Pasar al contenido principal

Los 5 aspectos macro que determinarán las expectativas económicas y de mercados para 2019

El encuentro entre Trump y Xi Jinping podría agravar la guerra comercial, según Goldman Sachs [RE[
Donald Trump y Xi Jinping. AP/Saul Loeb
  • En un año que estará marcado por la confusión, PIMCO señala que los riesgos se están descontando con el repunte extremo de la volatilidad.
  • La gestora de fondos concreta que hay que mirar hacia Estados Unidos y profundizar en qué estado del ciclo nos encontramos.
  • También es importante saber si volverá la inflación o qué sucederá en cuanto a política monetaria.

El nuevo año que acaba de arrancar arrastra múltiples dudas desde el punto de vista de la inversión.

Si 2018 se caracterizó por la irregularidad, parece que, al menos, el primer tramo del 2019 va a estar bastante marcado por la confusión a la hora de decidirse por seleccionar determinados tipos de activos en las carteras.

En este sentido, la principal gestora de bonos del mundo, PIMCO, señala que los riesgos se están descontando con el repunte extremo de la volatilidad. Desde su punto de vista, la economía mundial ha superado el crecimiento máximo en el ciclo, puesto que el apoyo de la Fed sigue siendo reducido y el riesgo político se está “extendiendo en todos los países”.

A medida que se analiza todo en mayor profundidad, la estimación de la perspectiva cíclica muestra una “sincronización más baja”, y es probable que cinco aspectos macro determinen las expectativas económicas y de mercados para 2019:

1. ¿Cuánto de avanzado está el ciclo?

Traders siguen con preocupación las operaciones en Wall Street
Reuters

Los modelos cuantitativos de la gestora indican que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses ha aumentado a alrededor del 30% recientemente y, por lo tanto, es más alta que en cualquier momento en esta fase de expansión que se ha prolongado en los últimos años. 

Aun así, estos modelos están aún en color naranja y no rojo. Actualmente no se estarían viendo signos de sobrecalentamiento en los mercados laborales o de bienes que han anunciado algunas recesiones en el pasado, ni los excesos de gastos o créditos excesivos que han precedido a otros. 

2. ¿Hemos llegado al final del excepcionalismo económico en Estados Unidos?

Donald Trump [RE]
Drew Angerer/Getty Images

El próximo año, PIMCO añade que se espera que la brecha de crecimiento entre el país norteamericano y el resto del mundo desarrollado se reduzca. A lo largo del año pasado, Estados Unidos plasmó un gran impulso fiscal que aceleró el crecimiento mientras el mundo se desaceleraba. 

De cara al futuro estos expertos ven que el crecimiento estadounidense se “sincroniza a la baja” a medida que las condiciones financieras más restrictivas comienzan a morder y el estímulo fiscal se desvanece.

Leer más: 5 acciones estadounidenses que están comprando los gestores en estos momentos de caídas

3. ¿Volverá la inflación?

Cómo afecta la inflación a tus ahorros
rawpixel / unsplash

Los analistas de la gestora norteamericana reducen su visión sobre la inflación en 2019 debido a la reciente caída de los precios del petróleo y la persistencia en la inflación en Estados Unidos, Europa y Japón. Su escenario base considera que la inflación es “bastante grande” o ligeramente superior en estas tres regiones y, por lo tanto, “aún está por debajo del objetivo”. El aumento en el crecimiento de la productividad probablemente “moderaría las presiones de los costes laborales unitarios y, una mayor competencia y transparencia en los mercados de bienes debido al efecto de Amazon, probablemente mantenga la inflación en niveles moderados”.

4. La Fed detiene la subida de tipos… ¿Y luego qué?

Gente sacando dinero
GettyImages

En cuanto la Reserva Federal paralice su política de aumento de tipos en 2019, ¿significará la reanudación de aumentos de tipos, o cuál será el próximo movimiento a seguir? PIMCO calcula que sería difícil comunicar una pausa sin que los mercados lleguen a la conclusión de que este es el final del ciclo de tipos y que el próximo movimiento será la reducción. 

5. Estados Unidos contra China: ¿Tregua o paz?

Trump y Xi Jinping, durante una reunión bilateral en la cumbre del G20
Trump y Xi Jinping, durante una reunión bilateral en la cumbre del G20. Reuters

El conflicto entre Estados Unidos y China probablemente esté más arraigado y va mucho más allá que la guerra comercial, por lo que podría seguir siendo una fuente de incertidumbre y volatilidad, incluso si hubiera un acuerdo comercial.