Estas son las sicavs que mejor están funcionando en los mercados

La empresaria Alicia Koplowitz.
La empresaria Alicia Koplowitz.
  • El patrimonio de las sicav nacionales aumentó durante el mes de abril en 464 millones, un incremento de un 1,57 % que deja el patrimonio total a cierre del mes en 30.025 millones, según los datos proporcionados por Vdos.
  • Por entidad, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 5.337 millones, un 17,78 % del total, seguido por BBVA y Banca March, con 3.032 y 2.776 millones respectivamente.
  • La sicav más destacada en el último año es Smart social sicav, con un retorno del 15,03%

Una sociedad de inversión de capital variable (sicav) es una forma de inversión colectiva. En España, y otras partes del mundo, es un instrumento financiero que permite invertir dinero y diferir el pago anual de impuestos, del mismo modo que ocurre con los fondos de inversión, pero a través de la creación de una sociedad anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros.

En este sentido, ¿cuáles son las sicav más interesantes viendo el comportamiento actual de los mercados?

El patrimonio de las sicav nacionales aumentó durante el mes de abril en 464 millones, un incremento de un 1,57% que deja el patrimonio total a cierre del mes en 30.025 millones, según los datos proporcionados por Vdos.

Se trata de un aumento viene motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 573 millones. Por el contrario, este efecto positivo se ha visto ligeramente contrarrestado por reembolsos netos de 108 millones.

En este contexto, los bancos son los que sufren mayores reembolsos netos, con 74 millones, seguido de los grupos internacionales con 17. En todo caso, los datos de rentabilidad han llevado a todos los tipos de entidades a tener una variación patrimonial positiva, siendo en términos porcentuales las aseguradoras las que han registrado un mayor aumento, con un 4,37%, seguido de los grupos independientes con un 1,8%.

En todo caso, las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 58,20%, seguido de grupos internacionales con un 23,56 %. 

Leer más: Estas son las principales compañías en las que invierte la sicav de Gerard Piqué

¿Cuáles son las mejores Sicav?

Por entidad, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 5.337 millones, un 17,78 % del total, seguido por BBVA y Banca March, con 3.032 y 2.776 millones respectivamente.

Banco Sabadell y Novo Banco son los grupos que registran las mayores captaciones netas en el mes, con 4 millones, seguidos de Deutsche Bank, con 3 millones. Por el contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 35 millones.

En términos de rentabilidad, destaca la evolución de Buy & Hold Capital, con una rentabilidad media ponderada de un 5,73 %, seguido por Augustus Capital Asset Management con un 5,58 %. Entre las principales gestoras por patrimonio, destaca la evolución de Santander Private Banking Gestión, con un avance en el trimestre de un 2,46 %. 

Las más rentables en 2018

Sin embargo, si vamos a la clasificación de las sicav en el último año hay 4 sicavs que lograron superar la barrera del 5% de rentabilidad. Justo en un año en la que todas las clases de activos cerraron en negativo. ¿Cuáles son estas sociedades?

  • La primera de todas es Smart social sicav, con un retorno del 15,03%. La estrategia que ha seguido y que tan buenos resultados le ha dado se basa en aplicar solo el análisis técnico y cuantitativo utilizando múltiples estrategias, combinando las posiciones largas con las cortas y la liquidez.
  • Después se encuentra Invercat Actius Mobiliaris sicav, con un rendimiento anual el pasado ejercicio del 6,42%. Puede invertir, ya sea de manera directa o indirecta a través de IICs, en activos de renta variable, renta fija u otros activos permitidos por la normativa vigente, sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de exposición en cada clase de activo, pudiendo estar la totalidad de su exposición en cualquiera de ellos.
  • PBP Dólar Premium sicav también obtiene una rentabilidad del 5,66%. La cartera está invertida en su totalidad, directa o indirectamente a través de IIC financieras que sean activo apto (hasta un máximo del 10% de su patrimonio), en renta fija pública y/o privada incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos, denominados en dólares estadounidenses, manteniéndose en todo momento un coeficiente de liquidez de al menos el 4% del patrimonio.
  • En último lugar, también superó el umbral del 5% Cartera Tofi sicav. La sociedad puede invertir, ya sea de manera directa o indirecta a través de IIC, en activos de renta variable, renta fija u otros activos permitidos por la normativa vigente, sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de exposición en cada clase de activo pudiendo estar la totalidad de su exposición en cualquiera de ellos.
     

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.