4 ejercicios de respiración que te ayudarán a concentrarte, manejar el estrés e incluso, conciliar el sueño

ejercicios de respiración
  • Saber respirar de manera adecuada puede ayudarte a concentrarte, dejar de lado el estrés, quitarte de encima el nerviosismo o incluso a conciliar mejor el sueño. 
  • Aquí tienes 4 técnicas de respiración para principiantes que te van a ayudar a tener la cabeza despejada y centrarte en lo que de verdad te importa.
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Está claro que respirar sabemos todos, pero lo realmente complicado es saber respirar bien

Hay un montón de técnicas de respiración que te pueden ayudar a tener mejor concentración, aliviar el estrés, conciliar el sueño o evitar el nerviosismo, entre muchas otras cosas, pero también es cierto que muchas de estas opciones son un poco complicadas para los que no tienen práctica. 

Por ese motivo, aquí te vas a encontrar con 4 trucos de respiración para principiantes que te van a permitir mantener mejorar tus sensaciones al instante, ya sea para manejar mejor una situación de estrés, conciliar el sueño o concentrarte. 

1. Respiración abdominal

Coloca una de tus manos sobre el pecho y la otra sobre la tripa. Ahora, inhala profundamente desde la nariz asegurándote de que se infla el diafragma para generar un ensanchamiento en los pulmones. 

Durante la inspiración, este músculo que separa el tórax y del vientre, desciende y presiona sobre los órganos abdominales, lo que causa la hinchazón del vientre. Los pulmones se llenan primero desde abajo y, luego, el aire inspirado los va completando hasta la parte superior.

Durante la espiración, por el contrario, el diafragma se eleva, los pulmones se vacían completamente y el vientre se ahueca.

Lo que tienes que conseguir es de 6 a 10 respiraciones por minuto y repetir esto 10 minutos todos los días para mejorar la presión sanguínea y cardiaca, según explica la doctora McConnell en el medio Psyciencia

Si repites este proceso diariamente durante unas 6 a 10 semanas, notarás muchos resultados y te permitirá tener la cabeza mucho más despejada

2. Respiración alternada por las fosas nasales

Tapa la fosa nasal derecha con el pulgar y coge aire por la nariz profundamente. Cuando ya no puedas más, tapa la fosa nasal izquierda y expulsa el aire por la derecha. Ahora repite este proceso a la inversa durante unos 10 minutos y en una posición de meditación cómoda. 

Con este método lograrás tener mucha mayor concentración y energía para centrarte en las cosas que te importan en ese momento. 

3. Respira utilizando la técnica 4-7-8

Para tratar de reducir el estrés, la ansiedad, aclarar las ideas o incluso conciliar el sueño, Psicología estratégica habla sobre este sencillo método de respiración que te ayudará a tener la cabeza despejada

Primero colócate en una postura cómoda, sentado mucho mejor, y ten la espalda recta. 

Una vez en posición, cierra la boca e inhala por la nariz durante 4 segundos. Ahora, aguanta la respiración durante 7 segundos y por último echa todo el aire de tus pulmones durante 8 segundos utilizando un sonido o soplido que puedas escuchar. 

Simplemente repite el proceso hasta que te notes más relajado. 

4. Respiración controlada

El último ejercicio de respiración que puedes utilizar para mantener la cabeza despejada es el más sencillo de todos y lo explica la BBC

Lo único que tienes que hacer es inspirar profundamente por la nariz durante 5 segundos, aguantar 1 segundo y luego soltar lentamente todo el aire durante otros 5 segundos. 

Una vez repitas este ejercicio unas cuantas veces, notarás cómo la calma vuelve poco a poco, ya que cambias el mensaje que le llega a tu cerebro. Pasa de "en peligro" a "todo está bien". 

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