Música para plantas y canciones de balleneros: las 5 tendencias musicales más extrañas que ha dejado Spotify Wrapped

Emily Walsh,
Spotify
Spotify

Spotify

  • Spotify acaba de lanzar Wrapped, su repaso anual de las canciones, artistas, géneros y pódcasts más escuchados.
  • Algunas de las tendencias de este año han sido algo inusuales, incluyendo playlists para plantas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Ha llegado ese momento del año en el que los usuarios de Spotify corren a la aplicación para saber cuáles han sido las canciones y los artistas que más han escuchado.

Spotify ha publicado este miércoles su famoso informe anual, Spotify Wrapped, con el que hace resúmenes personalizados a cada uno de sus oyentes de sus principales tendencias musicales así como de sus pódcasts más escuchados.

El Spotify Wrapped ya está aquí, así puedes descubrir las canciones que más has escuchado este año

Este 2021, si bien los artistas más populares no han producido ninguna sorpresa —entre los que se encuentran Bad Bunny, Taylor Swift o BTS—, hay otras tendencias que llaman la atención.

Desde canciones para plantas hasta playlists inspiradas en aliens, estas son algunas de las cosas más locas que ha dejado el resumen anual de Spotify.

Las canciones de marineros encabezan las listas de éxitos

Spotify.
Spotify.

Spotify

Después de que a principios de este año se hicieran virales en TikTok los vídeos de personas cantando sea shanties (las canciones que los marineros interpretan durante sus travesías en el mar), algunos oyentes de Spotify crearon hasta 187.000 playlists con sus melodías favoritas.

La canción Wellerman, del grupo británico The Longest Johns, ha sido la más popular de todas, según Spotify. El grupo interpretó una canción folclórica cantada tradicionalmente por pescadores, balleneros y marineros y ha sido un éxito.

Sea shanty Tok se convirtió muy rápidamente en un challenge de TikTok, lo que hizo que más usuarios se animaran a cantar estas canciones marineras. Y aunque algunos han dicho que Wellermanno es realmente una canción de faeneros, ha sido la que ha dado a conocer este género.

Los usuarios crearon listas para E.T., el extraterreste

Spotify.
Spotify.

Spotify

Los usuarios de Spotify crearon más de 25,5 millones de listas de reproducción relacionadas con extraterrestres, ovnis y el espacio durante el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2021, según Spotify. 

El aumento de estas listas de reproducción se produjo cuando la Marina de los EEUU publicó 3 vídeos de avistamientos OVNI en los que se podía observar extrañas figuras surcando el suelo.

El aumento de las listas de reproducción también reflejó la continua popularidad de las películas y programas de televisión de ciencia ficción en los últimos años, especialmente cuando los espectadores buscaban contenidos de evasión durante la pandemia.

Aunque en junio se publicó un informe del gobierno en el que se descartaba la posibilidad de que existieran extraterrestres hay cosas que todavía no se pueden explicar.

... y también para sus plantas

Spotify.
Spotify.

Spotify

Los seguidores de la lista de reproducción original de Spotify, Música para plantas, han crecido un 1.400% en 2021, ya que muchos oyentes —que buscando compañía durante la soledad del confinamiento compraron plantas— querían fortalecer a sus amigas verdes.

Los propios usuarios de Spotify crearon más de 2,9 millones de listas de reproducción relacionadas con las plantas y la jardinería este año, según datos de la aplicación. 

Entre las canciones más populares relacionadas con las plantas que aparecen en estas listas de reproducción están Ivy, de Frank Ocean, y Garden (Say It Like Day), de SZA.

Las playlists por signos del Zodiaco aumentan su popularidad

Spotify.
Spotify.

Spotify

La astrología y el horóscopo son cada vez más populares y se ha reflejado en las preferencias musicales y de pódcasts en 2021, según Spotify.

La astrología se convirtió en una industria de miles de millones de dólares durante la pandemia, y como resultado, los usuarios de Spotify crearon más de 10 millones de listas de reproducción con temas de horóscopo y astrología. 

Spotify también ha lanzado este año una experiencia de escucha más personalizada llamadaOnly You. Esta función, lanzada en junio, crea "cartas natales de audio" basadas en los hábitos de escucha de los usuarios y elabora estadísticas para que los usuarios del servicio de streaming puedan ver y compartir.

Las playlists de vacunas son tendencia este año

Spotify.
Spotify.

Spotify

Tan pronto como las vacunas contra el coronavirus se pusieron a disposición del público a principios de este año, los usuarios de Spotify decidieron ser creativos y crear listas de reproducción inspiradas en las vacunas, según la aplicación.

Los oyentes de Spotify han escuchado más de 42 millones de listas de reproducción relacionadas con las vacunas este año, con canciones como Hit Me With Your Best Shot, de Pat Benatar, y The Cure, de Lady Gaga.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.