4 fechas clave para entender cuándo será la investidura de Pedro Sánchez y por qué se está retrasando

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
  • El fallo del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre Oriol Junqueras obliga a los equipos negociadores a esperar.
  • No se retomarán los acuerdos hasta que la Abogacía del Estado dé un veredicto sobre la sentencia del líder de ERC.
  • Este nuevo contratiempo enfría la posibilidad de investir a Sánchez antes de final de año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El empeño de Sánchez de ser presidente antes de final de año no pasa por su mejor momento.

Aunque se han ajustado los plazos todo lo posible para cenar en Nochevieja con un nuevo Gobierno en España, lo más probable es que no se forme un Ejecutivo en Moncloa hasta mediados de enero.

La razón es sencilla: la negociación con ERC. Aunque los catalanes han acercado posiciones con PSOE y Unidas Podemos, los recientes acontecimientos relativos a la inmunidad de su líder, Oriol Junqueras —preso por la causa del procés—, han terminado por agitar la Justicia europea y, por tanto, la española.

Leer más: Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado cuando se celebraba el juicio del procés, según la sentencia del TJUE

Los equipos negociadores esperarán a que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre el fallo del Tribunal de la Unión Europea (TJUE), que tiene hasta el 2 de enero para emitir un comunicado. Este plazo, dictado por el Tribunal Supremo, podría haberse apurado a instancias del Gobierno, que finalmente ha optado por no intervenir.

La demora se traducirá en el siguiente calendario:

 

30 de diciembre

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Lo que pudo ser (pero no será).

A pesar de que el PSOE se las traía felices hace unas semanas para lograr la investidura este día, el 30 de diciembre ya no es una opción

Sánchez ya no podrá ser investido antes de final de año, pues el plazo máximo para convocar el pleno de investidura —y posterior debate— acabó este jueves día 26. Por otro lado, si había alguna opción de trasladar la segunda votación al 31 de diciembre, el silencio de la Abogacía del Estado este viernes ha descartado la posibilidad.

También parece altamente improbable que pudiera trasladarse la segunda votación al 31 de diciembre -en el caso de que la Abogacía del Estado se pronunciara este viernes en un sentido que convenciera a ERC-, aunque esta posibilidad se barajó en la Mesa del Congreso en su última reunión.

2 de enero

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el exvicepresident Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva del Congreso el pasado mayo.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el exvicepresident Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva del Congreso el pasado mayo.

Todo apunta a que la investidura se trasladará al mes de enero. Hasta ahora, la fecha que se daba como segunda opción era fijar el debate de investidura el mismo 2 de enero, día límite de la Abogacía del Estado, y hacer a Sánchez presidente el día 5 —siempre que hubiera acuerdo—.

Es complicado, ya que lo más probable es que ERC no dé una opinión sobre el escrito de la Abogacía hasta días después para tener tiempo de estudiarlo.

El reloj pisa los talones por igual a los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que tendrán no sólo que hacer públicos el programa conjunto y los acuerdos con ERC, sino someterlos a la votación de las bases. Muchas cosas para muy poco tiempo, y más con tantos festivos de por medio.

Leer más: 7 grandes diferencias en las propuestas económicas entre PSOE y Unidas Podemos de cara a su Gobierno de coalición

8 de enero

Pedro Sánchez, desde su escaño en el Congreso.
Pedro Sánchez, desde su escaño en el Congreso.

Por todo ello, ahora resulta más posible la fecha del 8 de enero para fijar el primer pleno de investidura.

La fecha es idónea por varios motivos: es la primera jornada plausible después de las vacaciones y los festivos acumulados, es un día laborable y da tiempo más que de sobra para que Esquerra estudie los escritos de la Abogacía, que se habrán publicado una semana antes. Pocas excusas quedan para no llegar a un acuerdo antes de este día.

Leer más: Carles Puigdemont y Toni Comín recogen su acreditación provisional como eurodiputados tras la sentencia del TJUE

11 de enero

Sánchez e Iglesias, de espaldas en una reunión en la Moncloa.
Sánchez e Iglesias, de espaldas en una reunión en la Moncloa.

Si se realiza el pleno de investidura el día 8, España podría tener un Gobierno el día 11 de enero.

Así funcionan los plazos del Congreso, que culminaría su segundo debate con la abstención de ERC y, por tanto, el Gobierno en minoría de Sánchez e Iglesias —que no necesitarían superar el 50% de escaños de la Cámara Baja al tratarse de la segunda votación—.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ya apuntó este miércoles que esta fecha era "mucho más tranquila".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.