5 acciones dentro del universo Inditex que equivalen a los casi 1.300 millones que va a recibir Amancio Ortega en dividendos este año

Amancio Ortega.
Amancio Ortega.

Twitter

  • Inditex pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.181 millones de euros. Este martes desembolsará la mitad.
  • El principal beneficiado será Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex —controla casi un 60% del capital—, que ingresará casi 1.300 millones de euros este año.
  • El empresario llegará a esta cantidad al recibir este martes 647 millones de la última retribución de este ejercicio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 2020, con la pandemia en su momento más álgido se impuso la contención en cuanto al reparto de dividendos del Ibex 35, pero todo esto parece haber quedado atrás. 

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 1.293,6 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía.

Ortega llegará a esta cifra cuando este 2 de noviembre ingrese 646,8 millones de euros por la última retribución del ejercicio que abonará la firma gallega a sus accionistas.

La cantidad duplica la del año pasado cuando, el pasado 3 de mayo, el empresario recibió 650 millones de euros en dividendos a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla el 59,294% del grupo textil.

Este año la compañía textil abonará un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con un 60% de payout ordinario y dividendos extraordinarios, según se desprendía de su ejercicio 2020.

Estas son algunas de las acciones dentro del universo Inditex podrían equivaler la cifra que se embolsará el fundador del imperio textil:

1. Supone casi el 1,4% de su gigante textil

En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).
En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).

Reuters

La capitalización bursátil actual de Inditex se sitúa en 93.499 millones de euros, tal como se refleja en la bolsa de Madrid.

Con los 1.293 millones de euros que se va embolsar en concepto de dividendos, Amancio Ortega podría hacerse con el 1,38% del imperio que él mismo ha forjado. 

2. Supera el beneficio neto de Inditex de los últimos 6 meses

Junta General de Accionistas de Inditex
Junta General de Accionistas de Inditex

Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 1.272 millones de euros en su primer semestre fiscal frente a las pérdidas de 195 millones de euros anotadas un año antes por el impacto de la pandemia.

De esta forma, el concepto que su fundador se engrosará superará en 21 millones lo anotado por su propia empresa a lo largo de los últimos 6 meses.

3. Equivale a una tercera parte de lo que Inditex pagó a sus empleados 

En la imagen, una trabajadora de Inditex, en Arteixo (La Coruña).
En la imagen, una trabajadora de Inditex, en Arteixo (La Coruña).

En ejercicio 2020 el gigante textil destinó 3.376 millones de euros al pago de las nóminas de las más 144.000 personas que forman la plantilla de Inditex, según se desprende de sus propios resultados.

Con la cifra que el empresario ganará durante este martes se podría pagar más de una tercera parte de todo lo que percibieron los empleados de la empresa de moda. 

10 alternativas que tiene Amancio Ortega para invertir los 650 millones que va a recibir de Inditex

4. La cifra representa hasta 10 edificios como los recién inaugurados para Zara.com

Nuevo edificio de Inditex

Inditex

En marzo, Inditex estrenaba un nuevo cuartel general para Zara.com. El edificio, ubicado en su sede corporativa de Arteixo (A Coruña), había supuesto una inversión de 130 millones de euros, según explicaba la propia compañía a través un comunicado. Ortega podría levantar casi 10 inmuebles con estas mismas características. 

5. El dividendo cuadriplica lo generado por la filial que recoge su venta online internacional

Tienda Inditex

Inditex

La filial de Inditex Fashion Retail SL recoge las ventas del grupo en aquellos países donde no dispone de tiendas físicas y, por tanto, donde su único punto de contacto con los clientes es Internet.

Pues bien, las ventas de esta sociedad alcanzaron en el ejercicio 2020 los 278 millones de euros, lo que supone 130% más que en el anterior. De esta manera, el dividendo a percibir implica, incluso, cuadriplicar lo generado por la propia filial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.