8 factores por los que España es uno de los países preferidos por Goldman Sachs para invertir

Ciudad de Barcelona
  • El PIB real de España aumentó más rápido que el promedio de la zona del euro el año pasado.
  • Goldman Sachs recomienda abiertamente las posibilidades de acometer inversiones en estos momentos pensando en el futuro.
  • La combinación de factores cíclicos y estructurales hacen que España destaque por encima del resto de países del ámbito europeo.

Después de una fuerte recesión y una recuperación inicial superficial, el PIB real de España aumentó más rápido que el promedio de la zona del euro el año pasado. De ahí a que muchos bancos de inversión extranjeros hayan encendido el radar por las posibilidades que puede ofrecer para invertir

Uno de ellos es Goldman Sachs. La entidad norteamericana recomienda abiertamente las posibilidades de acometer inversiones en estos momentos pensando en el futuro. Sus indicadores de actividad actual (CAI) confirman que ha superado en rendimiento a la mayoría de los estados miembros de la zona del euro hasta la fecha. 

Esto ha generado preguntas sobre los impulsores y la posible persistencia de un dinamismo económico tan notable.

En su último informe, Goldman Sachs detalla los motivos por los que se encuentra entre sus regiones favoritas. La combinación de factores cíclicos y estructurales hacen que destaque por encima del resto. Como tal, reitera su pronóstico de una recuperación resistente y vigorosa.

Crecimiento que persistirá en el tiempo

Evolución del crecimiento

El rendimiento del crecimiento en España sigue sorprendiendo al alza y sigue siendo más fuerte que en la mayoría de los países del entorno.

En este sentido, espera que la recuperación española siga siendo resistente bajo su visión de que “el crecimiento global ha tocado fondo y que el impulso de la zona euro se recuperará en la segunda mitad de 2019”

El crecimiento a tasas por encima del "potencial", junto con una posible mejora de la calificación de la deuda soberana de España a finales de este año, respaldan “las opiniones constructivas de nuestros estrategas de bonos y acciones sobre los activos ibéricos”. 
 

Los niveles de demanda son óptimos

Compras- escaparate

Por otra parte, la entidad destaca que la dinámica de la demanda como la de la oferta “contribuyen a la recuperación resistente en España”. Por el lado de la demanda, el rebote cíclico se debe en gran medida a la demanda interna y, en particular, “al fuerte consumo privado”

Por el lado de la oferta, las reformas adoptadas en España desde la crisis soberana europea han dado sus frutos: “han facilitado una asignación más eficiente de recursos y ganancias en competitividad”.

Dicho esto, desde el banco de inversión señalan, “es posible que se aplique algún riesgo de complacencia sobre la necesidad de reformas en curso”.
 

Cambios estructurales que benefician su impulso

Carteles de bancos en sucursales.

Los cambios estructurales en la economía española también han generado una contribución importante, facilitando “el fortalecimiento de la demanda y el cambio en el desempeño económico”

Además de restaurar un sector bancario más sólido que antes de la crisis de la zona del euro, en los últimos años ha habido reformas estructurales en los mercados de productos y laboral, así como en los sistemas de justicia.

Si bien en diferentes grados, España se ha acercado a la "frontera" de las mejores prácticas para iniciar y operar negocios al reducir las barreras de entrada, disminuir el grado de integración vertical para las industrias del sector servicios y recortar las cargas administrativas y la burocracia para nueva formación y expansión empresarial, destaca Goldman Sachs. 
 

Más flexibilidad en diferentes campos

Dos jóvenes cierran un acuerdo con un apretón de manos

La protección de los derechos de propiedad privada también ha mejorado, según Goldman Sachs.

Además, los costes de contratación y despido se han reducido, y se ha introducido “una mayor flexibilidad en el mecanismo de negociación salarial”. De modo que una mayor parte de la compensación de los trabajadores negocia “con la empresa” y, por lo tanto, se puede vincular mejor con la “productividad de los trabajadores y las empresas”

Reasignación de los recursos

Construcción de Ferrovial.
Construcción de Ferrovial.

Asimismo, el banco norteamericano resalta que los recursos se han reasignado lejos de los sectores no comerciables de bajo valor agregado y baja cualificación (por ejemplo, construcción). 

De estos campos han pasado a sectores de bienes y servicios comerciables más eficientes y de mayor valor agregado (por ejemplo, tecnología de la información y servicios de comunicación; actividades profesionales, de ciencia y tecnología). 

Mayor competitividad y aumento de las exportaciones

Estibador contenedores para exportaciones

Además, España ha recuperado la competitividad frente a sus socios comerciales. Las exportaciones ahora representan el 33% del PIB (del 25% en 2007).

Las cuotas de mercado de exportación frente a los países de alto crecimiento han aumentado significativamente, lo cual es un motivo, según Goldman Sachs, para tener en el radar a España para invertir. 

Consolidación de las grandes empresas y creación de compañías eficientes

España, punto de entrada para las empresas lationoamericanas a Europa

Dentro de los sectores, las empresas más pequeñas y menos eficientes han fracasado a un ritmo más rápido que “las más grandes y más productivas”, y se siguen creando nuevas empresas más “eficientes y más grandes”, sostiene la entidad estadounidense.

Otro factor que aumenta el atractivo en España.

La adopción de tecnologías más avanzadas

Investigación contra enfermedades

Destacable es para estos expertos que el gasto en I+D ha aumentado. Se han adoptado tecnologías más avanzadas y la producción de la investigación y desarrollo ha crecido significativamente.

Además, España ha invertido en capital humano, reduciendo la brecha educativa frente a otros países de la OCDE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.