Pasar al contenido principal

Abanca gana 155 millones en el primer trimestre, con un incremento interanual del 1,5%

Una sucursal de Abanca
Abanca

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2018 un resultado neto de 155,3 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la entidad financiera, que destacó que resultado se ha apoyado en "un importante incremento" del margen recurrente, que aumenta un 13,4% y gana peso en la cuenta de resultados.

Además, el banco resalta "avances en aspectos esenciales" como la mejora de la calidad de la cartera, con una tasa de morosidad que sitúa en el 4,6%; el refuerzo de la solvencia, con una ratio de capital del 15,6% y una holgura de 2.015 millones sobre los requerimientos; y el incremento de la actividad comercial, con un crecimiento de la producción de crédito "por encima del sector".

Leer más: Bankia gana 229 millones hasta marzo, un 24,5% menos, y completa la integración con BMN

En concreto, el margen de intereses creció un 14,9%, gracias, según Abanca, a "la mejora continua del margen comercial". Esta mejora se basa "fundamentalmente en la actividad con clientes minoristas", según afirma.

Los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 9,1%, según la entidad, que explica que este incremento procede del crecimiento de la comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro y generales, cuyo aporte aumentó un 22,3%. También se refiere al "buen comportamiento" de los servicios bancarios, que generaron un 10,5% más de ingresos.

Negocio con clientes

Abanca registró entre enero y marzo un crecimiento en su volumen de negocio, situado en un total de 66.607 millones de euros. El crédito a la clientela creció un 5,9%, hasta los 27.841 millones.

La estructura de la cartera está "cada vez más diversificada", según Abanca, y sitúa a las familias, con el 51% del total, y a las empresas, con el 37%, como los primeros destinatarios de la financiación concedida por la entidad.

Este crecimiento del crédito ha ido acompañado con un aumento de los recursos de los clientes de un 8,3%, por el "impulso" de los saldos a la vista y la contratación de productos fuera de balance, "en especial" fondos de inversión.

Leer más: BBVA gana 1.340 millones de euros en el primer trimestre, un 12% más

Los depósitos crecieron un 6,4% debido, entre otros factores, al aumento del 4,6% en el número de altas de nuevos clientes y a la captación de 63.000 nuevas nóminas de clientes. La entidad destaca también el "fuerte crecimiento" en la venta de productos fuera de balance: fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro crecieron un 19,2% interanual.

Las primas de la nueva producción de seguros generales crecieron un 6,6% interanual. Por ramos, Abanca informa que los seguros de empresa crecieron un 38%; los seguros de salud, un 37%; los de vida-riesgo, un 9%; y los de hogar, un 7%.

Calidad de activos

Con un peso de "tan solo" del 2,2%, Abanca se reivindica como la segunda entidad española con menor peso de activos improductivos sobre su activo total.

La proporción de los adjudicados en su balance es del 0,8%, prácticamente la mitad de la media del sector, según indica. Mientras, la ratio de cobertura de la morosidad se situó a finales de marzo en el 53,6% y la correspondiente a los activos adjudicados quedó en el 61,1%. "Con ello, la cobertura total presenta un nivel del 56,5% de los activos dudosos y adjudicados", expone.

También resalta que dispone de los niveles de capitalización "más altos del sector", con una ratio 'CET 1 Phase In' del 15,6% y un exceso de capital sobre los requerimientos del Banco Central Europeo cifrado en 2.015 millones de euros.

Te puede interesar

Lo más popular