45 imágenes que muestran la nueva industria del turismo espacial

Los super ricos están obsesionados con el concepto de glamour espacial. Empresas como SpaceX y Blue Origin están dando grandes pasos en la industria del turismo espacial.
Los super ricos están obsesionados con el concepto de glamour espacial. Empresas como SpaceX y Blue Origin están dando grandes pasos en la industria del turismo espacial.Blue Origin/Getty

Esta es una habitación de hotel. Puede que no lo parezca, pero cuesta más que cualquier habitación en la que te hayas alojado. La diferencia es que aquí puedes mirar la Tierra desde la ventana de la nave mientras ves una serie de Netflix. Todavía no es real, pero es el futuro.

A rendering of space station living quarters complete with screens to watch Netflix.
A rendering of space station living quarters complete with screens to watch Netflix.Axiom

Fuente: The New York Times

SpaceX es otra empresa que está trabajando duro. La compañía está elaborando cohetes reutilizables para hacer que los viajes espaciales sean más asequibles. Además de esta firma, hay otras que están trabajando en el turismo espacial.

Un lanzamiento de SpaceX.
Un lanzamiento de SpaceX.SpaceX

Fuente: Business Insider

Pero el turismo espacial no es el objetivo final de SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk en 2002. El directivo está obsesionado con construir ciudades en Marte y poblar el planeta con millones de personas en ciudades con bares y pizzerías.

Una ilustración del sistema de cohetes de la nave espacial SpaceX que despega de una ciudad de Marte y regresa a la Tierra.
Una ilustración del sistema de cohetes de la nave espacial SpaceX que despega de una ciudad de Marte y regresa a la Tierra.SpaceX/YouTube

Fuentes: Business Insider (1, 2)

A Musk le preocupa la civilización tal como la conocemos hoy en día, cree que nos enfrentamos a importantes retos como una posible guerra nuclear. Por eso quiere poblar otros planetas.

Elon Musk, fundador de SpaceX.
Elon Musk, fundador de SpaceX.© Kimi Talvitie; NASA; Mark Brake/Getty Images; Samantha Lee/Business Insider

Fuente: Business Insider

Leer más:10 cosas geniales del espacio que no sabías que existían

Para llegar hasta allí, SpaceX está tratando de reducir drásticamente el coste de acceso al espacio. Con ese fin, lanzó y aterrizó con éxito un propulsor Falcon 9 por primera vez en diciembre de 2015.

SpaceX Falcon 9 en una plataforma de lanzamiento.
SpaceX Falcon 9 en una plataforma de lanzamiento.SpaceX

Fuente: Business Insider

Los impulsores de los cohetes pueden aterrizar en la Tierra y ser reutilizados. Esto ahorra millones de dólares por lanzamiento.

Aterrizaje de refuerzo.
Aterrizaje de refuerzo.SpaceX/Flickr (public domain)

Fuente: Business Insider

Este truco ha hecho posible enviar más naves al espacio por menos dinero, ya sean carga, de astronautas regulares o astronautas privados (también llamados turistas espaciales o, según la NASA, "participantes en vuelos espaciales").

Una ilustración del cohete planeado de la nave espacial SpaceX volando a través de Saturno en un viaje por el espacio profundo.
Una ilustración del cohete planeado de la nave espacial SpaceX volando a través de Saturno en un viaje por el espacio profundo.SpaceX/Twitter

Fuente: Business Insider

Básicamente, está haciendo que los viajes espaciales sean más asequibles, aunque hasta ahora sólo para los millonarios. Un asiento puede costar decenas de millones de dólares, según informa la NASA.

Interior de Crew Dragon.
Interior de Crew Dragon.SpaceX

Fuente: Business Insider

Después del primer aterrizaje exitoso de los cohetes de SpaceX, Musk pidió lo inevitable: una nueva carrera espacial. Su deseo se cumplió, ya que otras compañías están trabajando para conseguir sus propios cohetes reutilizables.

Los premios "Punto de Inflexión" de la Nasa ayudarán a la United Launch Alliance a desarrollar su siguiente generación del cohete Vulcan.
Los premios "Punto de Inflexión" de la Nasa ayudarán a la United Launch Alliance a desarrollar su siguiente generación del cohete Vulcan.United Launch Alliance/YouTube

Fuente: Business Insider

De todas las otras compañías espaciales privadas que intentan reclamar su lugar en la carrera, Blue Origin, fundada por Jeff Bezos en 1999, es considerada como el competidor más importante de SpaceX.

