10 alternativas que tiene Amancio Ortega para invertir los 650 millones que va a recibir de Inditex

Amancio Ortega

Twitter

  • Tras el parón de 2020 por la pandemia, vuelve el reparto de dividendos al Ibex 35 y unos 3.000 millones de euros serán repartidos por varias compañías cotizadas del selectivo estos días.
  • Inditex es una de esas empresas. El gigante textil distribuirá este lunes casi 1.100 millones de euros entre sus accionistas.
  • El principal beneficiado será Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex —controla casi un 60% del capital—, que percibirá casi 650 millones de euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 2020, con la pandemia en su momento más álgido se impuso la contención en cuanto al reparto de dividendos del Ibex 35, pero todo esto parece haber quedado atrás: las grandes cotizadas repartirán unos 3.000 millones de euros entre sus accionistas estos días.

Es e caso de algunas entidades bancarias como Banco Santander o BBVA. Pero, sin duda, Inditex será protagonista de esta lluvia de dividendos con un desembolso de casi 1.100 millones de euros. El grupo textil gallego abonará este lunes un dividendo de 0,220 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2020 y uno especial de 0,130 euros brutos por título.

Se trata del primer pago correspondiente a los resultados de 2020 que realizará la empresa, que abonó0,35 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2019 el pasado noviembre.

De nuevo, el principal beneficiario será Amancio Ortega que incrementará su patrimonio al recibir 650 millones de euros en dividendos a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla el 59,294% del grupo textil. Esta cifra eleva aún más su fortuna actual. La misma que le convierte, según Forbes, en 2021 en la undécima persona más rica del mundo y la primera de España, con 77.000 millones de dólares (63.536 millones en euros).

No obstante, en línea con su filosofía habitual, estos fondos se canalizarán a inversiones del grupo Pontegadea, el brazo financiero que engloba todas las sociedades de cartera propiedad de Ortega, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales. ¿En qué podría invertir Amancio Ortega los 650 millones en dividendos que va a recibir de Inditex? Estas son 10 alternativas por la que podría optar el empresario gallego.

1. Duplicar su participación en Enagás

Compañía Enagás

Reuters

En diciembre de 2019, el fundador de Inditex se convertía en el mayor accionista a título individual de la compañía de transporte de gas natural Enagás, con una inversión total de 280 millones, como detallabaExpansión.Con esta operación, el empresario se hacía con un participación del 5% e igualaba a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla otro 5%

2. Llevar a cabo una operación más arriesgada como la de Telxius

Torre de comunicación

Reuters

Corría el año 2018 cuando Telefónica decidía vender a Pontegadea, el vehículo de inversión controlado por Amancio Ortega, un 9,99% de Telxius, su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, por 379 millones de euros. Una transacción que suponía pagar 15,2 euros por cada acción de la compañía.

La entrada en el negocio de torres de comunicaciones parecía, a priori, un movimiento arriesgado que demostró ser acertado. El pasado mes de enero, Telefónica vendía las torres Telxius a American Tower (ATC) por 7.700 millones de euros. De esta forma, el fundador de Inditex logró una plusvalía de 400 millones por esta operación, según recogía La Opinión de A Coruña.

Inditex se enfrenta a una metamorfosis casi obligada: por qué el cierre de tiendas es mucho más que un ahorro de costes en un futuro cada vez más digital

3. Hacerse con el 0,69% de su gigante textil

En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).
En la imagen, la central de Inditex en Arteixo (A Coruña).

Reuters

La capitalización bursátil actual de Inditex se sitúa en 92.907 millones de euros, tal como se refleja en la bolsa de Madrid. Iván San Felix, analista de Renta 4, explicaba hace unas semanas que la cotización estaba cerca de su precio objetivo objetivo –tanto del consenso como en el análisis de Renta 4 está en 29,5 euros–. Los títulos de la empresa de moda se situaban el viernes muy cerca de los 30 euros por acción. 

Con los 650 millones de euros que se va embolsar en concepto de dividendos, Amancio Ortega podría hacerse con el 0,69 % del gigante el que mismo ha forjado. 

4. Ampliar su cartera con más activos 'trofeo'

Las 4 torres madrileñas

Reuters

En 2011, Pontegadea compró Torre Picasso a la constructora FCC por 400 millones, en una de las primeras grandes compras emblemáticas en el sector inmobiliario de la sociedad propiedad de Amancio Ortega, según recogía Cinco Días.

Cinco años después, la sociedad volvía a repetir operación y se hacía con la Torre Cepsa por 490 millones de euros, que fue alquilada por Bankia a la petrolera en 2013. La entidad bancaria formalizó la venta del edificio a Muscari, sociedad propiedad de Khadem al Qubaisi —en su día presidente de la Cepsa— que, a su vez, la revendió a Pontegadea, según recogía Efe.

