Este es el motivo por el que astronautas no pueden beber alcohol en el espacio

Astronauta borracho

Getty Images

  • Para tomar una cerveza bien fresquita, los astronautas deben esperar a que su nave espacial vuelva a casa y a pisar tierra firme.
  • La NASA prohíbe terminantemente a los tripulantes el consumo de alcohol por un motivo de peso.  

Los astronautas que sueñen con una birra fría tras una estresante jornada de trabajo por el cosmos deberán esperar a volver a casa para brindar con sus seres queridos: la NASA prohíbe el consumo de cualquier tipo de alcohol en el espacio. 

Y no solo las bebidas fermentadas o espirituosas quedan excluidas de la Estación Espacial Internacional, sino que los astronautas no tienen ningún producto con alcohol, como perfumes, enjuagues bucales o lociones para después del afeitado. La prohibición de alcohol se remonta a la década de los 70.

Seguramente la razón no es la que estás pensando: no es más probable emborracharse en el espacio que en la Tierra. Un estudio realizado por la Administración Federal de Aviación en 17 hombres que tomaron vodka al nivel de suelo y a 3,7 kilómetros de altura, no encontraron diferencia en el rendimiento a la hora de realizar cálculos mentales u otras actividades físicas, recoge la BBC.

 

La razón principal por la que el consumo de alcohol está totalmente vetado para los tripulantes espaciales es la seguridad: estos compuestos volátiles podrían tener un impacto grave en el sistema de recuperación del agua de la Estación Espacial Internacional. Los equipos también podrían sufrir daños.

Por supuesto, también está el tema de la responsabilidad. "No permitimos que los conductores de automóviles o los pilotos de aviones estén borrachos y a cargo de sus vehículos, por lo que no sorprende que las mismas reglas se apliquen a los astronautas dentro de una estación espacial de 150.000 millones de dólares", destaca Daniel Huot, portavoz del Centro Espacial Johnson de la NASA.

En 2006 se planteó permitir que los cosmonautas bebiesen. No obstante, se consideró el champán demasiado peligroso, ya que la botella presurizada podía tener un retroceso "impredecible" al abrirse, o explotar cuando aún estaba sellada. 

Además, beber una cerveza en el espacio es... científicamente imposible

Además, desde VinePair explican que la carbonatación es imprescindible para una buena cerveza, Y según la NASA, "en un entorno ingrávido, las burbujas de dióxido de carbono no flotan, por lo que permanecen distribuidas aleatoriamente en el fluido". ¿Cuál puede ser el resultado: un desastr espumoso. 

En condiciones de microgravedad, las burbujas carbonatadas no pueden subir a la parte superior de la bebida, por lo que el astronauta ingeriría mucho más gas que en nuestro planeta. Las consecuencias serían eructos dolorosos y húmedos y un reflujo ácido severo.

No obstante, varios astronautas han confesado que beben alcohol a escondidas: la NASA intentó impedir la publicación de fotografías de una "fiesta del coñac" celebrada en 1997 a bordo de la Mir, pero James Oberg, de NBC News, obtuvo las instantáneas. 

En el libro Alcohol en el espacio, de Chris Careberry, se detalla cómo los cosmonautas introducían coñac en libros huecos, zumos o trajes espaciales, mientras que astronautas del lado norteamericano como Clayton Anderson, que vivió en la ISS durante 5 meses, también confirmaron la presencia de alcohol.

En julio de 2007, tras otro escándalo en el que supuestamente los astronautas habían volado borrachos, la NASA declaró que sus normas sobre el alcohol eran inespecíficas e introdujo una nueva normativa que prohibía a los astronautas estar "bajo los efectos" y consumir alcohol en las 12 horas previas al lanzamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.