7+1 usos sorprendentes que puedes darle a papel de aluminio

Business Insider España
Persona con gorro de papel de aluminio

Patrick Daxenbichler / Getty Images

El papel de aluminio es uno de los objetos más versátiles que tienes en casa. Por lo general, se utiliza para cubrir comida y mantener la temperatura de esta, sea fría o caliente, ya que el aluminio es un gran conductor térmico que te puede ayudar a aislar los alimentos de buena manera.

Sin embargo, echándole algo de imaginación —y conociendo un par de trucos— puedes darle a este papel de aluminio una gran cantidad de usos que te pueden salvar en alguna ocasión.

De hecho, es recomendable llevar algo de papel de aluminio en excursiones o al hacer senderismo, ya que no ocupa espacio y es muy posible que lo necesites en algún momento.

1. Una vela de emergencia

Vela Aceite

Deividcat - YouTube

Si necesitas una fuente de fuego estable y no tienes una vela a mano, puedes fabricar una vela casera, solo necesitas papel de aluminio, aceite y un trozo de papel para que haga de mecha.

Basta con que hagas un pequeño recipiente, como un pequeño bol, utilizando el papel de aluminio. Tras esto, solo tienes que llenarlo de aceite

2. Ayuda a planchar más rápido

Mujer planchando la ropa.

Getty Images

Al ser un gran conductor térmico, puedes forrar la tabla de planchar con papel de aluminio, de manera que a medida que vayas planchando, esta se vaya calentando.

Pasado un rato, estará tan caliente que aplicará calor en la parte inferior de la ropa que esté sobre la tabla, ayudando a conseguir unos mejores resultados en menos tiempo.

3. Cocinar cuando no tienes una sartén a mano.

Barbacoa

_jure / Getty Images

Es poco probable que te suceda, pero si estás haciendo una barbacoa y Sartenes de hierro fundido: cinco modelos asequibles que arrasan en Amazon o una parrilla para cocinar, el papel de aluminio puede ser tu mejor aliado.

Y es que puedes envolver la comida que quieras cocinar o calentar en él, o bien crear una superficie con forma cóncava para poner sobre el papel el alimento que quieras, las posibilidades son muy variadas. A una buena temperatura, no tengas dudas de que se cocinará.

4. Limpiar una parrilla.

parrilla

Si, por el contrario, tienes parrilla pero esta está sucia, puedes utilizar el propio papel de aluminio para limpiarla pasándolo por encima intentando despegar la mayor cantidad de contenido posible.

Este conseguirá despegar la gran mayoría de restos de alimentos que haya pegados a la reja de la parrilla, dejando lo suficientemente limpia esta como para poder cocinar sobre ella.

5. Afilar tijeras.

Objetos raros encontrados dentro del cuerpo humano

Por otra parte, puedes intentar devolverle algo de filo a unas tijeras utilizando este polivalente material. Aunque, lógicamente, no tendrás el mismo resultado que si las afilas con un afilador.

A pesar de ello, si doblas el papel de aluminio varias veces y luego lo cortas con las tijeras en repetidas ocasiones, estas recuperarán una parte de su capacidad cortadora.

6. Forra objetos que no quieres que se ensucien.

Papel aluminio

bernjuer/Getty Images

El papel de aluminio es uno de los objetos perfectos para forrar algo que quieras mantener a salvo de la suciedad, o incluso del agua, ya que gracias a su fácil deformabilidad, puedes envolver objetos con él para que queden protegidos, o incluso para protegerte tú. Eso sí, asegúrate de que todo quede lo más protegido posible y de que no se rompa.

7. Crea un cenicero, un embudo y cualquier cosa que puedas.

Trozo papel aluminio

Михаил Руденко/Getty Images

Una de las virtudes del papel de aluminio es su gran capacidad de adoptar otras formas, y, por ello, puede convertirse en el objeto que lo desees cuando desees.

Un cenicero, un embudo o una paleta de pintura son algunos de los ejemplos más sencillos para darle forma a tu papel de aluminio y aprovecharlo en cualquier tipo de situación.

Bonus track: fabrica tu propio cuchillo.

Cuchillo papel aluminio

Portillo - YouTube

Sí, llevando a cabo un proceso —que no es corto, por cierto— de sellado y compactado de láminas de papel de aluminio puestas una sobre otra, se puede llegar a obtener un cuchillo.

Tras esto, solo hay que darle forma al cuchillo, sacarle filo para que corte correctamente y, como no, hacer un mango con el que lo puedas coger cómodamente mientras cortas tu comida preferida.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: