8 cosas que los matrimonios de éxito nunca hacen con su dinero

Boda cara
Getty
  • En lo relacionado con las finanzas, los matrimonios deben tener plena confianza y hablarlo todo con claridad, si pretenden que su relación tenga éxito y sea duradera.
  • Sus objetivos deben ser comunes, nunca evitan hablar de dinero y tampoco viven por encima de sus posibilidades
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El matrimonio no implica solo unir 2 vidas, sino compartirlo todo, desde muebles hasta finanzas.

Una vez que pasas por el altar, cada decisión que tomes en el ámbito económico, desde ahorrar para la jubilación hasta salir a comer a un restaurante, también afecta a tu pareja.

Los 12 mejores consejos para ahorrar en tu boda, según varios 'wedding planners'

Y aunque existen algunas prácticas financieras que fomentan una vida feliz y saludable juntos, también hay muchas que es preferible evitar.

Business Insider ha hablado con varios expertos en finanzas sobre cómo las parejas exitosas manejan y hablan del dinero. Sigue leyendo para descubrir 8 cosas que las parejas prósperas nunca hacen:

No tienen objetivos diferentes

Las parejas exitosas se proponen metas conjuntas y se comunican con frecuencia para asegurarse de que están en la misma sintonía. Los objetivos financieros marcan el rumbo para el resto de los objetivos de la vida, por ejemplo: ¿Deberíamos gastarnos el dinero en un viaje a Italia o ahorrar para comprar una casa? Por eso es importante que las parejas se aseguren de querer las mismas cosas.

"Si bien es posible que haya diferentes formas de administrarse en el día a día, cuando se establece un objetivo común a largo plazo, se pueden tomar decisiones que ayuden a acercarse a estos objetivos". explicó Pamela Capalad, CFP y fundadora de Brunch and Budget, a Business Insider.

No se encarga una sola persona de controlarlo todo

Como matrimonio, es natural dividir las responsabilidades. Uno prepara la cena mientras el otro friega los platos. Uno limpia el baño, mientras otro se ocupa de la ropa. En muchas áreas del hogar, esto funciona. Pero las grandes decisiones financieras siempre deben tomarse con un consenso, incluso si una persona es habitualmente responsable de las tareas diarias, como comprar o pagar facturas.

Si hay demasiado control por parte de una persona, el matrimonio puede fracasar, según indicó a Business Insider Pam Horack, de Pathfinder Planning LLC.

“He escuchado historias sobre maridos que controlaban el dinero. Eso no es realmente un problema de dinero, es un problema de control", explica.

Nunca evitan hablar de dinero

Así como cada relación es única, la situación financiera de cada pareja también lo es. Los cónyuges deben sentirse cómodos creando un diálogo abierto sobre el dinero, donde puedan compartir cualquier pensamiento, plan o idea que tengan sin temor a ser juzgados.

"A las parejas les va mejor cuando dialogan habitualmente sobre sus problemas. Hablar sobre los asuntos más preocupantes, como el dinero, es fundamental para evitar conflictos de pareja", dijo a Business Insider Michael McNulty, del Centro de Relaciones de Chicago y entrenador principal del Instituto Gottman.

Si el dinero se convierte en un conflicto por cualquier motivo, evitarla solo prolongaría las discusiones.

Tienen muy en cuenta las cosas importantes

Los seguros. La planificación patrimonial. Nombrar un tutor para tus hijos. Las pequeñas cosas que pueden parecer un punto más en la lista de tareas pendientes en ese momento suman mucho en términos de preparación futura, y las parejas inteligentes saben que no deben posponer estas cosas.

Aunque a menudo se pasan por alto, los documentos de planificación patrimonial, como los testamentos, son factores clave en un futuro financiero exitoso. Tan pronto como pasan por el altar, las parejas deben pensar en nombrar beneficiarios, responsables en casos de atención médica y poderes notariales. Cuando vienen los niños, es importante nombrar tutores para ellos también, tal y como comentó a Business Insider Katie Gampietro Burke, CFP de Wealth by Empowerment.

También es importante tener en cuenta los seguros. El mayor error financiero que Sophia Bera, CFP y fundadora de Gen Y Planning, ve que cometen las personas que rondan los 30 es el de no contratar la cobertura adecuada.

Bera recomienda obtener una póliza de seguro de vida que sea de 7 a 10 veces tu salario, suficiente para poder cubrir los ingresos, pagar la hipoteca y cuidar a los hijos si algo malo pasara.

Nunca viven por encima de sus posibilidades

El hecho de que técnicamente puedas pagar una casa de 400.000 euros no significa que sea la mejor opción para tu familia o tus finanzas. Comprar una casa que tenga un valor superior a tu presupuesto implica perder dinero que podrías destinar a otras metas, como viajes, fondos para la universidad o ahorros para la jubilación.

"Gasta menos de lo que crees que necesita", aconseja Horack.

Destaca además que todo lo que tenemos... es temporal. Una casa demasiado grande deja de tener sentido cuando los hijos crecen, y un coche muy caro se queda obsoleto en pocos años.

No esconden su pasado financiero

Comprender cuáles son los orígenes de tu cónyuge es muy importante para encontrar puntos en común y desarrollar compromisos que funcionen para ambos. Por ejemplo, saber si la otra persona pasó una infancia de necesidades económicas puede ser crucial en la relación.

"Saber cómo fue el pasado de tu pareja puede ser importante para llegar a entenderos bien", dice McNulty.

Puede ser difícil abrirse sobre el dinero, pero es necesario.

Nunca intentan tapar sus errores

Si te olvidas de pagar una factura o gastas demasiado en una compra tonta, es tentador ocultarlo y evitar que tu pareja se entere. Pero no lo hagas. Los matrimonios que tienen éxito se sinceran mutuamente sobre los errores relacionados con el dinero, sin importar lo pequeños que sean.

"Ocultar errores puede generar desconfianza, y esa es una de las causas fundamentales de que las personas tengan problemas en su relación", explica Horack.

"Sé honesto acerca de tus equivocaciones porque la otra persona no puede ayudarte si no las conoce", añade. Recuerda: sois un equipo.

No tienen secretos

Las parejas exitosas "nunca se esconden el uno del otro y nunca usan el dinero como un motivo de resentimiento o como arma en una discusión", afirma Capalad.

Las parejas de matrimonios exitosos no guardan secretos sobre el dinero. Más bien, son abiertos y honestos el uno con el otro sobre todo, hasta el más mínimo detalle.

Desde que se casan, o incluso antes, las parejas exitosas lo comparten todo. Esto incluye los salarios, deudas de tarjetas de crédito, préstamos y cualquier otra cosa que pueda afectar su futuro financiero como pareja.

"Deben sentarse y tener una conversación muy abierta y honesta sobre su dinero y lo que tienen", dice Horack.

LEER TAMBIÉN: 20 cambios positivos para mejorar tu matrimonio, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Te enseñamos las 5 diferencias entre la pareja de hecho y el matrimonio: pros y contras de cada uno

LEER TAMBIÉN: Bill y Melinda Gates se divorcian: así ha sido su matrimonio desde que se conocieron en el trabajo y esta es la forma en la que han invertido 45.000 millones de dólares en causas benéficas

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”