Las acciones españolas con mayor rentabilidad de lo que llevamos de año

Bolsa, Ibex 35, mercados
  • La bolsa española no está teniendo especialmente un año regular en términos de rentabilidad.
  • Las incertidumbres generales como la posibilidad de un Brexit duro o la amenaza de una recesión a nivel global ha disuadido a los inversores europeos de entrar en mercados como el español.
  • Con todo y con ello, hay valores que lo han hecho bastante mejor que la media y que se encuentran en positivo y con una tendencia, en algunos casos, más definidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La bolsa española no está teniendo especialmente un año regular en términos de rentabilidad. Las incertidumbres generales como la posibilidad de un Brexit duro o la amenaza de una recesión a nivel global ha disuadido a los inversores europeos de entrar en mercados como el español.

Con todo y con ello, hay valores que lo han hecho bastante mejor que la media y que se encuentran en positivo y con una tendencia, en algunos casos, más definidas. He aquí las 10 acciones españolas que están demostrando tener una mayor rentabilidad en lo que transcurre de ejercicio.

Leer más: Las 6 mejores acciones del Ibex 35 por su tendencia alcista

Cellnex: rentabilidad del 73%

Tobías Martínez Jimeno, CEO de Cellnex Telecom
Tobías Martínez Jimeno, CEO de Cellnex TelecomCellnex Telecom

Esta operadora es uno de los valores estrella en lo que va de 2019 y acumula ganancias del 73%. Durante este tiempo, Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos de crecimiento que le llevarán a ampliar, una vez cerrados, en cerca de 16.000 la cartera de activos en los países europeos en los que la compañía está presente

Además, ha conseguido cerrar un acuerdo con Iliad (en Francia e Italia),  con Salt (en Suiza), acuerdo con BT (en Reino Unido) y el más reciente con Cignal.
 

Iberdrola: rentabilidad del 52%

José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante el Capital Markets Day
José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante el Capital Markets Day

La compañía eléctrica ha actuado como un valor seguro en momentos más convulsos en otros tiempos del pasado y ahora no ha sido una excepción. El negocio al que se dedica es considerado como un activo refugio para los inversores y la política empresarial también le ha ayudado. Eso supone que, a día de hoy, repunte sobre el 52%.

Ferrovial: rentabilidad del 43%

Construcción de Ferrovial.
Construcción de Ferrovial.

La realidad es que la constructora está trazando una línea ascendente en lo que va de 2019. La estrategia que ha llevado a cabo la empresa ha engatusado a los inversores y eso se ha terminado canalizando en el precio. Posee un PER muy bajo y eso es debido a que tienen una deuda muy elevada. En el caso de Ferrovial la deuda se ha rebajado un 3,2% hasta los 4.804 millones de euros. En bolsa, sus títulos se revalorizan un 43%.

Acciona: rentabilidad del 26%

Acciona Sede

Aquí vamos al siguiente escalón. También dentro del sector de construcción y servicios nos topamos con Acciona. La adjudicación de diferentes contratos y el plan estratégico parece que está siendo del gusto de los inversores. Eso ha provocado que, hasta ahora, sus acciones se hayan incrementado más de un 26%.

Endesa: rentabilidad del 25%

Borja Prado, presidente de Endesa
Borja Prado, presidente de Endesa

De nuevo, otra de las firmas que pertenece al sector energético.Es un valor de los que se considera refugio por su alta rentabilidad por dividendo (en torno al 6%) y por el sector en el que se encuentra enmarcado. De ahí a que haya repuntado más de un 25% sobre el parqué madrileño.

Siemens-Gamesa: rentabilidad del 21%

Aerogeneradores de Siemens Gamesa
Aerogeneradores de Siemens Gamesa

Se trata de otra de las acciones que se ha movido al alza en los últimos meses. Además, ha entrado en negociaciones con la compañía alemana Senvion con el objetivo de comprarle algunos activos seleccionados de servicios y aerogeneradores terrestre en Europa, libres de deuda financiera, lo cual supone un atractivo desde el punto de vista del inversor. Por ahora, ha subido en los mercados más de un 21%.

Colonial: rentabilidad del 11%

Una agente inmobiliaria enseña una casa

La compañía está focalizada en el desarrollo, rehabilitación y explotación de oficinas, principalmente en el CBD (Central Business District). La estrategia de Inmobiliaria Colonial se centra principalmente en este mercado, el cual supone el 94% del total de su negocio. En la actualidad, sube más de un 11% en bolsa.

Aena: rentabilidad del 11%

Salida a bolsa de Aena.

La compañía mantiene un fuerte plan de inversiones de 5.000 millones de euros a partir de 2022 para ampliar la capacidad de sus aeropuertos y potenciar sus servicios. La mitad de la inversión se quedará en casa y buena parte se irá a Reino Unido con la ampliación de Luton. Por lo pronto, el valor plasma una rentabilidad superior al 11% en el presente ejercicio.

Grifols: rentabilidad del 9%

Sede de Grifols
Sede de Grifols

La empresa mantiene un saldo positivo en términos anuales, hasta el punto de que aumenta más de un 9% el precio de sus títulos con respecto al cierre de 2018. La estrategia que está siguiendo a cabo el equipo gestor, está calando positivamente, tanto a analistas como a inversores.

ACS: rentabilidad del 4%

Florentino Pérez.
Florentino Pérez.

La constructora que dirige Florentino Pérez, al margen de ser la que tiene una mayor proyección internacional, ha acaparado la atención de los inversores a base de una diversificación muy clara y con una proyección de futuro notoria. Así, sus títulos avanzan más de un 4% en el ejercicio

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.