He pasado un buen rato con los Samsung Galaxy S24 y aunque prometen ser bestias en todo, lo que más me ha gustado tiene que ver con su IA

Samsung Galaxy S24
  • Samsung ha presentado la familia Galaxy S24 compuesta por el Galaxy S24 Ultra, el Galaxy S24+ y el Galaxy S24. 
  • He podido pasar un buen rato con la serie y aunque prometen ser auténticas bestias en prácticamente todo, lo que más me ha sorprendido son sus funciones de IA. 

Por fin, tras muchas semanas de espera, Samsung ha presentado de manera oficial la familia Galaxy S24, compuesta por el Galaxy S24 Ultra, el Galaxy S24+ y el Galaxy S24. 

Son 3 dispositivos que llegan con los deberes hechos y que prometen prácticamente todo y, lo cierto, es que más o menos puedo corroborarlo. 

He podido pasar un buen rato con los 3 miembros de la familia y ya tengo unas primeras impresiones sobre lo que te vas a poder encontrar. Estos son los 4 puntos que más me han gustado de los Samsung Galaxy S24.

La apuesta por la pantalla plana con una calidad de imagen que promete ser asombrosa.

Samsung Galaxy S24

Es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más interesantes de la familia Galaxy S24: la apuesta por las pantallas planas. Más allá de las características técnicas de los paneles es uno de los cambios radicales con respecto a anteriores generaciones. 

Hay que recordar que la firma coreana fue pionera en apostar por pantallas con curvatura en los laterales, por lo que esta decisión no ha debido ser sencilla. Ahora bien, creo que es un acierto absoluto. 

 

Como podrás imaginar, todavía tengo que poner a prueba los equipos en un escenario real y no controlado, pero lo cierto es que la pantalla plana le queda francamente bien y logra sensación de panel infinito. 

¿Lo mejor de todo? Ningún miembro de la familia ha subido en tamaño, pero la pantalla ha crecido un poco gracias a que han logrado reducir algo los bordes. 

Samsung Galaxy S24

Lo que no me ha convencido tanto es que no veo avances en la calidad de los paneles. Es cierto que ya la generación anterior cumplía con creces, pero a nivel técnico son bastante similares.

El Galaxy S24 Ultra apuesta por panel de 6,8 pulgadas QHD+ AMOLED 2x con una tasa de refresco de 120 hz para asegurar una experiencia fluida, mientras que el S24+ el S24 cuentan con 6,7 pulgadas QHD+ AMOLED 2x y 6,2 FHD+ AMOLED 2x.

Eso sí, aunque sean más o menos similares, creo que simplemente la apuesta por la pantalla plana ya es un motivo de peso para darles más valor

Un cambio en el diseño que facilita el agarre, sobre todo en la versión Ultra, y con un aspecto mucho más refinado y elegante. Es difícil decantarse por uno.

Samsung Galaxy S24

Otro aspecto que me ha enamorado por completo de la familia Galaxy S24 es el enorme cambio en el diseño.

A primera vista puede no parecer algo tan grande, sobre todo en la versión Ultra, ya que parece idéntico, pero son los detalles los que marcan la diferencia

Historia de Samsung: así se gestó uno de los mayores conglomerados mundiales desde Corea del Sur

En cuanto al Galaxy S24 Ultra hay que tenerlo entre manos, ya que en las fotos no se aprecia. ¿De qué te hablo? De la apuesta por el titanio. Esto no solo consigue un agarre mucho más cómodo y firme, sino que también logra ser algo más ligero. Es cierto que solo baja de los 234 gramos a los 232 gramos, pero la sensación en mano está mucho más conseguida. 

Samsung Galaxy S24

Donde sí que he notado mayor cambio es en sus hermanos pequeños, el Galaxy S24+ y el Galaxy S24, que ha refinado su aspecto y, aunque es cierto que tienen un aspecto más iPhone por esos bordes planos y esquinas redondeadas, son más bonitos que nunca.

Sí que es cierto que son ligeramente más grandes —el S24+ pasa de 157.8 x 76.2 x 7.6 mm a 158,5 x 75,9 x 7,7 mm y el S24 crece de 146,3 x 70,9 x 7,6 mm a 147 x 70,6 x 7,6 mm—, pero creo que se sienten mejor que nunca. 

Las primeras impresiones son muy positivas: son los dispositivos Samsung más bonitos que he tenido entre manos y lo cierto es que es muy difícil decantarse por un miembro de la familia.

El Snapdragon Gen 3 como corazón del Galaxy Ultra: apunta a ser una auténtica bestia. 

Samsung Galaxy S24

Aunque es cierto que la anterior generación Ultra ya llevaba procesador de Qualcomm en vez del Exynos, poder tener entre manos el Snapdragon 8 Gen 3 suena de absoluto escándalo. 

