6 razones por las que el boom de la telemedicina ha llegado para quedarse, según el CEO de Teladoc

Una paciente virtual utiliza una aplicación de telemedicina. Getty Images
Una paciente virtual utiliza una aplicación de telemedicina. Getty Images
  • Teladoc, la mayor compañía de telemedicina del mundo, trabaja para que la atención online se convierta en algo común.
  • Lo que más preocupa a los inversores es si el boom de esta industria puede persistir en caso de que el brote de coronavirus se desvanezca y los pacientes puedan volver a las consultas presenciales.
  • El CEO de la compañía da 6 razones por las que Teladoc, y la telemedicina en general, está aquí para quedarse.
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El auge de la telemedicina ha sido rápido e innegable. 

Las empresas que conectan a pacientes con médicos por vídeo y llamada telefónica se han vuelto esenciales durante el brote de coronavirus, como lo demuestra la prolífica recaudación de fondos de las empresas de la industria.

Teladoc, la mayor compañía de telemedicina del mundo, lleva un mes muy ocupada y está trabajando para que la atención online se convierta en algo común. 

Teladoc publicó su cuenta de resultados que muestra que las visitas y los ingresos totales crecieron un 203% y un 85%, respectivamente, en comparación con la misma época del año pasado. Pero lo que más preocupa a los inversores es si el boom puede persistir en caso de que el brote de coronavirus se desvanezca y los pacientes puedan volver a las consultas presenciales.

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Un signo de que la telemedicina ha llegado para quedarse es que Teladoc tuvo visitas más altas de lo normal en lugares que más o menos tienen los brotes bajo control.

"Estamos viendo crecer el volumen de visitas en estos lugares a más del doble de la tasa de crecimiento que experimentamos justo antes del COVID-19", dijo el CEO de Teladoc, Jason Gorevic, en una entrevista con Business Insider.

"Vale la pena señalar que esto está ocurriendo a pesar del hecho de que las consultas médicas están operando ahora de nuevo cerca de los niveles de capacidad anteriores al COVID-19, y después de haber bajado un 70% en el pico de abril", dijo.

La compañía tiene un valor de mercado de unos 16.300 millones de dólares (alrededor de 13.850 millones de euros al cambio actual).

Gorevic da 6 razones por las que Teladoc, y la telemedicina en general, está aquí para quedarse:

Teladoc no sólo subcontrata la atención a sus propios médicos

Algunos inversores han criticado a las empresas de telemedicina que, en lugar de equipar los sistemas de salud con la tecnología que necesitan para hacer sus propias consultas online, subcontratan el servicio para hacerlo con sus propios médicos.

Por ejemplo, los hospitales pueden enviar pacientes a médicos que trabajan para empresas como Teladoc, Doctor on Demand y Amwell en lugar de utilizar a sus propios empleados.

Por su parte, Teladoc ofrece a los hospitales análisis, consultas por videollamadas y otros servicios que pueden llevar a cabo sin tener que contar con otros profesionales ajenos al hospital.

La gente sigue usando Teladoc en lugares donde la curva del coronavirus se aplanó

Gorevic se niega a proporcionar estimaciones sobre cómo seguirá su negocio una vez que la pandemia sea cosa del pasado, pero todo apunta a que la gente seguirá recurriendo a la telemedicina, dijo.

Después de disminuir un poco, el crecimiento del volumen de Teladoc se estabilizó a finales de mayo y la mayor parte de junio a un nivel aproximadamente 40% más alto que antes de los brotes, dijo Gorevic. En EEUU, las visitas son mucho más altas que antes en los estados donde los casos de coronavirus están más controlados.

El negocio de la salud mental de Teladoc está en auge 

La salud mental es el servicio clínico de más rápido crecimiento de Teladoc. Además, según señala el CEO, el 40% de los pacientes dice que no habrían accedido a este tipo de servicio de no ser por Teladoc.

"Hemos visto aumentos en el volumen de visitas cada mes de forma secuencial este año", dijo Gorevic. 

La pandemia está haciendo que la industria de la salud reconsidere el uso de la tecnología 

La industria de la salud recurrió a herramientas tecnológicas como la telemedicina y los robots de triaje para combatir los brotes de coronavirus.  

"Tengo la suerte de formar parte de varios grupos de trabajo con directores generales de sanidad de todo el espectro, desde directores generales de hospitales hasta directores generales de ciencias de la salud, directores generales de laboratorios, directores generales de farmacia y de distribución", dijo Gorevic. "Y constantemente escuchamos que este es el momento en el que la atención sanitaria va a adoptar la tecnología y cambiar para siempre".

Los directores de los hospitales señalan a Gorevic que esperan que al menos la mitad de sus actuales visitas online continúen siendo así en el futuro, dijo.

Teladoc está ampliando su negocio hacia la atención primaria y las enfermedades crónicas 

El enfoque inicial de Teladoc fue la atención de urgencias, pero se está expandiendo rápidamente.

La semana pasada, anunció que adquiriría Livongo, una empresa que proporciona principalmente atención online a las personas con diabetes. El acuerdo da acceso a Teladoc a más de 400.000 pacientes diabéticos y con otras enfermedades crónicas.

Durante el último trimestre, Teladoc también lanzó un programa piloto de atención primaria.  

Las autoridades dan el visto bueno a la telemedicina

Hay varias iniciativas en Washington para hacer que el apoyo temporal de la telemedicina al sistema de salud para ayudar a aliviar la saturación por el coronavirus se convierta en algo permanente.

Gorevic dijo que varios líderes políticos clave, incluyendo a Alex Azar, el jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, y Seema Verma, que supervisa Medicaid y Medicare, están a favor de la telemedicina. 

Después de hablar con Gorevic, Trump firmó varios decretos con el objetivo de expandir la cobertura de telemedicina, incluso en áreas rurales donde el acceso a la atención primaria puede ser escaso.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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