7 cosas que esperamos del Mobile World Congress 2018

MWC Samsung 2017

Barcelona será por unos días una ventana al futuro con la celebración del Mobile World Congress, una feria tecnológica de gran calado internacional a la que asisten las principales empresas y figuras de un sector que está transformado la sociedad

¿Qué se podrá ver en el MWC 2018? Tradicionalmente la feria de Barcelona ha servido como gran escaparate de lanzamiento de los smartphones de última generación a nivel mundial por parte de compañías como Samsung, Huawei, Sony o LG, pero el evento va mucho más allá de los teléfonos móviles.

La feria acogerá durante 4 días a más de 100.000 asistentes, la mayoría de ellos con perfiles directivos. En total, más de 2.300 expositores se darán cita bajo el lema "creando un futuro mejor". 

En Business Insider hemos recopilado las 7 cosas que esperamos del MWC 2018 de Barcelona.

Dispositivos móviles innovadores

Samsung Galaxy X Imagen

Barcelona será una vez más el escenario elegido por algunos de los fabricantes más importantes del sector de la telefonía móvil para presentar sus productos estrella de cara al resto del año.

Todos los focos apuntan a Samsung, que presentará en el MWC 2018 un esperadísimo Galaxy S9 que aterrizará con el objetivo de mejorar las ventas de la generación anterior, muy bien recibida por el público a nivel mundial gracias —entre otras cosas— a su diseño sin marcos que resalta su pantalla de extremo a extremo.

Las novedades del Samsung Galaxy S9 más importantes, según las filtraciones publicadas hasta la fecha, girarán alrededor de la cámara. En principio el modelo principal contará con una única cámara trasera de 12 megapíxeles que, eso sí, contará con apertura variable para jugar con la profundidad de campo.

La doble cámara quedaría reservada para el Galaxy S9 Plus, que utilizaría la base vista en el Galaxy Note 8 que presume de zoom óptico y de un sistema avanzado para realizar fotografías con efecto retrato. Los rumores del Galaxy S9 también apuntan a mejoras a nivel de software en el sistema, con innovaciones a nivel de inteligencia artificial y de un incremento de capacidades en el asistente virtual, Bixby, nacido el año pasado como alternativa a Siri.

Leer más: Los seis móviles más esperados del primer semestre de 2018

Claro que el Samsung Galaxy S9 no será el único dispositivo que se presente en el Mobile World Congress 2018. Se esperan novedades importantes por parte de Sony, que podría anunciar un Xperia XZ Premium 2 llamado a marcar un antes y un después dentro de la compañía por la renovación a nivel de diseño después de varios años sin apenas cambios reseñables en ese apartado, así como avances en capacidades multimedia.

Mucho se espera también de Nokia en el MWC 2018 por su papel protagonista en la pasada feria en la que buena parte de titulares y fotografías fueron para el remake del Nokia 3310, un símbolo de la industria cuyo renacer sirvió para anunciar al mundo el regreso de una marca que muchos habían dado por enterrada.

Los rumores apuntan a que Nokia presentará en Barcelona varios móviles que irán a cubrir diferentes gamas, pero se espera sobre todo el anuncio del Nokia 9 destinado a jugar en la liga de los grandes frente a gigantes como el iPhone X o el propio Samsung Galaxy S9. Lo que nadie se atreve es a rememorar otro ejercicio de nostalgia como el visto el año pasado.

Para el resto habrá que esperar ya que los rumores hablan de que Huawei se resistirá a presentar su buque insignia en Barcelona para anunciar un nuevo smartwatch y todo parece indicar que LG tampoco presentará nuevo modelo estrella, sino que anunciará una renovación de su V30. Sí se esperan novedades de Motorola, que podría aprovechar la feria para presentar la nueva generación Moto G6.

Otro móvil que faltará a la cita española será el Red Hydrogen One, el innovador smartphone creado por la empresa de fotografía profesional que promete una pantalla holográfica a razón de 1.200 dólares, que salvo sorpresa no pisará la moqueta.