El chip fue presentado por la compañía americana a finales del año pasado y promete un comportamiento simplemente brutal. No solo por el rendimiento, al final es algo que ya la anterior generación es sensacional, sino por todo lo que va a ser capaz el dispositivo y todo lo que le va a permitir.

Primero, la integración de Wifi 7, así como soporte Bluetooth 5.4, los últimos estándares de la generación, así como mejoras en el apartado fotográfico. 

Samsung Galaxy S24

Una cámara que sencillamente promete ser una auténtica delicia para los amantes de la fotografía gracias a su gran angular de 200 megapíxeles f/1,7, ultra gran angular de 12 megapíxeles, sus modos telefoto de 3x de 10 megapíxeles f/2.2 y 5x de 50 megapíxeles f/3.4 y una selfie de 12 megapíxeles.

Esto, como podrás imaginar, se queda en el tope de gama, en el Samsung Galaxy S24 Ultra, pero lo cierto es que los hermanos menores tampoco se quedan mal en potencia con un procesador Exynos 2400 al que suma sistema operativo Android 14 con OneUI 6.1. 

Sobre el papel todo pinta genial y aunque es cierto para emocionarse, las primeras sensaciones no pueden ser más positivas. 

La apuesta total por la IA: se abre un nuevo camino para la innovación.

Samsung Galaxy S24

Ahora bien, donde realmente se encuentra lo más interesante de esta familia es en todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial. 

Puede que las mejoras técnicas no te supongan demasiada diferencia como para dar el salto a la nueva generación, aunque creo que por lo que promete en rendimiento y su nuevo diseño puede ser un motivo de peso. Si estás en este punto, lo que igual te hace dar el salto es el software.

Lo mejor de todo es que estas funciones no se restringen únicamente en el Galaxy S24 Ultra, sino que también aparecen en el Galaxy S24+ y en el Galaxy S24.

A grandes rasgos, esta IA propia de Samsung, actúa en 3 focos principales: transcripciones o notas, búsquedas en internet y edición de fotografía. Y lo cierto es que durante la prueba me quede gratamente sorprendido con cada una de ellas. 

Samsung Galaxy S24

En lo que se refiere al primer punto, hay que desarrollarlo un poco más, ya que no se queda solo en ese par de términos descritos, sino que la IA es capaz de jugar con el texto y con la voz de múltiples formas.

Por ejemplo, podrás realizar una llamada de teléfono y la IA traducirá la llamada tanto en texto como en vídeo en tiempo real. Como podrás imaginar, no es algo tan inmediato como una llamada de teléfono, pero su comportamiento, al menos en un entorno más o menos controlado, era bastante rápido. 

Esto también ocurre en WhatsApp. Previa activación de la función, al escribir un texto, la IA transformará el texto de manera prácticamente inmediata. En este sentido, todo ocurre en el dispositivo sin necesidad de conectarse a la nube, por lo que tus conversaciones seguirán siendo completamente privadas. 

Samsung Galaxy S24

Y, por último, también puede transcribir un audio a texto e incluso sacar los puntos relevantes, traducirlo a otro idioma, hacer un resumen o cualquier cosa que tengas en mente. 

En cuanto a las funciones de IA en internet son las que menos me han convencido, pero gracias a su función Circle to Search, podrás marcar un elemento que te ha gustado con un círculo para que puedas obtener información sobre ese elemento concreto de manera rápida y sencilla.

Y por fin llego a lo que realmente me ha conquistado en estos primeros minutos con la familia Galaxy S24: la edición de imágenes por IA. Aquí un ejemplo que hice prácticamente en cuestión de segundos: 

Samsung Galaxy S24

¿Cómo? Tan simple como presionar sobre un objeto, una persona o cualquier cosa que tengas en mente y moverla, hacerla más pequeña o más grande o simplemente eliminarlo del escenario. ¿Y el fondo? Pues lo genera la IA. 

Es cierto que justo en esta imagen la inteligencia artificial lo tenía "fácil" y toca ponerlo a prueba en escenarios más complicados, pero lo cierto es que abre un nuevo mundo de edición fotográfica para todo el mundo, ya que ponerse con ello es sencillo, práctico y muy intuitivo

Y esto es a grandes rasgos la nueva línea tope de gama de Samsung. 

Sí que es cierto que tiene algunas cosas que no convencen, como una carga rápida de 45 W, cuando hay equipos más modestos que tienen una potencia superior, y el cargador no viene en la caja. 

Ahora bien, creo que estas primeras impresiones me han dejado un excelente sabor de boca, sobre todo en todo lo que se refiere a software. Si esto te convence y tampoco quieres lo máximo, la familia parte desde los 909 euros, precio similar a la de la anterior generación, y me da la sensación de que está muy justificado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.