Pasar al contenido principal

6 características de los móviles que serían muy útiles para los portátiles

 6 geniales funciones de los smartphones que serían excelentes para tu portátil [RE]
Apple
  • Los portátiles deberían adoptar ciertas tendencias del sector de los smartphones para ser más prácticos de cara al usuario.
  • Por ejemplo, sería muy útil que empezaran a incorporar carga inalámbrica o desbloqueo facial de forma generalizada. 
  • También sería interesante que contaran con resistencia a los líquidos. Y es que, ¿a quién no se le ha derramado agua encima del teclado de su ordenador en alguna ocasión?

Los portátiles deberían parecerse más a los móviles, al menos cuando se trata de ciertas funciones y características.

Y es que los smartphones están acaparando todas las innovaciones y las novedades, mientras que el diseño y las características de los ordenadores no han evolucionado en los últimos años.

Leer más: 43 móviles que Google recomienda para empresas y profesionales

Es comprensible, ya que los dispositivos móviles son increíblemente importantes, pero también es cierto que los portátiles no son menos relevantes, ¿verdad?

Echa un vistazo a las 6 características de los móviles que me encantaría ver en los portátiles.

Las pantallas OLED de los mejores smartphones

Las pantallas OLED de los mejores smartphones [RE]
Hollis Johnson/Business Insider

Con colores más vivos y un contraste supremo, las pantallas OLED de los smartphones no solo hacen que los sistemas operativos, las aplicaciones y el contenido se vean mejor que los paneles LCD tradicionales, sino que también son más eficientes en términos de energía.

En este sentido, las pantallas OLED cuentan con píxeles que pueden apagarse a sí mismos al mostrar el color negro. Además, no brillan tanto como tanto como las segundas cuando muestran ciertos colores. Esa eficiencia energética puede llevar a una mejor duración de la batería.

Con esto en mente, las pantallas OLED parecen ser una obviedad para los portátiles, pero la mayoría de los fabricantes aún utilizan paneles LCD. 

Una de las razones de por qué esto no es así se debe a que incorporar esta tecnología incrementaría el precio fina. Aún así, ese coste puede ser mitigado por los avances de fabricación y el volumen de producción, y no parece que se haya hecho mucho para reducirlo.

Reconocimiento facial para desbloquear los Mac

El reconocimiento facial para desbloquear los portátiles Mac [RE]
YouTube/Microsoft

Los usuarios de algunos ordenadores con Windows 10 pueden utilizar la función de reconocimiento facial Windows Hello para desbloquear sus dispositivos con solo sentarse frente a ellos. A pesar del que Apple ha incluido Face ID en sus últimos iPhone, lo cierto es que aún no ha llegado esta característica a sus portátiles.

Aunque algunos de sus equipos más recientes, como el nuevo MacBook Air, vienen con escáneres de huellas digitales —lo que representa una alternativa decente— no es comparable al hecho de sentarte frente a tu ordenador y que se desbloquee en cuestión de segundos.

Carga inalámbrica

Carga sin cables [RE]
Antonio Villas-Boas/Business Insider

No soy un gran defensor de la carga inalámbrica para los smartphones, pero es cierto que esta característica podría tener más sentido en los portátiles debido a que los ordenadores son menos móviles que los teléfonos. Me explico: si tu ordenador está encima de tu escritorio todo el día, podrías tenerlo cargado mientras lo estás utilizando... a diferencia de los smartphones, que necesitan desacoplarse de las bases de carga para usarlos.

La carga inalámbrica es, básicamente, lo mismo que conectar un cargador a un portátil, sólo que evitando precisamente tener que conectarlo. Así, podrías colocar tu ordenador en un escritorio con una plataforma de carga inalámbrica y se 'alimentaría' de energía sin ninguna interacción adicional.

Aunque se supone que es una tecnología en desarrollo, parece que los fabricantes se lo están tomando con calma. Eso sí, Dell anunció un portátil en 2017 que venía con carga inalámbrica, pero la función no está disponible de forma generalizada.

Un interruptor como el de 'notificación silenciosa' del iPhone, pero para la cámara y el micrófono de un portátil

Un interruptor como el interruptor silencioso del iPhone, pero para la cámara y el micrófono de un portátil [RE]
Apple/Arrow by Business Insider

A juzgar por el número de pegatinas y accesorios de plástico que veo en las cámaras de los portátiles, la paranoia de que un hacker pueda acceder a una cámara sin que nadie lo detecte es real. Los stickers están bien, incluso hay ordenadores que tienen mirillas deslizantes para tapar la cámara, pero son soluciones poco elegantes y primitivas.

En cuanto a los hackers que activan tus micrófonos sin tu conocimiento, pocos fabricantes han hecho algo al respecto. La solución de Apple en sus últimos MacBook Pro y MacBook Air es desconectar físicamente el micrófono cuando cierras la tapa de tu portátil. Y, aunque es un avance interesante, no es algo definitivo porque cualquier ciberdelincuente pueden activar estos micrófonos si la tapa está abierta.

¿Por qué aún los fabricantes no han incluido un pequeño interruptor que permita desconectar físicamente la cámara y el micrófono? Es una incógnita. No estoy pidiendo nada descabellado, quizás algo pequeño, de buen gusto y discreto, como el interruptor de 'notificación silenciosa' de los iPhone. De esa manera, sabrás que tu cámara y micrófono están apagados y que nadie puede acceder a ellos.

Resistencia a los líquidos

Resistencia a los líquidos [RE]

Los portátiles suelen sufrir accidentes relacionados con los líquidos muy a menudo. Si esto ya no es un problema para los smartphones, tampoco debería serlo para los portátiles, que casi siempre tienen al lado una taza de café, así como otras bebidas.

Por eso, un gran reto para los fabricantes es añadir algún tipo de resistencia ante el agua. Los portátiles necesitan puertos abiertos relativamente grandes, normalmente en la parte inferior o en los bordes, para permitir que el aire fresco entre en el interior y enfríe los componentes internos. Lo que ocurre es que esas rejillas están exactamente donde los líquidos suelen acabar cuando se derraman cerca.

Y, luego, por supuesto, está el teclado físico —algo que los móviles modernos no tienen— con espacios alrededor de cada tecla, lo que supone un riesgo cuando el líquido se esparce por la superficie.

 

Marcos de pantalla ultrafinos

Marcos de pantalla ultrafinos [RE]
Huawei

Los portátiles XPS de Dell y el Huawei MateBook X Pro no tienen apenas marcos, pero no es algo generalizado —cosa que sí ocurre con los smartphones de alta gama. 

Con biseles más finos, los ordenadores podrían tener los mismos beneficios que los smartphones, como mayores pantallas en espacios más pequeños o un aspecto moderno y de calidad. Y es que, el diseño actual de muchos portátiles, es antiacuado.

Y además