Las aplicaciones chinas como Miravia arrasan entre los jóvenes españoles: cuáles son las causas de su éxito

Miravia, Shein y TikTok están entre las 10 apps más descargadas en España.
Miravia, Shein y TikTok están entre las 10 apps más descargadas en España.

BI España

  • Varias de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes españoles son chinas, desde TikTok y CapCut hasta Shein o Miravia.
  • El rápido ascenso de estas apps se explica por su funcionamiento basado en algoritmos, pero también por su capacidad de competir.

En la actualidad, 3 de las 10 aplicaciones más descargadas y que generan más ingresos en España desde móviles Android son de origen de chino, según datos de la firma de análisis Sensor Tower que muestran una tendencia que está especialmente asentada entre los usuarios más jóvenes y la generación Z.

El rápido ascenso de TikTok ya nos daba pistas de lo que estaba por venir cuando la aplicación propiedad de la china ByteDance se convirtió en la plataforma social que más rápido llegó a los 1.000 millones de usuarios, superando a gigantes como Facebook e Instagram. 

La app sigue en el top 10 de descargas de forma regular, como muestran los datos de Sensor Tower. La ubicuidad de TikTok es tal que su editor de vídeo, CapCut, está entre las 15 apps más descargadas en la App Store y el top 25 de Google Play y se ha colado entre las 4 apps más descargadas del mundo.

Ahora, se suman otras aplicaciones nacidas en China como Miravia, una de las apps más populares en España en la actualidad a pesar de que solo lleva en nuestro país desde noviembre. Esta app de compras online propiedad del conglomerado Alibaba (dueño de AliExpress) está especializada en moda, belleza y estilo de vida. 

Shein, luces y sombras del misterioso gigante chino de la moda online que obsesiona a la generación Z

Miravia es la segunda en descargas e ingresos en Google Play y la cuarta desde la App Store en España en la actualidad. En Estados Unidos, Temu, otra app similar de Alibaba, es la número uno.

Le sigue en su éxito Shein, aplicación centrada en las compras en línea de ropa pero también de otros productos como los del hogar, belleza, mascotas, electrónica y oficina. Su popularidad le ha valido para colocarse en el puesto 3 en Google Play y el 8 en la App Store.

Las apps chinas tienen más tirón entre los jóvenes de la Generación Z en España

Ilustración con un carro de la compra sobre un teclado de ordenador y al lado de un teléfono móvil. De fondo, el nombre de Shein.

Reuters

Estos datos son generales, pero las aplicaciones chinas están aún más consolidadas en un segmento particular de la población española: la Generación Z, de 18 a 24 años, y en algunos casos también en los menores de 35.

Aunque también están en el top 5 de la población general, las aplicaciones con mayor penetración entre los españoles menores de 25 años son ambas chinas: Aliexpress (46,5%) y Shein (45,8%), según datos del primer trimestre de 2023 proporcionados por Smartme a este medio. Son cifras de penetración, es decir, del porcentaje de la población española que usa cada app.

La penetración también favorece a las apps chinas por categoría de apps. Más allá de Aliexpress y Shein, Miravia es la séptima aplicación de retail favorita de los millenials españoles de entre 25 y 34 años, con el 14,6%, aunque tiene 2 décimas de penetración más en el total de la población de nuestro país.

Lo mismo sucede en las redes sociales, en este caso con TikTok: del 58% del total que la usa –es cuarta en el ranking general–, asciende hasta el 79,7% de popularidad entre la Generación Z y a la tercera posición, como deja ver el análisis de Smartme, compañía de tecnología y data observacional.

Las 4 grandes causas del éxito de las apps chinas en España

TikTok

Reuters

Este fenómeno, lejos de ser algo aislado, demuestra que las aplicaciones desarrolladas en China logran conectar con más éxito con los usuarios de generaciones jóvenes por varios motivos, algo que ya habían conseguido antes los dispositivos fabricados en el país asiático.

Uno de los méritos que suelen reconocérsele a las aplicaciones con origen en China como TikTok es su funcionamiento basado en algoritmos que ponen al usuario en el centro de la experiencia y que van mejorando con el tiempo, como destaca The Wall Street Journal.

El algoritmo de recomendación de contenidos es esencial en TikTok, ya que la plataforma ofrece un continuo de vídeos al usuario y va aprendiendo sus preferencias con el tiempo en función de las visualizaciones de cada persona.

"El algoritmo de Tiktok es uno de los más agresivos a nivel de contenido, su facilidad en detectar lo que nos gusta y en mostrarnos gran cantidad de ese contenido es impresionante", como coincide Armando Salvador, profesor en EAE Business School.

En el caso de TikTok, además, los expertos destacan que tiene una gran ventaja con respecto al resto de las redes sociales que explica su éxito: su formato corto, que encaja especialmente con los más jóvenes.

 

"La dificultad de mantener a las nuevas generaciones delante de un contenido concreto por un tiempo prolongado se está haciendo notar, no solamente en las aulas, sino en todos los ámbitos del consumo de contenidos. [...] Esto está empezando a replantear la forma en la que se muestran, enseñan y comparten las cosas", señala Salvador.

En el caso de las aplicaciones de ecommerce como Miravia y Shein, otro de los motivos de éxito es la eficiencia de sus desarrolladores, que están logrando hacer que el crecimiento de las aplicaciones sea mucho más rápido que los flujos que sucedían hasta el momento.

Parte de esta eficiencia se explica por la presencia importante de empleados con formación tecnológica: en el caso de Temu, por ejemplo, la mitad de sus trabajadores son ingenieros dedicados a mejorar la experiencia de uso y de compra para que los usuarios pasen más tiempo en la app en general.

"Una característica clave del diseño tecnológico de estas plataformas es la inversión en tecnología avanzada, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, que les permite ofrecer recomendaciones de productos altamente relevantes y personalizados para cada persona, lo que mejora la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca", como destaca Salvador.

Otra parte importante tiene que ver con la política de envíos y cambios gratuitos presente en las apps chinas de retail como Miravia, algo muy valorado por el usuario español.

"Miravia ha dado en uno de los puntos de dolor del consumidor gracias al envío y devoluciones gratuitas", apostilla el docente de EAE Business School.

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