Así potencia la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España las relaciones económicas entre los dos países

Business Insider España
Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.
Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.
  • La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, AmChamSpain, potencia las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países desde 1917. 
  • España es el noveno inversor en Estados Unidos, pero esta inversión todavía se concentra en unas pocas empresas, en unos pocos sectores y en compañías de gran tamaño. 
  • La cámara ha crecido hasta congregar a unas 300 empresas socias que tienen una facturación agregada en España de 248.000 millones de euros, aproximadamente el 24% del PIB nacional. 

Mejorar la competitividad, la productividad y la internacionalización de la economía española y además, atraer y estimular la inversión de Estados Unidos a España, este es el doble objetivo del trabajo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, conocida como AmChamSpain. 

España se sitúa ahora como el noveno inversor en Estados Unidos, explica Jaime Malet, presidente del organismo, en conversación con Business Insider. Malet recuerda que hace diez o doce años esta posición era considerablemente menor. Parte de este crecimiento se debe al trabajo de esta asociación que el año pasado cumplió cien años de actividad. 

Malet señala además que la estadounidense es la mayor inversión directa extranjera y que también lo es en cuanto a cartera de inversión. En este sentido, señala que muchas compañías españolas cotizadas están invertidas por grandes fondos estadounidenses. 

Todavía quedan desafíos por afrontar en estas relaciones bilaterales. En estos últimos años, la inversión de las empresas española en Estados Unidos se ha guiado sobre todo por grandes compañías y algunos sectores concretos. Malet apunta que uno de los retos que tienen es conseguir que haya más empresas de más sectores y de un tamaño mediano que puedan "hacerse grandes en el mercado estadounidense".  

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Entre las actividades que organiza la cámara se encuentran diferentes eventos para fomentar las relaciones empresariales. Hace unos días se celebró el coctel de navidad donde acudió Business Insider como media partner. En este evento, Malet apuntó en su discurso que quieren más inversión de Estados Unidos en España y de España en Estados Unidos.

"Todavía es una inversión muy concentrada en unas pocas compañías, en unos pocos sectores y en un tamaño de las compañías muy grandes", dijo al hablar de las empresas españolas que desembarcan en Estados Unidos y apuntó que quieren que haya "más compañías, más sectores y más tamaños" de empresas que vayan al mercado estadounidense. El objetivo es que "se hagan grandes allí y puedan conquistar más mercados". 

Esto llega en un momento en que las relaciones internacionales viven un momento convulso con el trasfondo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente de la cámara explica en conversación con Business Insider que estas turbulencias no están teniendo un gran efecto en las relaciones ni comerciales, ni de inversión entre los dos países. 

100 años de historia

La cámara, que fue fundada en 1917, ha ido creciendo en estos cien años hasta congregar a unas 300 empresas socias que tienen una facturación agregada en España de 248.000 millones de euros, aproximadamente el 24% del PIB nacional. 

AmChamSpain forma parte de la red de cámaras de comercio de Estados Unidos que se reparten en 108 países y es miembro de la US Chamber of Commerce, la patronal estadounidense, que con más de tres millones de empresas asociadas es la primera organización empresarial de Estados Unidos.

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