Los 6 alimentos que más dañan tu cerebro, según la ciencia

Business Insider España
McDonalds hamburguesa
  • Algunos productos que comememos resultan claramente menos saludables que otros para nuestro cuerpo.
  • En concreto ciertos alimentos pueden afectar de manera negativa a nuestro cerebro.
  • En general los productos ricos en grasas trans, azúcares o altamente procesados conllevan mayor riesgo para nuestro cerebro en particular y todo nuestro cuerpo en general.
  • Desde peor memoria a demencia o mayor posibilidad de Alzheimer, estos 6 alimentos son la peor comida que puedes darle a tu cerebro, según se ha demostrado en varias investigaciones científicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta claro que somos lo que comemos. 

Es decir, según sea el tipo de dieta que sigamos más probabilidades tendremos de desarrollar una buena salud. Por el contrario son cada vez más numerosos los estudios que alertan de los peligros de comer productos altamente procesados. 

Y es que la comida basura esta cada vez más presente en nuestra alimentación, pero a su vez este tipo de productos ultraprocesados conlleva riesgos para la salud como diabetes, obesidad o cierto tipo de cánceres.

Además ciertos alimentos pueden resultar especialmente dañinos para nuestro cerebro. Por lo general su consumo en exceso puede conllevar a faltas de memoria, alteraciones en nuestro sistema cognitivo e incluso mayor probabilidades de padecer Alzheimer.

Leer más: El gráfico que muestra quién gana la batalla de la comida a domicilio en España

A continuación recopilamos los 6 alimentos que más dañan tu cerebro, basándonos en estudios e investigaciones científicas que así lo han probado.

 

Las grasas saturadas y los carbohidratos simples

bollería, donuts, comida, dulces, ultrapricesados

La ingesta de grasas saturadas y carbohidratos simples presentes en productos muy procesados pueden conllevar riesgos para nuestro cerebro.

Así lo indica un estudio elaborado en 2010 en torno a cómo la dieta occidental puede estar afectando de manera negativa nuestras funciones cognitivas. En concreto la investigación se centraba en el vínculo entre el consumo de grasas saturadas y carbohidratos simples y el desarrollo de demencias y deterioro cognitivo leve.

En esta línea, otro estudio de 2015 realizado sobre estudiantes universitarios sanos encontró que aquellos que realizaban una mayor ingesta de grasas y azúcar refinada tenían peor memoria.

Mientras que una investigación centrada en personas mayores descubrió que aquellas que consumíanmás del 58% de sus calorías diarias en forma de carbohidratos tenían casi el doble de posibilidades de padecer deterioro mental leve y demencia.

Las bebidas azucaradas

Refrescos

Recientemente un nuevo estudio venía a alertar el riesgo que supone para la salud el consumo masivo de bebidas azucaradas, al ser vinculadas con una muerte prematura.

Por algo los refrescos y demás bebidas azucaradas se colocan como el peor ultraprocesado que puedes consumir, según el popular nutricionista Carlos Ríos.

Pero, además las bebidas azucaradas también se colocan como uno de los peores alimentos para tu cerebro.

Y es que como ha demostrado la ciencia, una ingesta excesiva de bebidas azucaradas aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, lo que a su vez dispara las posibilidades de padecer Alzheimer.

Las bebidas azucaradas pueden conllevar a picos altos de niveles de azúcar en la sangre lo que también puede aumentar el riesgo de demencia, según un estudio de 2013.

Pescado con altos niveles de mercurio

atún, sushi

Aunque comer pescado es recomendable para llevar una alimentación saludable, lo cierto es que la ingesta excesiva de pescado rico en mercurio podría resultar nocivo para nuestro organismo, en especial para el cebrebro. 

Algunos pescados ricos en mercurio son el pez espada, el atún o el tiburón.

Y es que como muestran algunos estudios, los efectos tóxicos derivados del exceso de mercurio pueden conllevar a un mal funcionamiento del sistema nervioso central y una interrupción de los neurotransmisores así como a una estimulación de las neurotoxinas, que resultan dañiñas para el cerebro.

Tampoco es recomendable este tipo de pescado durante el embarazo ya que el exceso de mercurio podría provocar parálisis cerebral y ciertos retrasos en el desarrollo de los fetos.

Alimentos ricos en grasas trans

Comida, supermercado,

El consumo de altas cantidades de grasas trans puede conllevar serios perjuicios para la salud. Entre ellos muchos relacionados con nuestro sistema nervioso.

Las grasas trans se encuentran principalmente en productos ultraprocesados, aunque también están de forma natural en lácteos y carnes de vaca y cordero. 

La ciencia han encontrado que un elevado consumo de grasas trans puede conllevar asociado un mayor riesgo de Alzheimer, deterioro cognitivo así como una peor memoria.

Según un estudio publicado en 2014, una dieta rica en ingredientes no saludables como los que encontramos en la comida altamente procesada derivaba en niveles más bajos de metabolismo del azúcar en el cerebro y en una disminución en el tejido cerebral. Factores que se creen pueden ser marcadores del Alzheimer.

Otro informe de 2015 también ha relacionado la ingesta de grasas trans con la memoria. El estudio encontró que cada gramo diario de ácido graso trans en la dieta (dTFA) se asociaba con una estimación de 0,76 palabras menos recordadas.

Otro estudio publicado en 2016 en la revista científica de Cambridge concluía que una dieta rica en alimentos fritos y carnes procesadas puede asociarse con puntuaciones más bajas en aprendizaje y memoria.

Los edulcorantes artificiales

La sal enriquecida con yodo, puede ayudar a ingerir las cantidades necesarias de este mineral.
La sal enriquecida con yodo, puede ayudar a ingerir las cantidades necesarias de este mineral.

Algunos edulcorantes artificiales como el aspartamo podrían resultar dañiños para el cerebro si se consumen en exceso.

El aspartamo está elaborado a partir de fenilalanina, metanol y ácido aspártico. Según algunos estudios el exceso de aspartamo puede tener afectar de manera negativa a las emociones y el aprenizaje.

De acuerdo a una investigación que analizó los efectos de una dieta con alto contenido de aspartamo, el exceso de este edulcorante puede conllevar a una mayor irritabilidad, depresión e incluso a un peor desempeño en pruebas mentales.

En 2012 un estudio publicado en la revista de salud de UCLA demostraba por primera vez cómo una dieta con alto contenido en fructosa puede obstaculizar la memoria y el aprendizaje.
 
"Nuestros hallazgos ilustran que lo que comes afecta tu forma de pensar", declaraba el doctor Fernando Gomez-Pinilla, profesor de neurocirugía en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA en relación al informe.

El Alcohol

Poner mucho hielo en las bebidas

Está más que comprobado que el exceso de alcohol puede afectar de manera perjudicial a la memoria. Un ejemplo  de ello son las  lagunas respecto a la noche anterior habituales cuando se ha bebido mucho.

Más allá de esto, el conocido como efecto Síndrome de Korsakoff es uno de los efectos más extremos que puede pasarle a nuestro cerebro como consecuencia de unaingesta continuada de alcohol.

La psicosis de Korsakoff conlleva daños en el cerebro que derivan en lagunas mentales, aturdimiento llegando incluso a impedir la formación de recuerdos nuevos a las personas que lo padecen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.