Estas 6 startups lideran el creciente mercado de los aviones de hidrógeno, que podría tener un valor de casi 130.000 millones de euros en 2040

Maia Anderson,
ZeroAvia equipa un avión con su sistema de propulsión eléctrica de hidrógeno.
ZeroAvia equipa un avión con su sistema de propulsión eléctrica de hidrógeno.

ZeroAvia

  • Algunas empresas de aviación apuestan por el hidrógeno como el futuro de los vuelos ecológicos.
  • El aumento del tráfico aéreo y el impulso mundial para reducir las emisiones relacionadas con la aviación están haciendo crecer al sector.
  • ZeroAvia y H2Fly son algunas de las empresas que están ayudando a dar forma al sector de los aviones de hidrógeno.
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Aunque muchas empresas de aviación se centran en la creación de aviones con baterías para impulsar el viaje hacia un futuro sin emisiones, algunas están apostando por una tecnología que consideran más adecuada para volar alto: el hidrógeno. 

Como resultado, se espera que el mercado mundial de aviones impulsados por hidrógeno crezca hasta los 23.700 millones de dólares (alrededor de 21.000 millones de euros al cambio actual) en 2030 y los 144.500 millones (129.000 millones de euros) en 2040, según Allied Market Research

El aumento del tráfico aéreo y el impulso mundial para reducir las emisiones relacionadas con la aviación son los principales motores del crecimiento del mercado de los aviones de hidrógeno

El hidrógeno, el elemento más abundante del mundo, puede alimentar un avión quemándose en un motor de combustión interna o generando electricidad mediante una pila de combustible. 

El hidrógeno es atractivo no sólo porque reduce las emisiones de carbono en comparación con el combustible de los aviones, sino porque las pilas de combustible no añaden un peso enorme a un avión como lo hacen las baterías. 

Ese peso es una de las principales razones por las que los expertos no esperan ver pronto un avión de pasajeros de larga distancia alimentado por baterías. 

Las novedades que ha traído 2021 a la aviación: aeronaves supersónicas, combustible de hidrógeno y vuelos más cómodos

La combustión de hidrógeno podría reducir el impacto climático de la aviación entre un 50% y un 75%, y las pilas de combustible de hidrógeno podrían reducir el impacto entre un 75% y un 90%, según un estudio de las empresas Clean Sky 2 y Fuel Cells & Hydrogen 2 Joint Undertaking. 

Ambas empresas conjuntas son iniciativas adoptadas por la Unión Europea para reducir las emisiones de la aviación y acelerar la tecnología de las pilas de combustible y el hidrógeno. 

El inconveniente es que el hidrógeno es caro de producir y manejar. También requiere mucho más espacio de almacenamiento que el combustible para aviones, lo que significa que un avión impulsado por hidrógeno tendría que llevar menos personas para tener suficiente espacio para almacenar el combustible, o ser un avión mucho más grande que los que actualmente están en el mercado. 

También habría que realizar una importante inversión en la creación de infraestructuras para el hidrógeno, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. 

Además, la producción de hidrógeno a gran escala podría no ser del todo ecológica. La mayor parte del hidrógeno que se utiliza hoy en día se hace con combustibles fósiles, según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, con lo que se libera dióxido de carbono y se añade al efecto invernadero. 

Se puede fabricar a través del agua en un proceso llamado electrólisis, pero el método es caro, requiere mucha energía y se utiliza poco. Dependiendo de la fuente de electricidad, también podría liberar algunas emisiones. 

Los beneficios del hidrógeno en la aviación se verán probablemente primero en los vuelos de largo alcance, mientras que las baterías impulsan los viajes de corto alcance. 

He aquí 6 startups que están ayudando a dar forma a la creciente industria de la aviación basada en el hidrógeno. 

AeroDelft 

AeroDelft fue fundada en 2017 por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos, con la misión de desarrollar el primer avión del mundo impulsado por hidrógeno líquido. 

Creó el Phoenix, un avión con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno líquido que, según dice, podrá volar durante 7 horas con un kilo de hidrógeno líquido. Se espera que el primer vuelo de su modelo a escala real del Phoenix tenga lugar este verano. 

HyPoint

HyPoint es una startup con sede en Menlo Park (California) fundada en 2019 que ha desarrollado lo que denomina un sistema de pila de combustible de hidrógeno refrigerado por aire turbo

Fue fundada por Alex Ivanenko, Brian Benicewicz, John Vogel, Rhonda Staudt, Sergey Panov y Sergey Shubenkov. 

La empresa afirma que su sistema de pila de combustible reduce el peso en comparación con la refrigeración líquida tradicional y que es ideal para drones, taxis aéreos y aviones de ala fija.

H2Fly

H2Fly es una startup alemana fundada en 2015 que está desarrollando un tren motriz de hidrógeno-eléctrico para ser utilizado en una gama de aviones, desde taxis aéreos hasta aviones regionales. 

Creó el HY4, un avión de demostración de 4 plazas, y en 2021 firmó una asociación con Deutsche Aircraft para crear un Dornier 328 impulsado por hidrógeno, un avión de 40 plazas que puede recorrer hasta 1.995 kilómetros en 2025.

Joby Aviation

Joby Aviation, fundada en 2009 en Santa Cruz (California) por JoeBen Bevirt, es la startup de aviación eléctrica mejor financiada y líder en el mercado de los eVTOL, y tiene previsto iniciar las operaciones comerciales de su servicio de aerotaxi en 2024. 

En 2021, Joby anunció una asociación con JetBlue Airways y Signature Flight Support para incentivar a las aerolíneas a comercializar sistemas de propulsión limpios, incluida la propulsión de hidrógeno.

Universal Hydrogen

Universal Hydrogen es una startup con sede en Hawthorne (California) fundada en 2020 que ha desarrollado una red de distribución que transporta el hidrógeno desde los centros de producción hasta los aeropuertos utilizando las redes de carga existentes. 

Las cápsulas que contienen el hidrógeno pueden cargarse directamente en un avión utilizando el equipo de manipulación de carga existente, por lo que no es necesario construir nuevas infraestructuras. 

La empresa, que cuenta con el apoyo de JetBlue Technology Ventures y Airbus Ventures, también está desarrollando kits de conversión para poder equipar los motores de los aviones existentes con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno. 

La empresa prevé estar en servicio de pasajeros con cero emisiones para 2025 y en servicio de carga poco después. 

ZeroAvia

ZeroAvia es una startup con sede en Hollister (California) fundada en 2017 por su director general, Valery Miftakhov. 

La empresa ha desarrollado un sistema de propulsión de hidrógeno-eléctrico que puede instalarse en aeronaves de ala fija existentes, lo que, según ZeroAvia, reduce los obstáculos normativos y el tiempo que tardará la aeronave en llegar al mercado. 

Prevé tener su primer avión comercial de hidrógeno-eléctrico listo para operar en 2024, y un avión de más de 200 plazas listo para 2040.

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