Si te suben el sueldo, aquí tienes 5 trucos para que ganar más dinero no signifique gastar más

Familia pensando en el ahorro a largo plazo.
  • La posibilidad de que tus ingresos aumenten con el paso del tiempo son bastante grandes desde que te insertas en el mundo laboral.
  • La cuestión clave entonces es saber aprovechar esos ingresos adicionales para que “no entren en el torrente del gasto habitual y los perdamos sin saber muy bien dónde”, según exponen los expertos de Self Bank.
  • Aquí puedes leer algunos consejos y trucos que pueden hacer que te ajustes más a tus nuevas finanzas personales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vida siempre nos permite ir a más: crecer personal y profesionalmente. La posibilidad de que tus ingresos aumenten con el paso del tiempo son bastante grandes desde que te insertas en el mundo laboral. La antigüedad en una empresa nos va proporcionando un avance salarial y los cambios por oportunidades que salgan en el camino son muy plausibles.

Ganar más al final no significa que tengas que gastar más. La cuestión clave entonces es saber aprovechar esos ingresos adicionales para que “no entren en el torrente del gasto habitual y los perdamos sin saber muy bien dónde”, según exponen los expertos de Self Bank.

Y es que a muchas personas les ha sucedido en alguna ocasión que no sepan qué hacer con esos ingresos extra. Es decir, cómo gestionar un presupuesto que es más alto que el que teníamos previamente

En este sentido, si los nuevos ingresos así lo permiten; se trata de incorporarlos a las finanzas familiares estructuradamente. Aquí puedes leer algunos consejos y trucos que pueden hacer que te ajustes más a tus nuevas finanzas personales. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Planifica tus futuro financiero sin incluir los ingresos extra

No contar con un presupuesto

La idea es que no gastes dinero como si te hubiera tocado algún premio de la lotería nacional. Es fundamental que te sientes para pensar en primer lugar cuál es la mejor forma de utilizar ese capital extraordinario. Los expertos de Self Bank recomiendan que hagas un presupuesto, y no te dejes llevar “por el impulso inicial de tirarte en plancha a por un nuevo coche”.

En el caso de que sean ingresos recurrentes, no te lances al despilfarro sin control. Seguro que te merecer algún capricho, pero de una manera ordenada y sin que te pueda “trastocar los ahorros de los que dispones”, concreta Rafael Ojeda, analista independiente. 

En el punto medio está la virtud, por lo que sólo es una “cuestión de equilibrio”, concreta la entidad financiera. Con esos nuevos ingresos piensa en lo mejor para tus finanzas del futuro, pero no dejes de darte “un premio”, añade.
 

Construye tu propio fondo de emergencia

Una madre con su hija concienciando sobre el ahorro

Uno de los pilares más importantes para la seguridad financiera es prepararse para lo que está por venir. Es por eso que los expertos recomiendan crear un fondo de emergencia antes de tomar decisiones sobre el porcentaje que tenemos de gasto.

Desde Self Bank recomiendan que en este fondo tengamos, al menos, capacidad para cubrir “tres meses de gastos fijos”, aunque “resultaría más eficiente con seis meses”. Además, habría que añadir la parte porcentual de los gastos fijos anuales, como pueden ser los seguros de los coches, del hogar, o de vida. No solamente incluir las facturas habituales de los suministros. 
 

Quítate todas las deudas posibles

Deudas de una SL que afectan al patrimonio del emprendedor

Otra de las recomendaciones que se pueden aplicar es que si cada mes pagamos un porcentaje de nuestros nuevos ingresos a reducir la deuda que tienes, puedes quitarte antes de lo que piensas lo que debes a la entidad financiera. Será menos doloroso. 

Es un método de estabilizar nuestras finanzas personales, ya sea aliviando nuestro crédito hipotecario o un préstamo personal con el que compraste tu último vehículo. Ganarás tiempo y no perderás nada de dinero. 
 

Ampliar tu conocimiento para controlar mejor tus ingresos

OrCam My Eye 2.0, diseñado para leer por ti

Una fórmula para no caer en hábitos inadecuados es que te formes para evitar que tu dinero no caiga en saco roto. Puedes hacer cursos onlines, investigar sitios web relacionados el ahorro, estudiar una temática en especial, invertir en libros de gestión financiera… Nunca debes dejar de aprender algo nuevo

Los beneficios de esto son valiosos, desde ampliar tus habilidades con tu presupuesto hasta poder optimizar mejor todo lo que gastas. 
 

Compara con tus compañeros cómo manejan sus presupuestos

Cómo elegir tu asesor financiero

Una opción es que preguntes a compañeros cómo hacen para manejar ese presupuesto. Quizá te permita llevar un mayor orden con las habilidades de las que dispones. 

Además, otra opción para poder saber si están dentro de un rango salarial acorde a tu puesto es investigar cuánto dinero puede estar ganando alguien con tu misma profesión, y observar cuánto varía dependiendo de la industria o de la ciudad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.