Cuatro veces en las que los astronautas de la NASA perdieron objetos en el espacio

Grace Eliza Goodwin
| Traducido por: 
Jasmin Moghbeli (arriba) y Loral O'Hara (abajo) realizan tareas de mantenimiento en el exterior de la Estación Espacial Internacional.
Jasmin Moghbeli (arriba) y Loral O'Hara (abajo) realizan tareas de mantenimiento en el exterior de la Estación Espacial Internacional.NASA TV
  • Un astronauta de la NASA perdió accidentalmente una bolsa de herramientas en el espacio a principios de este mes. 
  • No es la primera vez que hay objetos de diferente índole se extravían en el cosmos.
Primero en Upday Cintillo

A comienzos de este mes, un astronauta de la NASA soltó accidentalmente una bolsa de herramientas en el espacio mientras realizaba reparaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS). 

Y resulta que no es la primera vez que los astronautas sueltan accidentalmente objetos en el abismo del espacio. A estos profesionales de la NASA ya les ha ocurrido en cuatro ocasiones anteriores.

A un astronauta se le cayó una bolsa de herramientas durante un paseo espacial a principios de este mes

El pasado día 2 de noviembre, los astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara estaban realizando algunas reparaciones en la ISS cuando aconteció este percance, según informó la NASA en un comunicado de prensa.

Durante el paseo espacial, que duró 6 horas y 42 minutos, uno de los dos astronautas soltó accidentalmente una bolsa de herramientas que habían estado utilizando, enviándola a la deriva hacia el espacio. 

Los controladores de vuelo detectaron más tarde la bolsa en las cámaras externas de la estación, pero determinaron que su trayectoria no suponía un riesgo para la estación espacial ni para su tripulación, tal y como informó la agencia espacial. 

Cuando Moghbeli y O'Hara pesrdieron la bolsa, ya no la necesitaban para completar las reparaciones, explica el comunicado.

Se espera que la bolsa se desplace por delante de la estación espacial durante unos meses antes de acabar quemándose en la atmósfera terrestre, según WKeBN.

Los astronautas de la NASA perdieron un equipo crucial en el espacio en 2017

Durante una caminata espacial en 2017, los astronautas Peggy Whitson y Shane Kimbrough perdieron un elemento que necesitaban para completar su trabajo en la ISS: una bolsa que contenía un escudo de tela contra escombros destinado a cubrir un punto de acceso, según el Washington Post.

 

Tras la pérdida de la bolsa, los equipos de control de la misión en la Tierra tuvieron que buscar otra solución para que el punto de acceso no quedara expuesto, según el Post. Sin embargo, fueron capaces de encontrar rápidamente un sustituto utilizando otros materiales alternativos.

Un astronauta de la NASA perdió una bolsa valorada en 100.000 dólares en 2008 mientras intentaba limpiar una fuga

Mientras realizaba reparaciones fuera de la ISS el 18 de noviembre de 2008, a la astronauta de la NASA Heidemarie Stefanyshyn-Piper se le escapó accidentalmente su bolsa de herramientas, que estaba valorada en 100.000 dólares, informó The Register.

Lo que sucedió fue que una pistola de engrasar que había dentro de la bolsa había empezado a gotear, y mientras Stefanyshyn-Piper intentaba limpiar el desastre, la bolsa se le escapó de las manos, informó Space.com.

En una entrevista posterior al incidente, la astronauta relató que en aquel momento pensó en saltar y coger la bolsa, según Space.com.

"Luego me di cuenta de que eso empeoraría las cosas y tendríamos dos objetos flotando, uno de los cuales sería yo", añadió. "Así que lo mejor fue dejarlo pasar".

El primer astronauta estadounidense perdió un guante en el espacio en 1965

Perder algo en el espacio no se trata exclusivamente se un fenómeno moderno: el primer astronauta estadounidense, Ed White, perdió un guante hace casi 60 años durante su primer paseo espacial.

El 3 de junio de 1965, White salió de la nave Gemini 4 para flotar en el espacio durante 20 minutos, según el Centro Espacial Houston de la NASA.

Sin embargo, cuando la puerta de la cápsula aún estaba abierta, uno de sus guantes de repuesto salió flotando hacia el espacio.

En este vídeo de la NASA, alrededor del minuto 5:43, se puede ver claramente el momento en que ocurre.

A principios de año, un cosmonauta ruso lanzó una bolsa de herramientas al espacio a propósito

En mayo, los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin realizaban un paseo espacial fuera de la ISS cuando Prokopyev arrojó al abismo una bolsa de 4,5 kilos con restos de equipo. "Vuela de maravilla", comentó.

Algunos criticaron a Prokopyev por tirar basura, pero la ISS tuiteó más tarde que la bolsa "ardería inofensivamente en la atmósfera terrestre".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.