Jeff Bezos muestra el concepto de módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin, llamado Luna Azul, en Washington, DC, el 9 de mayo de 2019.
Jeff Bezos muestra el concepto de módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin, llamado Luna Azul, en Washington, DC, el 9 de mayo de 2019.Dave Mosher/Business Insider

Fuente: Business Insider

Bezos, considerado la persona más rica del mundo, dice que gasta alrededor de 1.000 millones de dólares al año para financiar su operación privada de vuelos espaciales. El objetivo final de Blue Origin es diferente al de SpaceX; Bezos quiere colonizar el espacio en sí mismo en lugar de los planetas, como Marte.

An artist's concept of an O'Neill space colony, which could theoretically emulate Earth-like living conditions in space.
An artist's concept of an O'Neill space colony, which could theoretically emulate Earth-like living conditions in space.Blue Origin

Fuente: Business Insider

El fundador de Amazon planea que estas colonias flotantes tengan un clima ideal, como el de Hawaii, todo el tiempo. Esto significa que no habría desastres naturales ni días de mal tiempo.

Así podrían ser los nuevos planetas poblados por el ser humano.
Así podrían ser los nuevos planetas poblados por el ser humano.Blue Origin

Fuente: Business Insider

Sin embargo, estos proyectos tienen que recorrer un camino muy largo. Por ahora, Blue Origin está trabajando para comercializar los vuelos espaciales con su propio sistema de cohetes reutilizables.

Jeff Bezos es el fundador de Blue Origin, una compañía de cohetes que está tratando de reducir drásticamente el costo del acceso al espacio.
Jeff Bezos es el fundador de Blue Origin, una compañía de cohetes que está tratando de reducir drásticamente el costo del acceso al espacio.Alex Wong/Getty Images; Mark Wilson/Getty Images; Blue Origin; Samantha Lee/Business Insider

Fuente: Business Insider

Leer más: 27 icónicas fotos de la Tierra tomadas desde el espacio que te dejarán fascinado

Se llama New Glenn y su debut está previsto para el 2020.

Una ilustración del cohete New Glenn reutilizable de Blue Origin que se lanza al espacio.
Una ilustración del cohete New Glenn reutilizable de Blue Origin que se lanza al espacio.Blue Origin

Fuente: Business Insider

Como se estima actualmente, el cohete New Glenn sería más grande que el Falcon 9 de SpaceX y sería reutilizable al menos 24 veces antes de su retiro.

Una representación del nuevo propulsor de cohetes Glenn de Blue Origin aterrizando en un barco en el océano.
Una representación del nuevo propulsor de cohetes Glenn de Blue Origin aterrizando en un barco en el océano.Blue Origin via YouTube

Fuente: Business Insider

Bezos está seguro de ello porque Blue Origin ha perfeccionado un sistema de lanzamiento reutilizable más pequeño llamado New Shepard. La compañía planea llevar a sus primeros pasajeros en una cápsula sobre el cohete en 2020.

El cohete suborbital reutilizable New Shepard de Blue Origin se lanza al espacio en 2016.
El cohete suborbital reutilizable New Shepard de Blue Origin se lanza al espacio en 2016.Blue Origin

Fuente: Business Insider

Los vuelos espaciales de Blue Origin en New Shepard no pueden alcanzar la órbita alrededor de la Tierra, y sólo durarían unos 11 minutos. Pero cada vuelo llevaría a los clientes a estar a más de 96 kilómetros sobre la superficie del planeta.

The final design of Blue Origin's New Shepard capsule for suborbital space tourists.
The final design of Blue Origin's New Shepard capsule for suborbital space tourists.Blue Origin

Fuente: Business Insider

La cápsula se desprendería del cohete cerca del punto más alto del viaje, proporcionando a los clientes unos cuatro minutos para experimentar la ingravidez.

Una ilustración de la nueva cápsula Shepard de Blur Origin que se desprende del cohete.
Una ilustración de la nueva cápsula Shepard de Blur Origin que se desprende del cohete.Blue Origin

Fuente: Business Insider

Podrían desabrocharse los cinturones de seguridad y flotar alrededor en la cabina durante este tiempo. Fuera de las ventanas de la cápsula, verían la profunda negrura del espacio y la curvatura de la Tierra.

Una ilustración del diseño final de la cápsula New Shepard de Blue Origin para turistas espaciales suborbitales.
Una ilustración del diseño final de la cápsula New Shepard de Blue Origin para turistas espaciales suborbitales.Blue Origin

Fuente: Business Insider

Pero pronto tendrían que abrocharse el cinturón a medida que empezase la gravedad a hacer efecto. Los paracaídas se desplegarían para un aterrizaje relativamente cómodo.

Un muñeco de Blue Origin en una cápsula que aterrizó con éxito.
Un muñeco de Blue Origin en una cápsula que aterrizó con éxito.Blue Origin

Fuente: Business Insider

Business Insider calculó previamente que cada billete para viajar en New Shepard puede costar más de 200.000 dólares.

