Pasar al contenido principal

6 acciones cotizadas en el Ibex 35 que mantienen tendencia alcista en el medio y largo plazo con perspectiva de crecimiento

Avión despegando en aeropuerto
Gettyimages
  • Resulta de gran interés observar cuáles son las acciones del mercado español que muestran una tendencia sólida y que pueden tener mayores perspectivas alcistas para las próximas fechas.
  • En algunos casos nos encontramos con compañías que han aguantado muy bien la volatilidad en el mercado.
  • Hay que tener en cuenta, además de las rentabilidades que pueden seguir ofreciendo, los rendimientos por dividendos esperados para el presente ejercicio.

Las bolsas han comenzado el año con un tono positivo, una vez que se han aminorado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. También, por el soporte que han dado los bancos centrales al relajar sus mensajes sobre el tensionamiento monetario. Sin embargo, las dudas se mueven en este momento sobre el aplanamiento de la curva de tipos y el desenlace del Brexit, en el que aún hay mucha tela que cortar. 

Los principales índices de la bolsa española han comenzado el primer trimestre con subidas amplias y, en algunos casos superiores al 10%, debido al soporte que han ejercido los bancos centrales. En especial, en el viejo continente, por parte del Banco Central Europeo, que sigue manteniendo sin cambios los tipos de interés

Con todo, la media de las valoraciones del mercado español sigue siendo muy atractiva, puesto que están por debajo de la media histórica. En este sentido, resulta de gran interés observar cuáles son las acciones del mercado español que muestran una tendencia sólida y que pueden tener mayores perspectivas alcistas para las próximas fechas.
 

Naturgy: los analistas consideran que puede ampliar su 'momentum'

Francisco Reynés Massanet, presidente y consejero delegado de Naturgy
Francisco Reynés Massanet, presidente y consejero delegado de Naturgy Naturgy

Estamos hablando de uno de los activos que mejor se han comportado en el parqué madrileño en el último año. La empresa se ha revalorizado más de un 23%.

Y es que los inversores han respaldado el crecimiento que ha tenido el grupo durante todo este tiempo y tiene perspectivas de mantener ese momentum. Con todo, tiene una amplia mayoría (más del 60% de recomendaciones de mantener).

Aena: la mayoría del consenso de analistas opta por sobreponderar

Salida a bolsa de Aena.
BME

El gestor de aeropuertos ha pasado de plasmar una tendencia claramente bajista en los últimos doce meses a recuperarse desde lo mínimos anuales. Tanto es así que desde noviembre del 2018 ha rebotado más de un 20%.

La mayoría del consenso de analistas opta por sobreponderar el valor en cartera. Eso sí, la previsión del descenso del tráfico aéreo podría reducir sus expectativas.

Acciona: acumula un 60% de revalorización en bolsa el último año

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Europa Press

La compañía se ha comportado como un auténtico ciclón en la bolsa española, hasta el punto de que ha avanzado más de un 60% en el último año.

Todo ello, debido a la gestión empresarial, que ha cuajado positivamente en el ánimo de los inversores y al crecimiento de sus nuevos proyectos. Igualmente, el consenso de mercado (más del 50%) apuesta mayoritariamente por sobreponderar sus títulos en cartera.

Endesa: los analistas destacan el potencial y su dividendo atractivo

Borja Prado, presidente de Endesa
Borja Prado, presidente de Endesa Endesa

Si hay acciones que han despuntado en los últimos tiempos más turbulentos han sido las eléctricas. Una de ellas es Endesa, cuya cotización ha aumentado más de un 25% en los últimos 365 días. En definitiva, ha funcionado como valor defensivo.

Su alta rentabilidad por dividendo (más de un 6% prevista para el 2019) hace que muchas casas de análisis sigan ubicándola dentro de su radar.

Enagás: las casas de análisis apuntan que es un valor de contención

Una planta de Enagas en Cartagena.
Enagas

Igualmente, Enagás ha desarrollado un rally en los últimos tiempos en la bolsa en el que ha acumulado unas ganancias superiores al 18%.

Pese a que la mayoría del consenso opta por la neutralidad, su alto rendimiento por dividendo (5,73% proyectado para este año), junto a pertenecer a un sector regulado sirven para proteger al inversor.

Iberdrola: Los analistas recomiendan "fuerte compra"

Iberdrola plan estratégico
José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante el Capital Markets Day Iberdrola

En última instancia, la firma que dirige Ignacio Sánchez Galán acumula subidas superiores al 30% sobre el mercado español.

En este caso, más del 50% del consenso de mercado apuesta por “fuerte compra”, mientras que en términos fundamentales sigue mostrando números sólidos en su balance. Además, su rentabilidad por dividendo esperada, se estima que supere el 4% este año.

Y además