Pasar al contenido principal

Las acciones de Netflix pierden todo lo ganado en 2019 después de que su mayor apoyo en Wall Street haya reducido su precio objetivo

Netflix sees 2019 gains wiped out after its biggest Wall Street bull slashes his price target
Getty Images
  • Netflix ha entrado oficialmente en números rojos en lo que va de 2019. Las acciones de la compañía cayeron hasta un 5,1% este martes, eliminando todo lo ganado este año, que llegó a estar un 43% por encima de los números del año pasado.
  • El último empujón hacia territorio negativo se produjo el martes cuando Jeff Wlodarczak, analista del Grupo de Investigación Pivotal y antiguamente uno de los más optimistas de Wall Street en torno a Netflix, decidió reducir considerablemente el precio objetivo de las acciones de la compañía.
  • El aumento de la competencia entre los gigantes del streaming online ha influido en las acciones de Netflix este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Netflix está oficialmente en rojo en 2019.

Las acciones del gigante del streaming bajaron hasta un 5,1% este martes, eliminando de esta forma las ganancias acumuladas a lo largo del año, que en mayo superaban el 43%.

El último empujón hacia territorio negativo se produjo el martes cuando Jeff Wlodarczak, analista del Grupo de Investigación Pivotal y antiguamente uno de los más optimistas de Wall Street en torno a Netflix, decidió reducir considerablemente el precio objetivo de las acciones de la compañía desde los 515 dólares hasta los 350 dólares.

Wlodarczak cita los costes "más altos de lo previsto" de los contenidos televisivos, así como la creciente competencia de grandes gigantes de la industria de los medios como HBO, Hulu y Apple.

El analista destacó el reciente acuerdo de 1.000 millones de dólares que WarnerMedia (propiedad de AT&T) alcanzó para obtener los derechos exclusivos de The Big Bang Theory como un ejemplo del alto precio que deben pagar las plataformas de streaming por derechos exclusivos sobre los contenidos. 

Leer más: Netflix aún no ha ganado un Emmy a la mejor serie, pero todavía tiene un catálogo más potente que la mayoría de sus competidores

En este contexto, afirma, Netflix también debería aumentar el gasto e incluso presionar sus márgenes para mantener su "importante ventaja de contenido sobre sus competidores", además de aumentar la barrera de entrada para los competidores. Eso hace que Wlodarczak desconfíe de cuánto podrán subir las acciones de la compañía durante el próximo año.

"Aunque no modificamos las previsiones de suscriptores, aumentamos nuestras estimaciones de costes a medio plazo asumiendo un desembolso anual en efectivo de 35.000 millones de dólares en 2025 frente a los 30.000 millones de dólares proyectados anteriormente", detalla.

Ese aumento de 5.000 millones de dólares en el gasto es la razón del "considerable" recorte del 30% en su precio objetivo, explica.

El punto de inflexión

Las acciones de Netflix comenzaron su prolongado movimiento a la baja en julio después de que la compañía constatara una inesperada contracción en los suscriptores de los Estados Unidos, así como ganancias trimestrales menores a las estimadas por los analistas. 

La compañía dijo que la lista de contenidos de este trimestre condujo a un crecimiento menor del esperado y señaló que el crecimiento de los suscriptores fue menor en las regiones con aumentos de precios.

La cotización bursátil también se ha visto arrastrada por la guerra del streaming. Las acciones cayeron más de un 3% a principios de mes cuando Apple anunció que pondría en marcha su servicio de streaming TV Plus a 5 euros mensuales, por debajo de los 8 euros que cuesta la versión más básica de Netflix.

Los comentarios de los analistas de Wall Street también se han vuelto más cautelosos. La semana pasada, las acciones cayeron hasta un 2,8% cuando un analista de Bernstein dijo que la compañía podría caer aún más antes de tocar fondo. Los analistas de Barclays, Nomura Instinet y KeyBanc Capital Markets también han expresado su inquietud por ante la sospecha de que la acción esté sobrevaluada y pueda seguir cayendo.

Leer más: La keynote de los nuevos iPhone ha confirmado qué estrategia va a usar Apple para barrer a Netflix en la guerra del streaming

Sin embargo, muchos analistas siguen siendo positivos con respecto a las acciones, incluso aquellos que han bajado los precios objetivo. Wlodarczak todavía considera las acciones como un valor recomendado de "compra", y los analistas de Piper Jaffray recientemente también han recomendado su compra. Credit Suisse también ha dicho que hay aspectos positivos de Netflix, incluyendo el número de descargas de la aplicación y su completo catálogo de contenido original que va a estrenarse en los próximos meses.

De los 45 analistas que cubren Netflix, 31 recomiendan comprar la acción, 10 recomiendan mantenerla, y sólo cuatro dicen que ahora es el momento de vender, según los datos de Bloomberg. El precio promedio objetivo para los próximos 12 meses es de 378,98 dólares.

Si Netflix es capaz de aumentar los gastos y mantener y aumentar el número de suscriptores, eso podría cambiar la visión de los inversores de la empresa para mejor, escribe Wlodarczak.

"En nuestra opinión, el sólido crecimiento de los suscriptores (incluso con un mayor gasto) podría hacer que el sentimiento de los inversores cambie en un abrir y cerrar de ojos", destacó.

Las acciones de Netflix han bajado más de un 4% en lo que va de año.

Netflix sees 2019 gains wiped out after its biggest Wall Street bull slashes his price target
Markets Insider

Y además