Un vistazo al diseño final de la cápsula New Shepard de Blue Origin para turistas espaciales suborbitales.
Un vistazo al diseño final de la cápsula New Shepard de Blue Origin para turistas espaciales suborbitales.Blue Origin

Fuente: Business Insider

A pesar del objetivo final de SpaceX de colonizar Marte, la compañía también invierte en turismo espacial. Sus viajes serán más caros y durarán más que los de Blue Origin, aunque...

La cápsula Crew Dragon de SpaceX.
La cápsula Crew Dragon de SpaceX.SpaceX

Fuente: Business Insider

... eso es porque el vuelo de SpaceX es más que un viaje: también hay que tener en cuenta el destino.

El interior de Crew Dragon.
El interior de Crew Dragon.SpaceX

Fuente: Business Insider

La compañía ha desarrollado una cápsula Crew Dragon para astronautas de la NASA, pero tendrá mucho espacio para clientes privados.

La cápsula Crew Dragon de SpaceX
La cápsula Crew Dragon de SpaceXSpaceX

Fuente: Business Insider

Esos viajes probablemente comenzarán con vuelos de semanas o meses en la Estación Espacial Internacional, un laboratorio del tamaño de un campo de fútbol en el espacio. Rusia ha permitido que los astronautas permanezcan en sus módulos durante muchos años, pero la NASA acaba de abrir los suyos propios por intereses comerciales.

Astronaut Scott Kelly floats inside the windowed Cupola of the International Space Station on March 11, 2016.
Astronaut Scott Kelly floats inside the windowed Cupola of the International Space Station on March 11, 2016.NASA via Reuters

Fuente: Business Insider

Con todo, SpaceX está desarrollando un sistema de cohetes completamente reutilizable llamado Starship para poder viajar al espacio. Puede ser de 100 a 1.000 veces más barato de operar y también podría acortar drásticamente los viajes de larga distancia.

Una ilustración del sistema de cohetes de la nave espacial SpaceX que orbita la Tierra.
Una ilustración del sistema de cohetes de la nave espacial SpaceX que orbita la Tierra.SpaceX/YouTube

Fuente: Business Insider

Si se realizara como Musk lo ha previsto, la nave entraría brevemente en el espacio durante un vuelo de larga distancia y tardaría algo menos de una hora.

Una ilustración del planeado lanzamiento de un cohete superpesado de SpaceX en una plataforma en Boca Chica, Texas.
Una ilustración del planeado lanzamiento de un cohete superpesado de SpaceX en una plataforma en Boca Chica, Texas.SpaceX/YouTube

Fuente: Business Insider

Virgin Galactic, otra compañía espacial privada, también está trabajando para llevar a los turistas al espacio. Y también quiere acortar los trayectos, como SpaceX, pero con una pequeña nave llamada SpaceShipTwo.

SpaceShipTwo, o VSS Unity, se lanza hacia el borde del espacio el 13 de diciembre de 2018.
SpaceShipTwo, o VSS Unity, se lanza hacia el borde del espacio el 13 de diciembre de 2018.Virgin Galactic; MarsScientific.com/Trumbull Studios

Esta comienza el vuelo conectada a dos aviones, después asciende a gran altitud y luego comienza a aterrizar suavemente. En total, cada vuelo puede durar un par de horas.

Una ilustración de un vuelo espacial de Virgin Galactic.
Una ilustración de un vuelo espacial de Virgin Galactic.Virgin Galactic

Fuente: Business Insider

Pero sólo cuatro o cinco minutos se pasarían flotando en el espacio. Esencialmente, es una experiencia similar a la que ofrece Blue Origin; sólo que dura más tiempo.

Una cabina de la nave espacial Virgin Galactic.
Una cabina de la nave espacial Virgin Galactic.Virgin Galactic

Fuente: Business Insider

La gente parece estar de acuerdo con la idea. Según Business Insider, Virgin Galactic ya ha vendido al menos 700 billetes para vuelos futuros a un precio de alrededor de 250.000 dólares cada uno.

La cabina de un prototipo de nave espacial Virgin Galactic en 2007.
La cabina de un prototipo de nave espacial Virgin Galactic en 2007.Getty Images

Fuente: Business Insider

Aunque un piloto murió en 2014 durante una prueba de vuelo de la SpaceShipTwo, la compañía dice que ha resuelto el problema que provocó el accidente. El fundador de la compañía, Richard Branson, también dijo que viajaría en uno de los primeros vuelos, para demostrar que es seguro.

