3 razones por las que el petróleo ha roto por debajo de los 70 dólares, según los analistas

Una ingeniera en una refinería trabajando con su ordenador.
  • El crudo ha encadenado la serie bajista más larga desde comenzara a cotizar en el año 1983.
  • Un tuit de Donald Trump ha provocado que los precios se hayan quedado estancados por debajo de los 70 dólares, según explican los analistas.
  • Detrás de estos movimientos tan fuertemente a la baja se encuentra el debilitamiento de las sanciones a Irán, el aumento de la producción y la fortaleza del dólar.

Parece que fue ayer cuando los analistas vaticinaban la posibilidad de que el petróleo escalase por encima de los 100 dólares. La recuperación de oro negro parecía sólida y la entrada en vigor de las sanciones a Irán hacía presagiar que la dinámica alcista no había terminado. Más bien todo lo contrario. 

Por el contrario, en las últimas jornadas hemos asistido a la capitulación del crudo en los mercados. La tendencia ha cambiado por completo, hasta el punto que ha desarrollado la serie bajista más larga desde que comenzara a cotizarse, allá por el año 1983, según describe Dow Jones Market Data. 

La pregunta clara que se hacen muchos inversores es, ¿qué hay detrás de todas estas caídas? ¿Por qué de repente el petróleo ha modificado su sesgo y ahora ha roto soportes que parecían inquebrantables? Los expertos del otro lado del Atlántico apuntan a tres factores que han ejercido como catalizadores principales. 

1. Donald Trump y las redes sociales

Parece mentira, pero no lo es. La influencia del presidente norteamericano parece también haber traspasado los límites del mercado de las materias primas. Y es que un tuit de Donald Trump se sumó a los problemas del petróleo, ya que expresó su desaprobación por un posible recorte de producción de Arabia Saudí y la OPEP al señalar que los precios "deberían ser mucho más bajos basados en la oferta!".

“Este tuit ciertamente no ayudó a los precios”, señala Warren Patterson, estratega de materias primas de ING.

A este respecto, los analistas de Commerzbank explican que cualquier persona que haya pensado que los ataques verbales del presidente de los Estados Unidos contra la OPEP llegarían a su fin después de que las elecciones al Congreso de los Estados Unidos “se han equivocado”. Por eso, la cuestión ahora es “cómo responderán Arabia Saudí y la OPEP”.

Leer más: 5 aspectos que pueden afectar a la economía en 2019 y repercutir a los mercados

2. Aumento de la producción y el debilitamiento de las sanciones

esponja absorbe petróleo

La subida de la producción petrolera, así como el debilitamiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, que incluían exenciones para los grandes importadores de crudo como China, contribuyeron a contribuir al descenso de los precios de los barriles de Brent y WTI, referencias en Europa y Norteamérica, respectivamente.

Las sanciones de Irán no tuvieron un efecto a la baja en la producción de petróleo, ya que los mercados habían anticipado que Estados Unidos inesperadamente otorgara exenciones a ocho países, incluidos Corea del Sur, Japón e India, para continuar importando crudo de Irán durante los próximos 180 días.

Si bien el precio del petróleo tiene una base sólida en la actualidad, es probable que la reacción instintiva a la reunión disminuya en el corto plazo hasta que los inversores se sientan tranquilos ante los signos visibles de una reducción en el suministro y la OPEP está a la altura de la retórica de nuevos recortes. 

La producción en Estados Unidos, junto con los barriles provenientes de Arabia Saudí y Rusia, están comenzando a afectar “los balances del mercado petrolero”, apuntan desde Bank of America Merrill Lynch, y añaden que “los inventarios de crudo están comenzando a repuntar”. 

En este sentido, desde WisdomTree consideran que una reducción de la producción de petróleo por parte del país de Oriente Medio no es suficiente “para detener la caída”, puesto que “podría tener problemas para convencer a otros productores a seguir su ejemplo”.

3. Evolución del dólar

Otro de los catalizadores que afecta al mercado del petróleo es que el dólar se mantiene cerca de los máximos de 16 meses. La cuestión es que esto hace que el petróleo sea más caro para los importadores que utilizan otras monedas.

Las perspectivas de cara al futuro con la Reserva Federal tensionando su política monetaria hace que no exista una relajación y de ahí a la presión bajista del oro negro. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.