Avances prácticos del 5G

Revolución del 5G

El 5G se ha convertido en el Esperando a Godot de la industria. Llevamos años oyendo hablar sobre cómo va a transformar a nuestra sociedad esta tecnología, hasta el punto de que algunos expertos comparan su llegada al descubrimiento de la electricidad: mejoras en la velocidad de conexión a internet, aplicación en ciudades inteligentes, soluciones de realidad virtual o en un impulso definitivo a la conducción autónoma.

En el Mobile World Congress el 5G seguirá siendo una cuestión de futuro, aunque algo más cercano que en otras ediciones. La aprobación del primer estándar del 5G a mediados del mes de diciembre ha desencadenado varias pruebas pilotos reales sobre el terreno en las que España ha jugado un papel destacado al haber sido escenario de la primera llamada móvil 5G del mundo.

Leer más: La llegada del 5G va a rebajar tu factura telefónica y transformar tu vida

Todavía queda mucho trabajo por delante porque son muchas las partes que deben ponerse de acuerdo, desde los operadores de telecomunicaciones a los gobiernos, los fabricantes de chips o las empresas que desarrollan las infraestructuras. Todos estarán presentes en Barcelona así que el progreso será decisivo para unos próximos meses que estarán repletos de nuevas pruebas para garantizar que todo funciona como se ha planeado.

Los operadores de telecomunicaciones exhibirán algunos proyectos y pruebas en el MWC para sacar pecho sobre su posición en el desarrollo del 5G, al igual que vimos el año pasado cuando Telefónica realizó en colaboración con Ericsson la primera demostración de conducción remota de un coche, situado a 70 kilómetros de distancia del recinto ferial. Este año se espera que Vodafone, Telefónica y Orange vuelvan a mostrar sus desarrollos en este aspecto. 

¿Cuánto tardaremos en tocar realmente el 5G? El futuro está mucho más cerca de lo que algunos imaginan. Qualcomm, uno de los principales fabricantes de chips para dispositivos móviles, ha confirmado que veremos móviles 5G a lo largo de 2019.

También están ya preparando el terreno para su llegada las telco. A finales de enero, Telefónica anunció que había elegido Segovia y Talavera de la Reina para que fueran las pioneras de su despliegue de 5G. Durante los próximos tres años, estas ciudades serán laboratorios vivientes. Vodafone, por su parte, ha calentado motores antes de la feria haciendo la primera llamada 5G del mundo con el nuevo estándar comercial NSA y la banda de espectro de 3,7 GHz.

Nuevas aplicaciones de Inteligencia artificial

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en un mantra dentro de la industria tecnológica, sobre todo en el ámbito de las startups. Por eso una feria como la del MWC 2018 debería ser el escenario idóneo para ver aplicaciones reales de esta tecnología, cada vez más avanzada e integrada en algunas compañías.

La rápida evolución de la tecnología artificial está teniendo ya múltiples consecuencias. La más directa es que cada vez sale más barata y, por lo tanto, está al alcance de más personas. Pero eso no siempre es una buena noticia como hemos visto en algunos desagradables casos recientemente: hoy resulta más sencillo que nunca falsificar no solo imágenes sino vídeos e incluso audios a través de un ordenador.

Eso demuestra que la inteligencia artificial —como cualquier otro avance técnico— se puede utilizar tanto para hacer el bien como para sembrar el mal: ya existen máquinas entrenadas para buscar y explotar de manera autónoma los agujeros de seguridad de otros equipos informáticos, aunque al mismo tiempo existen sistemas capaces de anticipar, prevenir o mitigar el impacto de ciberataques sin intervención humana.

Asistentes digitales más útiles

Amazon Alexa

"Estos asistentes inteligentes son parte de una tendencia mayor, y que acaparará gran protagonismo en esta edición del MWC. Muy pronto los asistentes digitales estarán en todas partes. Algunos de ellos estarán capacitados para entender lo que los usuarios dicen, e incluso para contestar con su propia voz a las peticiones", explica José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital España, Portugal e Israel.

