Este es el peor alimento ultraprocesado que puedes tomar, según Carlos Ríos, el nutricionista español que triunfa en internet

Carlos Ríos durante la presentación del informe 'Alimentación infantil en los comedores escolares' elaborado por Plátano de Canarias.
Carlos Ríos durante la presentación del informe 'Alimentación infantil en los comedores escolares' elaborado por Plátano de Canarias.
  • Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding aboga por retornar a los alimentos de antaño y las comidas reales y rechaza por completo la comida basura.
  • Para el nutricionista las bebidas azucaradas deberían dejar de ser consumidas por todos, en especial por los niños.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nombre de Carlos Ríos está ligado al de los ultraprocesados. Este joven y mediático nutricionista lleva años luchando por acabar con la presencia de la comida basura en nuestra dieta y devolver la comida real a la sociedad.

El movimiento que engloba esta vuelta a la comida "de las abuelas" se conoce como Realfooding. Creado por Ríos, cuenta con cientos de miles de seguidores en redes, en especial en Instagram, donde el experto en nutrición tiene más de 1,4 millones de seguidores.

Es precisamente desde internet donde lleva a cabo principalmente su enfrentamiento contra las multinacionales de productos ultraprocesados. En su opinión estas marcas han ido reduciendo la presencia de alimentos saludables y conquistando a los consumidores por sus productos "diseñados" para enganchar.

"En unas cuantas décadas se han introducido una gran variedad de estos sistemas ultraprocesados que están sustituyendo a la comida de siempre (...) ahora hay un  gran producción y distribución de estos productos a base de azúcares, grasas, sal añadida, aditivos...que hacen productos listos para consumir, muy sabrosos pero que no aportan nutrientes e incluso incorporar ingredientes que no son saludables".

Carlos Ríos es muy claro a la hora de valorar estos productos de alimentación y su recomendación de consumo de comida basura se resume en "cuantos menos mejor". Siguiendo sus mensajes y leyendo sus informaciones se sabe que no compra productos ultraprocesados, no los consume en casa, ni el trabajo, y que solo bajo excepciones puede darse a la comida basura.

"Si unos amigos me invitan a comer a su casa o hay una fiesta o cumpleaños o simplemente salir a cenar un viernes por la noche, pues siempre hay la posibilidad de hacer buenas elecciones pero si no, pues comeré y disfrutaré sin remordimientos de esos ultraprocesados" comenta Ríos en su web.

Durante la presentación del informe elaborado por Plátano de Canarias, Alimentación infantil en los comedores escolares, Business Insider España ha charlado con el nutricionista y le ha preguntado si existe algún producto ultraprocesado que nunca consuma, ni en esas ocasiones excepcionales. Sin dudar en su respuesta, Ríos tiene claro qué tipo de ultraprocesado es en su opinión mucho peor que el resto.

"Realmente las bebidas azucaradas serían el peor ultraprocesado, y sobre todo para los niños, que cuentan con menor capacidad de tolerancia", nos explicaba el nutricionista.

Las bebidas azucaradas, un peligro serio para la salud

El motivo por el que Carlos Ríos considera que las bebidas azucaradas son el peor ultraprocesado que se puede tomar se debe a varias razones. Por un lado el elevado porcentaje de azúcar que estas bebidas incorporan y los efectos de ello sobre nuestro organismo.

"Son cantidades bastante considerables de azúcar las que llevan estas bebidas, y encima por su rápida absorción, te pegan un pico glucémico bastante alto que es bastante perjudicial para la salud". De acuerdo al experto en alimentación, la cantidad de azúcar recomendable no debería superar en azúcar añadido más de 10% (10 gr. por cada 100gr) en un producto.

Leer más: Un nuevo estudio vincula el consumo elevado de refrescos y bebidas azucaradas con un mayor riesgo de muerte

Por otro lado, Ríos pone el acento sobre el tipo de consumo que se hace de estas bebidas, que suele ser más elevado y adictivo que con otro tipo de ultraprocesados. "Bebes sin sentir ningún tipo de saciedad como puede ser con la comida, además tienen un componente adictivo, la gente se engancha a beber azúcar y cada vez quiere más y más y no puede dejarlo", alerta el nutricionista.

Y es que aunque a veces pueda pasar inadvertido, las bebidas que ingerimos también pueden tener un alto impacto en nuestro bienestar. Beber de manera frecuente refrescos u otro tipo de bebidas azucaradas puede conllevar riesgos severos para la salud y varios estudios vinculan ya su elevado consumo con un mayor riesgo de muerte.

En cuanto a qué debe entenderse por bebidas azucaradas, Carlos Ríos no se limita a los refrescos, "zumos envasados, bebidas energéticas, batidos de fresa, chocolate preparados..." parecen saludables, pero entran en la lista de bebidas que Ríos claramente sacaría de cualquier dieta alimentaria.

Cómo podemos frenar su consumo si estamos enganchados. El consejo de Carlos Ríos para dejar de beber bebidas azucaradas pasa por "reeducar los hábitos" hasta que llegue un punto en el que uno mismo decida  "esto no te lo vas a tomar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.