dar la bienvenida a lo desconocido.
  • Mantén la mente abierta: argumentando como si tuvieras razón, pero escuchando como si estuvieras equivocado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sí, somos criaturas de hábitos y en la mayoría de ocasiones, en lo que a trabajo se refiere, actuamos con el piloto automático.

Hasta las personas con una mayor capacidad de productividad, creatividad y liderazgo, como Elon Musk sigue un patrón que lo envuelve en una rutina. 

Pero hay un factor que lo diferencia del resto, y que hace que sea quién es. Y es conocer exactamente cuándo debe seguir su rutina y cuándo decidir no hacerlo.

¿Quieres convertirte en un líder decisivo y compasivo en tiempos de crisis? Estudia a Eric Yuan

Los hábitos son buenos, pero solo hasta cierto punto.

Tener una rutina, unos horarios o un calendario bien marcado puede parecer un ejemplo muy claro de una persona exitosa y productiva, ya que te permite automatizar muchas acciones y da una tregua a ese cansancio cognitivo.

Es el llamado Sistema 1, del psicólogo Daniel Kahneman, te permite hacer más con menos esfuerzo mental. Pero los hábitos por sí solos no producen líderes notables como Elon Musk.

La habitualidad te llevará a soluciones rutinarias y comunes en espacios conocidos y predecibles, pero entonces ¿dónde está el cambio y el progreso? ¿Cuándo hay espacio para la innovación?

En el mundo de Elon Musk hay de todo menos escenarios predecibles.

El pensamiento de genio trata de producir ideas novedosas. Rara vez surgen nuevas percepciones del pensamiento habitual monótono. 

Por ello, en Inc, han recogido las 3 pautas que sigue Elon Musk para abrir su mente y salir del piloto automático de la rutina, que le ayudan a sermás productivo:

1. Discute como si tuvieras razón, pero escucha como si estuvieras equivocado

No hay nada mejor juntar todos los puntos de vista, por muy equidistantes que sean, para poder tener un visión completa de una idea. 

Adoptar una postura defensiva al presentar una nueva idea no hará que progrese. Escuchar argumentos en contra, no solo sirve para fortalecerla, sino que también fomenta la aceptación de las mismas personas que normalmente buscan objetar. 

Como explica Adam Grant en su nuevo libro, entabla una conversación con tus mayores críticos preguntándoles: "¿Qué pruebas necesitarías para cambiar de opinión?"

2. Piensa desde la meta, para tener todo bajo control en la línea de salida 

Cuando comienzas un nuevo proyecto, lo normal es analizar todos los pasos que tienes que dar hasta llegar a tu meta, y por supuesto, ese camino, parece un mundo. 

En Inc, aseguran que la visión que tendría Elon Musk sobre esto sería fijarse en la meta, y de ahí volver hacia atrás para dar los pasos necesarios. A veces necesitas ver que algo puede cumplirse para tener una motivación.

3. Busca el consejo de los detractores para encontrar puntos en común para todos

Si crees que tienes una idea nueva y brillante, pero aún no lo has confirmado no busques las opiniones de quienes te ayudaron a desarrollarla. Nútrete de críticas porque serán las que te hagan progresar.

Busca el consejo de aquellos que crees que que se opondrían a tu idea. Estas opiniones serán las que busquen agujeros para que tú los tapes. Así conseguirás que los problemas se resuelven al principio, y no una vez que se lance la idea al mercado.

No hay prisa cuando se trata de una nueva idea o proyecto. Abre la mente a la posibilidad de encontrar piezas que aún no encajen, y tómate el tiempo necesario para darle una vuelta, para que el producto final sea exquisito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.