Acciona duplica su beneficio engordado por unas plusvalías de 85 millones de euros

Acciona Sede

Acciona arranca el año con fuerza gracias a las plusvalías obtenidas de las desinversiones. La compañía ha más que duplicado su beneficio durante los primeros seis meses del ejercicio,y con un crecimiento del 132,1% ha llegado a alcanzar los 186 millones de euros, impulsado por el crecimiento de su actividad y las plusvalías generadas de las desinversiones en las plantas termosolares que tenía en España y la naviera Transmediterránea, por valor de 85 millones de euros.

Sin tener en cuenta estas plusvalías, el beneficio del grupo habría sido de 100 millones de euros, un 25,6% más que hace un año. El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó un 6,7% hasta los 618 millones de euros, un alza impulsada por el crecimiento en energía, en infraestructuras y el de construcción. 

Hasta junio, las ventas de la compañía ascendieron a 3.525 millones de euros, un 4,1% más que hace un año, por el aumento de la producción nacional e internacional. La deuda neta cayó un 11,7% hasta los 4.612 millones de euros, un descenso que se ha visto impactado directamente por las desinversiones que tuvieron un efecto positivo de 981 millones de euros. 

En el crecimiento en las cuentas de Acciona ha tenido que ver también la división de energía que se disparó un 17,6% y alcanzó los 1.023 millones de euros. Las cifras dan cuenta de una mejora en la producción hasta junio pese al ligero descenso en el nivel de precios mayoristas y el efecto negativo del mecanismo de bandas regulatorias. 

El área de infraestructuras continúa copando el grueso de la cifra de negocio que con un crecimiento de un 1,8% llegó a los 2.339 millones de euros. Dentro destacó el área de construcción, que alcanzó una cifra de negocio de 1,487 millones de euros, un 3,8% más que hace un año. 

Entre las divisiones de negocio restantes de la compañía, la gestora de fondos de inversión Bestinver creció un 13,1% mientras el negocio inmobiliario sufrió una caída del 44,3% por el cambio de perímetro tras la aportación de los activos residenciales en renta a Testa Residencial así como por la actividad de promoción  inmobiliaria que está en fase de inversión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.