6 'youtubers' explican cuánto cobran por sus Shorts en el primer mes de reparto de ingresos publicitarios: esto es lo que opinan de las tarifas

Marta Biino
| Traducido por: 
YouTube Shorts
  • YouTube empezó a compartir con los creadores los ingresos por publicidad de los vídeos cortos el 1 de febrero.
  • Business Insider ha hablado con 6 creadores de contenido para que expliquen sus primeras impresiones y compartan cuanto han ganado con el nuevo reparto.

El 1 de febrero marcó una nueva era para el contenido corto en YouTube.

La plataforma empezó a compartir con los creadores los ingresos publicitarios de los anuncios de Google que se muestran en la sección Shorts, el formato de vídeo cortos de YouTube.

"No creía que fuera a cambiar mi vida, creí que sería poco", afirma Jeremy Jacobowitz, creador gastronómico conocido como Brunchboys. "Es difícil comparar exactamente con otras plataformas, pero definitivamente parece estar más cerca de TikTok, donde cada vez se paga peor, en comparación con Instagram y Facebook, que son bastante saludables".

Otros creadores parecen más entusiasmados con el debut, y algunos tiktokers incluso han dado el salto a YouTube por primera vez para aprovecharlo.

¿Cómo ha ido hasta ahora?

"Es casi tan bueno como el Shorts Fund, y aún mucho mejor que TikTok", afirma Alasdair Mann, quien añade que, para los creadores de Shorts como él, cualquier bonificación de una plataforma nunca tendrá el mismo impacto que una asociación con una marca. Sus ingresos previstos para el primer mes son de alrededor de 550 euros.

Matthew King, que también se dedica a los Shorts, se sintió decepcionado los primeros días, pero a medida que los ingresos han ido aumentando, asegura que han ido superando sus expectativas, sobre todo después de la experiencia con los bajos pagos del Fondo de Creadores de TikTok.

Y el creador Riley Lemon comparó estos primeros días con los primeros días del reparto de ingresos por publicidad en contenidos de formato largo en 2007.

"Empezó muy despacio en cuanto a la cantidad de dinero, pero con el tiempo creo que se irá acumulando", afirma. "Cuando sepan cómo va a funcionar, vendrán más marcas".

6 creadores han compartido con Business Insider sus ganancias previstas hasta el momento, y sus RPM, o ingresos por mil, que muestra la cantidad que gana un creador por cada 1.000 visualizaciones de un vídeo. (Esto es diferente del CPM, o coste por mil, que se refiere a la cantidad que paga un anunciante por cada 1.000 visualizaciones).

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Para reunir los pagos, YouTube primero agrupa los ingresos procedentes de los anuncios en Shorts. YouTube paga una cantidad no revelada a los sellos discográficos por las licencias musicales, y los creadores reciben el 45% del dinero restante en función de su porcentaje del total de visualizaciones de Shorts en la plataforma.

Estas son sus estadísticas:

  • Riley Lemon (84.000 suscriptores): 76,23 dólares, unos 71 euros por 1,9 millones de visualizaciones. RPM: 0,04 dólares. (actualizado el 15 de febrero).
  • Matthew King (212.000 suscriptores): 163,73 dólares, unos 153 euros, por 4,2 millones de visualizaciones. RPM: 0,04 dólares (actualizado el 10 de febrero).
  • Alasdair Mann (345.000 suscriptores): 573,16 dólares, unos 540 euros, por 14,4 millones de visualizaciones. RPM: 0,04 dólares (actualizado el 13 de febrero)
  • James Seo (573.000 suscriptores): 445,09 dólares, unos 415 euros, por 10,3 millones de visualizaciones. RPM: 0,04 dólares (actualizado el 10 de febrero)
  • Hassan Khadair (2,1 millones de suscriptores): 872,14 dólares, alrededor de 820 euros, por 22 millones de visualizaciones. RPM: 0,04 dólares (actualizado el 13 de febrero)
  • Jeremy Jacobowitz (12.500 suscriptores): 4,42 dólares, 4 euros, con 82.800 visualizaciones. RPM: 0,05 dólares. (actualizado el 14 de febrero)

Los RPM de estos vídeos cortos son muy inferiores a los de los vídeos largos.

El RPM de los vídeos largos de James Seo, por ejemplo, fue de 2,76 dólares (alrededor de 2,5 euros) en el mes de febrero, lo que le permitió ganar unos 52 dólares (45 euros) por 19.000 visualizaciones. Del mismo modo, Jacobowitz dijo que la tasa media de RPM de formato largo de su canal es de alrededor de casi 5 dólares.

En 2022, 8 creadores de YouTube compartieron con Business Insider sus RPM, que oscilaban entre 1,61 y 29,30 dólares (entre 1,5 euros y cerca de 26 euros). Sus ganancias dependían de factores como el tema del vídeo y los presupuestos de publicidad en diferentes momentos del año.

A principios de febrero, Renee Ritchie, enlace de creadores de YouTube, dijo durante una entrevista en el podcast The Colin and Samir Show que tal vez sea demasiado pronto para saber cómo serán las ganancias de los Shorts para los creadores a largo plazo.

"Ahora mismo no se sabe cuáles son los vídeos que se van a ver en el feed, y esos anuncios tendrán diferentes CPM en una amplia gama de vídeos", dijo. Añadió que los anunciantes tardarán en adoptarlo, ya que "es la primera vez que una plataforma lo intenta a gran escala".

Con el debut del reparto de ingresos publicitarios, YouTube cierra su Fondo de Shorts. Enero ha sido el último mes en el que se ha podido participar, según un portavoz de YouTube. Las últimas invitaciones al Fondo de Shorts para la actividad de enero se enviarán a mediados de febrero, y los pagos finales, en marzo.

El canal de Khadair ganó una bonificación de YouTube Shorts para enero de 1.232,75 dólares (1.100 euros) basada en el rendimiento de sus Shorts.

"En teoría, esto debería cambiar drásticamente", cuenta Khadair sobre los ingresos por publicidad de Shorts hasta ahora. "Pero si no lo hace, habría preferido el fondo de creadores".

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