Transporte y hostelería, los sectores más pesimistas respecto a la recuperación: casi un 7% prevé tener que cerrar antes de verano

Un transportista de ataúdes cierra el espacio de carga de su camión en Valdemoro (Madrid)
  • Un 4,4% de empresas prevén cerrar antes de verano, un porcentaje que se eleva el 7,5% en las pymes con menos de 10 empleados, según el Índice de Confianza Empresarial del INE.
  • Además, cerca de un 7% de las empresas de hostelería y transporte y un 5,4% de comercios consideran que podrían no sobrevivir al primer semestre del año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A la espera de que comiencen a llegar los fondos europeos de recuperación del coronavirus a partir del segundo semestre, la economía española comienza a hacer recuento de las bajas que ha dejado la pandemia en el tejido empresarial español y a prepararse para nuevos cierres mientras no termine de concretarse la recuperación de la crisis que ha arrastrado al país a la recesión.

De hecho, 207.211 empresas, un 17,4% del total, y 323.778 autónomos, un 10,8%, han tenido que poner fin a su actividad durante los primeros 9 meses de 2020 a consecuencia del coronavirus, según las cifras de coyuntura demográfica de empresas que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística, que ofrece un primer diagnóstico de los negocios que no han sobrevivido a la pandemia a pesar de las medidas de estímulo puestas en marcha desde el pasado marzo.

Así son las empresas que están quebrando durante el coronavirus: pymes con pocos ingresos y empleados y más de 20 años de antigüedad

De cara a los próximos meses, un 4,4% de las empresas estiman que se verán obligadas a echar el cierre antes del verano, según los datos de los Indicadores de Confianza Empresarial del primer trimestre publicados por el INE, en los que un 45,1% de negocios augura que sus resultados durante este periodo serán desfavorables frente al 8,6% que espera un trimestre favorable.

Analizando las expectativas por sectores, los más pesimistas son los de hostelería y transporte, en los que un 6,9% de los gerentes encuestados por el INE prevén echar el cierre antes del segundo semestre, mientras que un 5,4% de los comercios estiman encontrarse en la misma situación, segúnEl Economista, que destaca que el pesimismo es mayor cuanto menos empleados tenga la empresa.

Así, un 7,5% de pymes con menos de 10 empleados consideran que podrían tener cerrar antes de junio, un porcentaje que se reduce al 3,6% entre las que tienen menos de 50 empleados, al 2,1% en las que tienen hasta 199 trabajadores, al 1,4% en empresas con plantillas de menos de 1.000 efectivos y al 1,5% en aquellas que superan esa cifra de empleados, del mismo modo que sucede con las empresas que cerraron entre enero y octubre de 2020.

En cuanto al empleo, solo un 5% de empresas estiman que incrementarán su plantilla en este trimestre, mientras que un 22,5% prevé tener que hacer despidos. Esas cifras empeoran especialmente en transporte y hostelería, con un 33,4% de empresas de estos sectores esperando reducir sus empleados, y en construcción, donde solo un 3,7% espera realizar contrataciones, mientras que apenas un 2,2% de las pymes prevé aumentar sus empleos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.