9 países podrían vivir conflictos violentos por la sequía o las inundaciones en los próximos 12 meses

Un hombre utiliza un carro tirado por burros para transportar forraje animal a las zonas afectadas por la sequía en Higlo Kebele, Adadle Wordda, en la región somalí de Etiopía.
Un hombre utiliza un carro tirado por burros para transportar forraje animal a las zonas afectadas por la sequía en Higlo Kebele, Adadle Wordda, en la región somalí de Etiopía.

Reuters

El agua es un recurso de primera necesidad que, a tenor de la emergencia climática y la mala gestión, se está convirtiendo en un bien cada vez más codiciado. Tras un verano abrasador y meses sin precipitaciones, Europa está viviendo una de las peores sequías de los últimos 500 años

En el resto del planeta, China, Emiratos Árabes, Estados Unidos, India y especialmente muchas regiones de África también acusan falta de agua, escasez de precipitaciones y problemas en los cultivos. ¿En qué se traduce la carestía? Tal y como recogeEuronews, millones de personas en países con sequía e inundaciones podrían enfrentarse a conflictos violentos por el agua.

 

Los datos proceden de la herramienta de alerta temprana desarrollada por la asociación Water Peace and Security, un grupo de organizaciones dedicadas a rastrear la escasez de recursos. "El mundo no está escuchando", dice su coordinadora, Susanne Schmeier.

La herramienta aplica el aprendizaje automático para predecir posibles conflictos con un año de anticipación. La última actualización de la asociación WPS se basa en un análisis de agosto de 2022 y se centra en los próximos 12 meses.

África y Asia, los continentes castigados por poca o demasiada agua

Un hombre cruza un puente inundado por las fuertes lluvias en kwaNdengezi, cerca de Durban (Sudáfrica), el 22 de mayo de 2022.
Un hombre cruza un puente inundado por las fuertes lluvias en kwaNdengezi, cerca de Durban (Sudáfrica), el 22 de mayo de 2022.

Reuters

La sequía continua genera inseguridad alimentaria y un riesgo de conflicto emergente o en curso en Kenia, Etiopía y Somalia, así como en Irak, Irán y Afganistán, según la nueva actualización trimestral de la herramienta. Por su parte, las inundaciones en Sudán del Sur y Sudáfrica contribuyen al riesgo de conflicto en esos lugares.

En concreto, en Etiopía, Kenia y Somalia hay 19 millones de personas que se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda y una desnutrición creciente. La guerra entre Rusia y Ucrania agrava la carestía de alimentos provocada por la sequía, ya que se han cortado gran parte de las importaciones de cereales de la región. 

Además, las expectativas no son buenas: se prevé que la sequía continúe en la temporada de crecimiento de octubre a diciembre. Existe alerta de conflicto para los próximos 12 meses en la mayor parte del sureste de Etiopía y el norte de Somalia, y el conflicto en curso para gran parte del resto de la región.

Por otro lado, la actualización de la herramienta destaca que Sudán del Sur se enfrenta a su nivel más alto de inseguridad alimentaria tras convertirse en un país independiente en 2011. 3 años seguidos de inundaciones dejan 7,7 millones de personas en crisis alimentaria, de las que la hambruna sobrevuela a 87.000. 

La asistencia alimentaria humanitaria se ha reducido por la escasez de fondos y el desvío de recursos a Ucrania.  La actualización predice que la mayor parte de Sudán del Sur seguirá bajo situación de conflicto durante los próximos 12 meses.

Mirando hacia Sudáfrica, donde hacen estragos la sequía y las inundaciones, se predice un conflicto en curso en las áreas alrededor de la ciudad de Durban durante los próximos 12 meses. También la ciudad y la provincia circundante de KwaZulu-Natal sigue sufriendo las consecuencias de las lluvias torrenciales de récord que causaron inundaciones mortales en abril. 

4 monumentos españoles sumergidos bajo el agua que han 'resucitado' por la sequía

Al sur, en la provincia de Eastern Cape, la sequía lleva varios años devastando la economía local, y muchos residentes hacen largas colas para obtener agua. 

Otro de los países castigados por la escasez es Irak, donde los ríos Tigris y Éufrates, sobre los que Turquía ha construido una red de presas, tienen un caudal muy bajo en la actualidad. 

Desde Water Peace and Security también alertan del incremento de la tensión entre Irán y Afganistán aumentaron después de que los funcionarios iraníes expresaron su preocupación por el bajo caudal de los ríos.

La implosión económica que siguió a la toma de Afganistán por parte de los talibanes, así como la sequía, las inundaciones y las violentas tormentas combinadas con la mala gestión de la infraestructura del agua y la falta de capacidad técnica por parte de los talibanes ha provocado que el 90 % de la población lleve pasando hambre durante 10 meses. 

Así pues, se podrían producir conflictos, tanto los que ya están en curso como nuevos emergentes, en las áreas fronterizas entre Irán e Irak, así como entre Irán y Afganistán. Se recomienda "vigilar de cerca las tensiones relacionadas con el agua", según Mohd Faizee, investigador de IHE Delft.

Para finalizar con las 9 regiones que se enfrentan a posibles conflictos con el agua, cabe mentar a India y Pakistán. Ambas regiones se han enfrentado a olas de calor sin precedentes este año, con el mercurio llegando a marcar temperaturas de hasta 50 °C. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.