Amancio Ortega se hace con un hotel en Rota a través de su firma Pontegadea en un momento complicado para la industria

5. Ser el casero de más tecnológicas y sumar nuevos inquilinos... incluso aunque sean competidores

Oficinas Amazon

Reuters

Hace algo menos de 2 años, Amancio Ortega se convertía en el casero del gigante Amazon en la capital de España. En concreto, se trataba de la anteriormente mencionada Torre Cepsa. 

En 2019, la sociedad de inversión de Amancio Ortega había adquirido a Vulcan Real Estate un complejo de oficinas en Seattle (Estados Unidos), ocupado por Facebook, por unos 415 millones de dólares (375 millones en euros), según confirmaban aEfefuentes conocedoras de la operación.

En Oxford Street y porunos 400 millones de libras (algo más de 550 millones de euros), Amancio Ortega se hizo en 2015 con un inmueble que tenía como inquilino al grupo textil Primark, según recogió en su momentoThe Sunday Times.Ese mismo año hizo lo propio con el que alberga la tienda más grande de su rival en España,en Gran Vía 32 (Madrid). El precio de salida se situó en 400 millones de euros, según El Economista.

6. Hacerse con 8 tiendas de Apple en pleno Paseo de Gracia

Tienda Apple en Barcelona

Reuters

El brazo financiero de Amancio Ortega es el mayor propietario de las tiendas de Apple en todo el mundo. Pontegadea se hizo en 2012 con la Apple Store ubicada en el Paseo de Gràcia de Barcelona. Por este prestigioso enclave de 2.500 metros cuadrados pagó 80 millones de euros, de acuerdo a la información publicada porExpansión. 

Pontegadea también adquirió un edificio ubicado en el número 12 de Rue Halévy, en París, que alberga una Apple Store. Se desconoce el precio de esta compra, pues se trató de una operación que incluía 20 edificios en la capital francesa y que se valoró en 1.200 millones de euros. 

7. Podría adquirir 26 hoteles y salir al rescate del sector en España... y seguir invirtiendo en EEUU

Turismo en España

Reuters

El fundador de la enseña Zara, en su firme compromiso de reforzar sus inversiones inmobiliarias a través de Pontegadea, se hizo hace unos meses con el Hotel Senator Playaballena, ubicado en Rota, por unos 25 millones de euros, tal como recogía Business Insider España.

Así, con 650 millones de euros, Amancio podría adquirir 26 hoteles con estas mismas características y salir al rescate de un sector tan golpeado por la pandemia como el turístico.

Asimismo, podría seguir ampliando su portfolio con10 hoteles en Nueva York o en Chicago. En 2016 compró uno operado por Iberostar en la prestigiosa zona de Park Avenue, en Nueva York por unos 67,6 millones de dólares (alrededor de 61 millones de euros), según Cinco Días. En 2019, se hizo con el Eurostars Magnificent Mile de Chicago por unos 72,5 millones de dólares (unos 65 millones de euros). 

8. Construir 5 edificios como el que acaba de inaugurar para sus estudios de Zara.com

Nuevo edificio de Inditex

Inditex

En en marzo, Inditex estrenaba un nuevo cuartel general para Zara.com. El edificio, ubicado en su sede corporativa de Arteixo (A Coruña), tiene 67.000 metros cuadrados de superficie y había supuesto una inversión de 130 millones de euros, según explicaba la propia compañíaa través un comunicado.Ortega podría levantar 5 inmuebles con estas mismas características. 

9. Más becas para jóvenes

Becas Fundación Amancio Ortega

Fundación Amancio Ortega

En 2010, la Fundación Amancio Ortega puso en marcha el programa de becas para estudiantes. Hasta 2020, más de 3.500 estudiantes habían participado en esta iniciativa, solo 600 en la última edición. Esto supone un inversión anual de 12 millones de euros y de 53 millones hasta el año 2019, según detalla la organización.

10. Y la más noble de las acciones: doblar sus esfuerzos en la lucha contra el cáncer

Programa de apoyo a la oncología pública de la Fundación Amancio Ortega

Fundación Amancio Ortega

La Fundación Amancio Ortega, que creó en el año 2001 para poner en marcha proyectos sociales, dio un paso adelante en su labor filantrópica cuando, en 2015, puso en marcha un programa de apoyo a la oncología pública con una inversión estimada en 310 millones de euros, como recoge la propia asociación. El proyecto, que se fue extendiendo por los hospitales de toda España, incluía la instalación de hasta 3 centenares de equipos de última generación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.