6 factores que pueden llevar al Brent por encima de 100 dólares el barril, según Vontobel AM

Plataforma petrolífera de ENI
  • De cara al largo plazo, si se dan algunas circunstancias, podríamos volver a ver cómo el barril de Brent alcanza de nuevo la cota de 100 dólares, según Vontobel AM.
  • La OPEP podría comenzar a discutir las cuotas nuevamente en su próxima reunión del seis de diciembre.
  • Hemos alcanzado mínimos históricos en la capacidad de reserva de crudo, lo que hace que sus precios sean muy sensibles a las interrupciones.

La caída del precio del petróleo en las últimas jornadas ha generado una auténtica sorpresa para los inversores, a pesar de que existen razones que justifican este movimiento. De hecho, los analistas siguen sin ponerse de acuerdo sobre la tendencia que puede trazar en los meses que están por venir.

Hasta ahora, fundamentalmente los retrocesos se han producido por el aumento de la producción, que ha provocado un fuerte aumento de las reservas.

En este descenso también ha influido, tal y como explica Jon Anderson, director de materias primas de Vontobel AM, el temor de los mercados “a una posible desaceleración económica que podría deprimir la demanda en los próximos meses”.

Así, pese a que el escenario base de la gestora es que los precios muevan en el rango de 65-85 dólares el barril en los próximos meses, de cara al largo plazo, si se dan algunas circunstancias, podríamos volver a ver cómo el barril de Brent “alcanza de nuevo la cota de 100 dólares”.

Una cota que muchos actores del mercado habían descartado como posibilidad para el futuro en los momentos en los que el barril llegó a bajar de los 20 dólares hace unos años.

Leer más: Estas son las mayores salidas a bolsa en España en las dos últimas décadas

Factores a tener en cuenta

Desde el punto de vista de Anderson hay seis claves que podrían situar el Brent por encima de ese umbral.

  1. Las refinerías están incrementando la producción después de un periodo de un mantenimiento intenso en los últimos meses, lo que incrementa la demanda de petróleo.
  2.  Ahora que las elecciones de mitad de mandato han terminado, es probable que Trump ya no esté interesado en presionar a la OPEP para que produzca a la máxima capacidad y en un intento de que baje el precio de la gasolina. En cambio, podría adoptar una postura más dura sobre las sanciones a la exportación de Irán y restringir las exenciones temporales que obligarían a China, India y la UE a reducir significativamente las importaciones iraníes en los próximos 180 días. Bajo este escenario, las exportaciones de crudo iraní caerían en aproximadamente -1,5 millones de barriles al día, lo que reduciría la oferta mundial.
  3. Con  la reciente corrección de precios yel debilitamiento de la presión para frenar esta evolución del petróleo, la OPEP podría comenzar a discutir las cuotas nuevamente en su próxima reunión del seis de diciembre.
  4. Aunque los datos de creación de empleo no agrícola superaron las expectativas en noviembre y las ganancias promedio por hora en los EE.UU. aumentaron en un 3,1% interanual, la Fed podría ver cómo la concurrencia de varios factores (un dólar más fuerte, el debilitando del crecimiento mundial y los precios del petróleo) se convierten en motivos convincentes para modificar su política monetaria y hacerla más agresiva. Un escenario de subidas de tipos menos pronunciadas es negativo para el dólar y, por lo tanto, positivas para los productos básicos denominados en dólares, como el petróleo.
  5. Una solución potencial de la disputa comercial entre Estados Unidos y China en la reunión del G20 de noviembre y la implementación de medidas anticíclicas por parte del gobierno chino para impulsar la economía del país podrían ser positivos para la demanda y los precios del petróleo crudo.
  6. A nivel global, hemos alcanzado mínimos históricos en la capacidad de reserva de crudo, lo que hace que sus precios sean muy sensibles a las interrupciones.

Según su análisis, el barril de Brent podría alcanzar los 100 dólares durante 2019. Eso sí, esto sólo ocurriría si se produce una interrupción de entre 0,5-1 millones de barriles del suministro global, ya que la capacidad de reserva mínima no podría compensar esta brecha.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.