Las 5 compañías que han subido más de un 100% en el Mercado Alternativo Bursátil en 2019

Bolsa de Madrid Ibex 35
  • Cuando escuchas hablar de la Bolsa generalmente son referencias al Ibex 35 o al llamado mercado continuo español. 
  • Hay una alternativa que es la inversión en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), que ofrece un sistema de contratación, liquidación, compensación y registro de operaciones que se efectúen sobre valores e instrumentos emitidos o referidos a entidades de reducida capitalización, acciones y otros valores de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). 
  • Ahora mismo supone para la gran mayoría de las pymes, que representan al 99% de las empresas españolas y el 80% de la fuerza laboral nacional, una oportunidad de conseguir nuevos accionistas y crecer de una forma más rápida. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando escuchas hablar de la Bolsa generalmente son informaciones relacionadas con el Ibex 35 o el llamado mercado continuo español

Sin embargo, hay otra vía de inversión que no es tan conocida y que también puede ofrecer potencial para nuestro capital como se demuestra cada año, aunque es mucho más arriesgada. Esta opción es a través del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) que ofrece un sistema de contratación, liquidación, compensación y registro de operaciones que se efectúen sobre valores e instrumentos emitidos o referidos a entidades de reducida capitalización, acciones y otros valores de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). 

¿Cuál es la diferencia con respecto al mercado convencional? Básicamente, que cuenta con una regulación continua. La creación de este mercado se produjo el 21 de febrero de 2006 y tuvo como objetivo ayudar a las pymes en expansión, a las SICAV, además de a las empresas de capital riesgo. Es una manera de ponerse en precio en el mercado, como sucedió con Holaluz este año.

Ahora mismo supone para la gran mayoría de las pymes, que representan al 99% de las empresas españolas y el 80% de la fuerza laboral nacional, una oportunidad de conseguir nuevos accionistas y crecer de una forma más rápida. 

De igual forma, implica que obtienen publicidad gratis y mayor prestigio, así como un incremento de la transparencia y de comunicación con los inversores que les hace mejorar en algunos procesos concretos.

La lista de cotizadas dentro del MABasciende hasta unas 47 empresas. En este sentido, analizando la evolución del año y filtrando por rentabilidades, estas son las 5 acciones que más han subido en el mercado alternativo durante el presente ejercicio. 
 

FacePhi Biometría: Ha subido en los mercados un 132% este año

Cámara selfie del Xiaomi Mi9T

Esta empresa de reconocimiento facial cotiza en el MAB y acumula un repunte en sus títulos del 132% en el presente año. En la actualidad, alrededor de 40 bancos usan el sistema de FacePhi. 

La compañía cerraba el ejercicio de 2018 con récords históricos en sus resultados financieros, con incremento del 66% en su cifra de negocio respecto al año anterior, un aumento que le ha permitido alcanzar los 4,48 millones de euros.

Los planes de la compañía pasan no sólo por seguir creciendo de forma orgánica, sino por afianzar su posición en el sector biométrico, consolidar su liderazgo en Latinoamérica y abrirse a nuevos mercados internacionales y líneas verticales de negocio.
 

IFFE Futura: Ha subido en los mercados un 135% este año

La Escuela de Diseño y Comportamiento Empresarial del Comportamiento de RMIT y la agencia creativa Naked han creado una fuente diseñada para ayudar a los estudiantes a recordar notas de estudio mecanografiadas

Los títulos de IFFE Futura también están en la parte alta de la tabla y acumulan cerca de un 135% de revalorización.

La matriz del grupo industrial y de servicios gallego creado a partir de la escuela de negocios IFFE Business School, y situada en Oleiros (La Coruña), comenzaba a cotizar en el MAB el pasado 13 de marzo con gran éxito.

Agile Content: Ha subido en los mercados un 243% este año

Familia viendo la televisión

Asimismo, Agile Content no ha dejado de sumar puntos en los últimos meses y, en la actualidad y desde comienzos de año, sube cerca de un 243%.

Con 55 millones de euros de capitalización, la compañía está ya en la lista de empresas con mejor comportamiento de 2019. En junio la compañía lanzaba Agile TV, un negocio que ha animado su revalorización bursátil.

Mondo TV: Ha subido en los mercados un 267% este año

Mujer viendo la TV.

Mondo TV Iberoamérica es una productora de dibujos animados que entró en España en 2008 y es parte de Mondo TV spa, grupo italiano audiovisual que cotiza en el AIM de Italia y que tiene otras dos controladas a nivel internacional, Mondo TV Francia y Mondo TV Suiza. Mondo TV Italia cotiza en la Bolsa italiana desde el año 2000, en el segmento STAR.

Con los años, Mondo TV se ha ido adaptando al mercado y ha ido creciendo en diferentes mercados, llegando a un acuerdo con la juguetera italiana Giochi Preziosi para complementar las ventas de la televisión con la de juguetes. En lo que va de año se ha disparado en los mercados más de un 267%
 

Grenergy Renovables: Ha subido en los mercados un 380% este año

Granja eólica molinos de viento

La empresa de energías renovables Grenergy es la que más sube en el año en el MAB, con aumentos del 380%, y lo hará por poco tiempo, puesto que está preparando su salto al mercado continuo. 

El año pasado, fue la compañía que más escaló en bolsa. En concreto, la empresa española desarrolladora y productora de energía a partir de fuentes renovables, cerró 2018 con una revalorización del 254% en bolsa, siendo el valor que más creció no solo en el MAB sino también la cotizada que más subió en bolsa española a lo largo de todo el año.

Por tanto, ha tenido una gran continuidad.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.