La consultora calcula que el número de asistentes de voz digitales se duplicará a nivel global durante este año 2018. "Muchos acabarán por ser chatbots en un teléfono móvil o en cualquier pantalla. E incluso los habrá invisibles, porque harán su trabajo en la sombra, utilizando sus capacidades para preseleccionar y acotar la información o servicios que interesan a sus usuarios", resume Sancho.

En este campo existe una interesante batalla entre algunas de las grandes empresas tecnológicas (Amazon, Google, Apple y Samsung principalmente) por dominar el mercado de los asistentes digitales por voz. Todavía está por ver la explosión de este tipo de servicios en español o en otros idiomas, ya que hoy por hoy el inglés lleva la delantera tanto en número de dispositivos como en capacidades.

Claro que los asistentes inteligentes pueden hacer mucho más que escucharnos y responder a nuestras preguntas. Se trata de una auténtica revolución que va camino de transformar industrias como el marketing a través de aplicaciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente. 

Puede que las máquinas tarden tiempo en quitarnos los puestos de trabajo, pero el MWC va a demostrar que en el futuro vamos a relacionarnos con máquinas mucho más a menudo de lo que lo hacemos ahora.

Debate alrededor de la neutralidad de la red

El hombre que mató la neutralidad de la red en Estados Unidos, Ajit Pai, acudirá al Mobile World Congress de Barcelona. Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), participará en dos eventos durante la feria en los que se seguirá con lupa todo lo que pueda decir.

Leer más: Por qué deberíamos preocuparnos en España por el fin de la neutralidad de la red

Los reguladores europeos llevan años luchando por implantar medidas para asegurar la neutralidad de la red, algo a lo que se opone Pai, pero al mismo tiempo algunos operadores de telecomunicaciones europeos han comenzado a ofrecer productos zero-rating, que no contabilizan los datos consumidos en determinadas aplicaciones y que algunos ven como una fórmula alternativa para acabar con la neutralidad de la red.

Destellos de la cuarta revolución industrial

Insurtech

La cuarta revolución industrial es una de las revoluciones más complejas, inclusivas y automatizadas que nuestra sociedad ha visto y en su corazón, se encuentra la movilidad. Desde el transporte hasta la forma en que nos comunicamos, la automatización está creando servicios más inteligentes y una nueva forma de vivir la vida.

"No es ya solo la cuarta revolución industrial, sino el proceso continuo de transformación de las operaciones core, de las experiencias del trabajador y del consumidor, y de los modelos de negocio de la industria, todo ello a través de las tecnologías digitales", explica Sancho.

Un estudio de Accenture calcula que las empresas podrían ahorrarse 43.000 dólares por empleado si combinasen nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, robótica, blockchain, big data o la impresión en 3D.

A nadie se le escapa que toda esta tecnología va a transformar más de una industria y millones de empresas, cambiando a su vez la manera de trabajar de las personas. Y de la mano de esa aceleración del proceso de transformación digital veremos también un aumento en la importancia de la ciberseguridad. 

Una mayor conciencia por parte de la industria del impacto de la tecnología en la sociedad

Uso moviles menores

Las grandes empresas tecnológicas se han enfrentado a lo largo de los últimos meses a un escrutinio generalizado por parte de la sociedad ante una serie de escándalos que han minado su credibilidad por culpa del papel que han jugado a la hora de lidiar con las noticias falsas, las injerencias políticas incluso en las elecciones presidenciales a los Estados Unidos o la falta de control en las plataformas, un caso especialmente sensible en el caso de los menores.

Al mismo tiempo cada vez resuenan más las voces que alertan sobre la creciente adicción tecnológica que vive nuestra sociedad, no solo en relación con los dispositivos que manejamos día a día sino con plataformas que están diseñadas para secuestrar la atención del público según han denunciado algunos pioneros de Silicon Valley.

Algunas empresas parecen haber empezado a reaccionar y no es descartable que alguna realice movimientos al respecto. El CEO de Apple, Tim Cook, ha sido uno de los primeros en mover ficha a raíz de las presiones de los inversores. "No creo en el uso excesivo de la tecnología. No soy de los que cree que se va a tener éxito por usarla todo el tiempo”, ha llegado a sostener Cook. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.