Un nuevo estudio vincula el consumo elevado de refrescos y bebidas azucaradas con un mayor riesgo de muerte

refrescos - bebidas
  • Beber muy a menudo refrescos, cafés con una elevada cantidad de azúcar u otro tipo de bebidas azucaradas puede conllevar riesgos severos para la salud.
  • Un nuevo estudio ha encontrado un vínculo entre el consumo elevado de bebidas azucaradas y una muerte prematura.
  • La investigación, publicada en la revista Circulation de la American Heart Association, ha analizado a un total de 37.716 hombres y 80.647 mujeres estadounidenses. La conclusiones se suman a otras evidencias que ya advertían del riesgo de las bebidas azucaradas en la salud.

Quizá a la hora de cuidar nuestra salud nos centremos en las comidas que consumimos. Pero lo cierto es que las bebidas que ingerimos también pueden tener un alto impacto en nuestro bienestar. Y no solo nos referimos al alcohol. Beber muy a menudo refrescos, cafés con una elevada cantidad de azúcar u otro tipo de bebidas azucaradas puede conllevar riesgos severos para la salud.

Ahora, nuevas evidencias científicas muestran un vínculo entre el consumo elevado de bebidas azucaradas y una muerte prematura. La investigación, publicada en la revista Circulation de la American Heart Association ha analizado a un total de 37.716 hombres y 80.647 mujeres de Estados Unidos, en relación a su consumo de este tipo de bebidas. Para el análisis también se tuvieron en cuenta otros factores como actividad física, la dieta o el índice de masa corporal.

Entre las conclusiones obtenidas, la investigación sugiere una asociación entre el consumo de bebidas azucaradas artificialmente y el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, por cáncer.

De acuerdo al informe, el riesgo de muerte en una persona aumentaba a medida que los participantes bebían más bebidas azucaradas. Además, el estudio señala que específicamente tomar cuatro o más bebidas endulzadas artificialmente al día se asoció con un mayor riesgo de muerte entre las mujeres.

Leer más:Mezclar ibuprofeno y alcohol contra la resaca: un cóctel explosivo

Solo en 2017, los hogares españoles consumieron más de 857 millones de kilos de refrescos de cola y aproximadamente 222 millones de kilos de bebidas refrescantes de naranja. Un consumo que ha ido en aumento en nuestro país, hasta los últimos datos disponibles, (2017) según recoge Statista, y que supone una manera de ingerir azúcar a nuestra dieta diaria de manera menos consciente.

Esta no es la primera vez que la ciencia alerta sobre los riesgos para la salud que implica tomar un elevado número de refrescos, cafés con grandes cantidades de azúcar y otro tipo de bebidas que han sido edulcoradas artificialmente. En mayo de 2018 otro estudio, elaborado sobre 17.000 estadounidenses analizados durante seis años, mostraba que aquellos participantes que bebieron más bebidas con alto contenido en azúcares tenían más probabilidades de morir que los que no las tomaron.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.