Virgin Galactic SpaceShipTwo flight test crash in 2014.
Virgin Galactic SpaceShipTwo flight test crash in 2014.REUTERS/Lucy Nicholson

Fuentes: Business Insider, NBC

Pero uno de los vuelos de turismo espacial más asombrosos hasta ahora planeados será el de SpaceX alrededor de la luna en 2023.

La luna vista desde el espacio.
La luna vista desde el espacio.NASA

Fuente: Business Insider

Este utilizaría el mismo sistema de cohetes de la nave estelar que planea desarrollar para vuelos de larga distancia. Eso sí, el viaje tardará alrededor de una semana en total para pasar por encima de la luna, llegar a su punto más lejano y volver a la Tierra.

SpaceX representa una nave espacial Big Falcon Rocket que transporta a un pasajero alrededor de la luna.
SpaceX representa una nave espacial Big Falcon Rocket que transporta a un pasajero alrededor de la luna.SpaceX/Twitter

Fuente: Business Insider

 

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa compró todos los billetes para este viaje. Maezawa, que es famoso como coleccionista de arte, ha seleccionado a varios artistas para que le acompañen en el viaje con la idea de que se puedan inspirar para realizar nuevas obras.

El multimillonario japonés y magnate de la moda Yusaku Maezawa posa con Elon Musk, CEO de SpaceX, frente a una impresión de un cohete Falcon 9 el 18 de septiembre de 2018.
El multimillonario japonés y magnate de la moda Yusaku Maezawa posa con Elon Musk, CEO de SpaceX, frente a una impresión de un cohete Falcon 9 el 18 de septiembre de 2018.Yusaku Maezawa/Twitter

Fuente: Business Insider

Está llamando a este proyecto como #dearmoon. Aún no ha tomado ninguna decisión final, pero dijo que los que le acompañen serán personas que pertenecen a diferentes disciplinas artísticas.

Está llamando al proyecto #dearmoon, y aún no ha tomado ninguna decisión final, pero dijo que vendrán de diferentes disciplinas artísticas y medios.
#dearMoon/YouTube

Fuente: Business Insider

Las empresas espaciales privadas también están trabajando en cómo serían las naves espaciales en las que los turistas viajarían al espacio...

Cada trimestre tendría una ventana con vista.
Cada trimestre tendría una ventana con vista.Axiom

Fuente: The New York Times

... también está trabajando SpaceX en los planes de entretenimiento para estos viajes.

Un renderizado de SpaceX.
Un renderizado de SpaceX.SpaceX

Fuente: Flickr

Basado en la película "2001: Una Odisea en el Espacio", la Fundación Gateway espera crear la Estación Von Braun y tenerla terminada para el año 2025.

Una representación de la Estación Von Braun de la Fundación The Gateway.
Una representación de la Estación Von Braun de la Fundación The Gateway.Gateway Foundation

Fuente: Business Insider

Supuestamente, esto incluirá el primer hotel espacial del mundo, y se supone que será lujoso.

Una representación de la Estación Von Braun de la Fundación The Gateway.
Una representación de la Estación Von Braun de la Fundación The Gateway.Gateway Foundation

Fuente: Business Insider

El hotel tendría capacidad para 100 huéspedes por semana con algunos servicios como restaurantes, proyecciones de películas, baloncesto en ingravidez, trampolines e instalaciones para escalar rocas.

Una representación de la Estación Von Braun de la Fundación The Gateway.
Una representación de la Estación Von Braun de la Fundación The Gateway.Gateway Foundation

Fuente: Business Insider

Las compañías de diseño de equipaje esperan unirse a la carrera espacial moderna. Horizn Studios quiere hacer esta maleta específicamente para viajes espaciales. Sería más ligera y flexible que cualquier otra.

Las compañías de diseño de equipaje esperan unirse a la carrera espacial moderna. Horizn Studios quiere hacer esta maleta específicamente para viajes espaciales. Sería más ligero y flexible que cualquier otra maleta.
Horizn Studios

Fuente: Horizn Studios

Tiene una pantalla para ver y compartir experiencias.

La pantalla tiene una pantalla para ver y compartir experiencias.
Horizn Studios

Fuente: Horizn Studios

Pero como todo lo demás, esto son solo ideas y aún no hay nada real.

Un cielo nocturno en Utah.
Un cielo nocturno en Utah.Joey Hadden/Business Insider

Y aunque existiera, la mayoría de los mortales no podríamos permitirnos hacer estos viajes...

Una ilustración del futuro de los viajes espaciales de SpaceX.
Una ilustración del futuro de los viajes espaciales de SpaceX.spacex

... así que por ahora disfrutad de los viajes avión. Será lo más parecido a un viaje espacial.

Un niño que se lleva un auto en un avión.
Un niño que se lleva un auto en un avión.Tooga/Getty Images

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.